jueves, 19 de julio de 2012

'Blue champagne', de John Varley

Blue Champagne. Blue Champagne. John Varley. 1988. Ultramar Ediciones.

Blue Champagne es una colección de ocho relatos cortos de ciencia ficción del autor norteamericano John Varley. Todos ellos con un estándar de calidad bastante elevado.



En el relato ganador de un premio Hugo, The Pusher, un hombre que a simple vista se comporta como un pedofilo, se sienta en una banca de un parque y les llena la cabeza a la niñas pequeñas de fantasiosas historias de princesas, pero el fin último de esto es un misterio.

En el relato que le da nombre a la colección, Blue Champagne, se desarrolla en una instalación satelital de diversión, la cual cuenta con una enorme estructura en forma de reloj de arena llena de millones de metros cúbicos de agua, en la cual la gente se divierte proyectándose de un bulbo a otro mediante un extravagante fenómeno físico.

C.M. Cooper, un joven que trabaja como salvavidas en la Burbuja conoce a la famosa actriz Megan Galloway, la cual es conocida como la Gitana de Oro, debido a que es paraplegica y usa un exoesqueleto minúsculo en forma de cadenas de oro. Megan le enseña a Cooper el significado más profundo del amor.

En el relato Tango Charlie y Foxtrot Romeo, los habitantes de una base lunar están apunto de hacer estallar un satélite de seguridad que ha perdido su orbita y se estrellara contra las instalaciones lunares. 

Este satélite fue desalojado 30 años atrás debido a una pandemia increíblemente mortal. Hasta que en una cámara de seguridad encuentran un perro y a una niña de 10 años. El dilema moral de los habitantes es el de matar a una pequeña o rescatarla sabiendo que lleva dentro de si un virus mortífero.

En Opciones, una ama de casa se interesa en la tecnología de cambio de cuerpo, para intercambiar de roles con su esposo. El cual se muestra renuente a esto. Este relato es impactante por su realismo y complejidad en el manejo de las emociones, y vale la pena por si mismo el boleto de entrada a esta colección.

En Xanthia y el agujero negro, una joven llamada Xanthia es un clon de una cazadora de agujeros negros llamada Zoe, mientras Zoe realiza una excursión fuera de la nave, Xanthia recibe una señal de radio proveniente de un agujero negro. (Conste que dije "de", no "desde").

En La guía telefónica de Manhattan, el autor se esmera en narrar las vidas de todas las personas del directorio telefónico de la ciudad de Manhattan, hasta que se aburre y empieza a matarlos a todos...literalmente.

 En La palabra no procesada, el escritor John Varley (sí, es autor del relato y protagonista del mismo) realiza una causa solitaria en contra de los procesadores de palabras, pues afectan, bajo su percepción, la psique humana. Y comienza a dar argumentos cada vez mas desfachatados.

En Pulse Enter, Victor Apfel, un veterano de Corea que vive recluido en su casa debido a que padece de ataques epilépticos por la tortura recibida como prisionero de guerra, recibe una llamada de un conmutador digital, el cual le pide que vaya a la casa de su vecino.

Allí descubre que su vecino, Charles Kuge, es un hacker, y que se ha volado la tapa de los sesos con una pistola. También que esta persona conocía los secretos de todos los vecinos, y los reveló en publico antes de morir. Además, le heredó 700 mil dolares. Lo más extraño del caso es que quizá no fue un suicidio.

 John Varley es un superdotado, el tratamiento de los personajes y sus emociones es soberbio. Estos relatos me rompieron el corazón, me dejaron pensando, hicieron que me despertara en la madrugada a pensar en sus implicaciones, en otras palabras, me afectaron mucho emocionalmente .

Ojala hubiera más ciencia ficción adulta, bien escrita y que recompense emocionalmente, como estos relatos. Pero creo que eso es lo que los hace especiales. No se me ocurre un escritor más subestimado que John Varley, con excepción quizá de Gene Wolfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...