jueves, 30 de agosto de 2012

'Un mundo feliz', de Aldous Huxley

«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!»
La tempestad, William Shakespeare

Un mundo feliz. A brave new world. Aldous Huxley. 1932. Plaza y Janés. 255 paginas.

Un mundo feliz es una novela de ciencia ficción distópica del escritor inglés Aldous Huxley

Alabada como una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, trata diversos temas como la fertilización in vitro, la eugenesia, la hipnopedia, así como el uso de drogas y programación neurolinguística con el fin de mantener controlada a la sociedad.




La historia se ubica en Londres del siglo XXI, donde las enfermedades y la vejez han sido erradicas, la eutanasia se administra mediante una sobredosis de soma, una droga que alivia la depresión y libera neurotransmisores del placer, la sociedad de diversifica en un grupo de estratos sociales mediante el uso de la eugenesia.

Los alfas son los humanos diseñados para las actividades que requieren un mayor uso de la inteligencia, también en esta categoría recaen los mejores atletas, después están los Betas, Gamas, Deltas y por ultimo los Épsilon, a los cuales se les reduce el nivel de oxigeno durante su gestación para provocar un leve retraso mental y puedan adaptarse a los trabajos más humillantes o repetitivos.

Bernard Marx, uno de los protagonistas del libro, es un alfa-plus  con una inteligencia excepcional pero un cuerpo mas enjuto que los demás alfas, lo que le gana el desprecio y la burla de las mujeres alfas y betas. Bernard no consume soma, por lo que se encuentra continuamente en un estado neurótico.

Bernard se interesa en una chica llama Lenina Crowne, un mujer promedio en este mundo, es promiscua, trabaja bien en equipo, toma soma, y solo se preocupa por su aspecto y por llevar una vida hedonista.

Bernard y Lenina viajan a una Reserva Salvaje, un lugar donde viven personas ajenas al estilo de vida citadino, aquí conocen a John. A quien también nombran a veces solo como El Salvaje.

John es hijo de dos ciudadanos de Londres, quienes visitaban también una reserva salvaje. Bernard lleva a John y a Linda, la madre de John, de regreso a la civilización.
Bernard, Lenina y John se ven involucrados en un vértice de problemas y una confrontación a la naturaleza de la sociedad donde viven.




Un mundo feliz fue una de las primeras novelas de claro corte distópico, tiene algunas ocurrencias interesantes tales como la programación mental durante la infancia, para que los niños odien las flores y los libros y aprendan a amar los artículos sintéticos y los videohologramas.

La invención del soma, que aunque existe una droga en la india con el mismo nombre, hasta ese momento solo era utilizada en la comunión religiosa, no como un medio masivo para mantener a la sociedad anestesiada. 

Otro dato interesante es el detallado proceso de incubación automatizada, recordando que este libro fue escrito en los años treinta. Como nota curiosa, los protagonistas exclaman "Por Ford", en lugar de decir "Por Dios", pues se tiene a Henry Ford como el máximo creador del sistema de manufactura por la linea de ensamble, método que utilizan hasta para la reproducción humana!

Un mundo feliz es un clásico de la literatura universal, es divertido y no ha envejecido tanto como se pensaría en 80 años, uno de los tres grandes clásicos de la literatura distópica junto a 1984 y Farenheit 451. Hay pocos libros de ciencia ficcion que se tomen tan serio el tema de la bioética. Muy Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...