sábado, 5 de mayo de 2012

'Luz virtual', de William Gibson

"Luz Virtual: Un mecanismo que produce sensaciones ópticas directamente en el ojo, sin el uso de fotones" - Stephen Beck

Luz Virtual (Virtual Light 1993) es una novela de ciencia ficción de corte cyberpunk, escrita por el autor canadiense William Gibson.

Luz Virtual es la primer novela dentro de la trilogía del Puente, la trilogía esta compuesta por los siguientes libros:

Luz Virtual (Virtual Light 1993)
Idoru (Idoru 1996) 
Todas las fiestas del mañana (All tomorrow's parties 1999)




Barry Rydel es un ex-policía de la ciudad de Knoxville, Tenesse. Al atender un llamado de emergencia, mató accidentalmente a un rijoso psicopata, por lo que fue removido de su cargo.

Barry es invitado a los Ángeles California, a un programa amarillista policíaco, para resolver las dudas de su accidente. Pero su fama es opacada por un asesino serial. Y Barry se establece en los Ángeles como agente de seguridad privada. 
Chevette Washingtong es una mensajera ciclista, o courier, y se encarga de entregar paquetes en la zona de Los Angeles. Chevette vive con un anciano llamado Skinner en los restos del puente Bay Bridge, el cual se colapso al ocurrir "The Big One", el gran terremoto que se esperaba en California.

Chevette roba un paquete a un tipo molesto en una fiesta, sin saber que esto le acarreara muchisimos problemas.

Mientras que Barry es asignado a trabajar con el Sr. Warbaby, un agente freelancer de la corporación de seguridad privada donde trabaja, con el fin de recuperar unos lentes de realidad virtual muy valiosos.

Puedo decir sin remordimiento que Luz Virtual es la novela mas flojita que me ha tocado leer de William Gibson.

Corta en extensión, sin adentrarse en los personajes, con una trama que tiene muy poco en juego, son algunos de los problemas que le veo a la novela.

Dentro de lo positivo esta la facilidad de Gibson de enhebrar frases, para formar un continuo poético-tecnológico que ningún otro autor logra igualar.

Otra cosa que me molesto es que la novela esta ubicada en el año 2005.

2005. Bienvenidos al futuro.

Dio la casualidad que estaba leyendo Luz Virtual al mismo tiempo que Brazil, de Ian McDonald. Digamos que la primera es un Volkswagen Sedan, mientras que la segunda un poderoso Ferrari.

Quizá soy yo, que he madurado, o William Gibson, que se estaba cansando del cyberpunk, pero me fastidie a medio camino, y solo deseaba terminarla, para iniciar algo más energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...