martes, 1 de mayo de 2012

'Tehanu', de Ursula K. LeGuin

Tehanu (Tehanu 1990) es una novela de fantasía de la escritora norteamericana Ursula Kroeber LeGuin. Esta es la cuarta novela dentro de la saga El ciclo de Terramar. Y a esta novela le preceden Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan y La costa más lejana.



Tenar, la niña sacerdotisa de las Tumbas de Atuan, a la cual conocimos en el segundo libro, vive el crepúsculo de su vida adulta en la ciudad de Gont, la ciudad natal de Ged.

Viuda y madre de dos hijos adultos, quienes ya dejaron su casa, Tenar vive pacifica y solitariamente, hasta que adopta a una niña, la cual tiene el rostro quemado y sufrió abuso sexual,  Tenar la nombra Therru.  

Ged regresa a Gont después de su confrontación con el hechicero llamado Araña. Todavía confundido por la perdida de sus poderes de mago. Ged busca confort en la compañía de Tenar.

Tenar, Therru y Ged buscan rehacer sus vidas, ignorantes que un nuevo peligro acecha a las islas de Terramar.




Planeada originalmente como una trilogía, esta cuarta parte fue escrita 18 años después del tercer libro. Llamada también, "Tehanu, El ultimo titulo de Terramar", aseveración desmentida cuando se publicaron la colección de relatos Cuentos de Terramar y el quinto y hasta la fecha ultimo libro de la saga El ultimo viento.

Tehanu es una novela muy diferente a la trilogía original, producto de la edad de la escritora, pues esta novela fue escrita por Ursula K. LeGuin al entrar a su sexta década de vida.
La presencia de la magia en la narración es mínima, tiene muy poca acción, y la mayor parte de los conflictos son de carácter introspectivo.

La calidad en la obra de esta escritora no ha decaído con el tiempo, sino al contrario. La muestra es que esta novela gano el premio Nébula. Pero no hay que engañarse, no es una novela de calabozos y dragones, sino literatura con L mayúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...