jueves, 20 de septiembre de 2012

'ORA:CLE', de Kevin O'Donnell Jr

ORA:CLE. ORA:CLE. Kevin O'Donnell. 1984

ORA:CLE es un libro de ciencia ficción del autor norteamericano Kevin O'Donnell. El libro esta ubicado en un mundo bastante caótico a finales del siglo XXII.




El planeta Tierra en el año 2188 es un poco diferente a como lo conocemos actualmente. 

El envenenamiento por dióxido de carbono es un asunto global, permanecer en las calles sin protección es una apuesta con las probabilidades en contra, el trastorno climático es tan grave que es necesario mover personas que viven cerca de las costas hacia tierra adentro cada vez que hay un tifón o un tsunami.

La fragmentación política es tal, que los gobierno se definen por edificios, y la suma de todos los apoyos políticos forman la estructura de gobierno de la ciudad, aunque estos enormes enclaves cuentan como metrópolis en miniatura. 

Dentro de lo malo, lo bueno es que se ha desarrollado un sistema de teletransportación llamado masi-receptor. Con el cual se hacen llegar los objetos a todos los ciudadanos sin que tengan que salir de su casa.

Todas las personas realizan su trabajo mediante robots proxys teleoperados, y esto incluye las inverosímiles profesiones de bomberos, policías, médicos y hasta técnicos holofonistas.

Y esta el problema de los Dacs, unos extraterrestres con forma de pterodáctilo que utilizan a la tierra como su zona cinegética de recreación.

En este mundo tan agreste la mayoría de las personas utilizan la red informática mundial para estudiar, conocer personas, conseguir empleo y entretenerse, nada diferente de lo que hacemos en la actualidad.

El protagonista de la novela es Ael Elochenta Aefachesce Enefefseis, un seeley, el cual es una abreviación de CLE, un Consejero por Lazo Electronico.

Ael Elochenta es un sinólogo,  es decir, un experto en la historia y los modos de los paises orientales, principalmente China. 

Cuando una persona esta realizando una investigación y le sobra el dinero pero le falta tiempo, realiza una conexión a ORA:CLE Inc. (Opiniones, Racionalizaciones, Asesoramientos: Consejeros por Lazo Electrónico), en donde personas como Ael se encargan de convertir sus dudas en un conocimiento útil.

Ael Elochenta vive una feliz vida de casado con la abogada Emde Ocincuenta, y los dos ejercen su profesión desde casa, como todo el mundo.

Un día, Ael sale a regar sus bonsáis en un jardín que tiene en la terraza de su apartamento, y se da cuenta tardíamente que su alarma detectora de Dacs (extraterrestres) no funcionó. Y en la terraza se encuentra un Dac dispuesto a matarlo.

Haciendo acopio de la fuerza otorgada por la histeria, Ael mata al extraterrestre a base de golpes con la regadera de las plantas.

Después de un tiempo, Ael Elochenta sufre algunos extraños "accidentes" que ponen en riesgo su vida. Y su estado más paranoide lo obliga a investigar. Por lo que descubre que han ocurrido muchas muertes inexplicables de Seeleys.

Cuando se reúnen virtualmente los 20,000 Seeleys en existencia, utilizan todos sus conocimientos para encontrar las razones de porque están siendo asesinados.

Y las respuestas pueden hacer tambalear los cimientos en que se basa la sociedad en que viven.

En 1984 Neuromante eclipso todos los demás libros con su aguda poesía tecnológica.  Quien no se siente encandilado por toda la pirotecnia mental de William Gibson: Hackers en desgracia, mega-corporaciones, asesinos ninjas, clones, mercenarias con gafas integradas en el rostros, bases espaciales, etc.

ORA:CLE se puede ver como el otro lado del espejo de Neuromante, el protagonista del libro, Ael Elochenta es todo lo contrario de Case, un erudito en historia de la China antigua, que vende sus conocimientos en linea, cuida de sus bonsais, es un hombre casado, etc.

Sin embargo, eso no demerita el libro, solo lo hace diferente. Por ejemplo, al principio de cada capitulo encontramos un tablero de noticias, en donde se muestran las 10 noticias más importantes del momento, cada articulo tiene un costo y el lector lo descarga a su terminal para leerlo.

Esta técnica permite al autor matizar su obra, y así conocemos el mundo que habitan los personajes, sin que se vea de una forma forzada saliendo toda esa información de sus bocas.

No todo es coser y cantar en el libro, hay disidencia política, revoluciones desde la sala, intrigas y muertos.

ORA:CLE es una de esas agradables sorpresas. Es una novela extrañamente descatalogada, muy original para su época y muy divertida e inteligente.

1 comentario:

  1. Extrañamente la situación que vivimos ahora con el COVID 19 me recuerda este magnifico libro que leí hace muchos años,

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...