viernes, 13 de abril de 2012

'El temor de un hombre sabio', de Patrick Rothfuss

El temor de un hombre sabio (The wise man's fear 2011) es una novela de fantasía escrita por el autor norteamericano Patrick Rothfuss. Esta novela es la continuación de El nombre del viento, esta serie de fantasía llamada Crónicas del Matareyes fue planeada originalmente para ser una trilogía.



El arcanista, nominador y legendario hechicero Kvothe se encuentra sobreviviendo como el dueño de un posada en un poblado olvidado de Dios. Solo acompañado de su aprendiz Fata (los Fata son seres arcanos más parecidos a los elfos que a los humanos) Bast.

Kvothe se encuentra narrando su vida a un amanuense, el cual tiene solo por nombre Cronista. La idea es que Kvothe le narre a Cronista su vida en tres días, con el fin de desmitificar la vida de Kvothe, engrandecida por la habladurías de sus compañeros de Universidad y el vulgo.

El temor de un hombre sabio corresponde entonces al segundo día de la narracion de Kvothe.

La narración continua con los problemas económicos de Kvothe en la universidad, sus confrontaciones con Ambrose, un compañero aristócrata muy adinerado con quien tiene un feudo, así como su extraña relacion con Denna, su amiga y dueña de su corazon.

En la tercer parte de libro a Kvothe se le recomienda tener una pausa en la Universidad, con el fin de enfriar los animos con Ambrose y para que recorra un poco el mundo, El conde Threpe le consigue a Kvothe una oportunidad de conseguirse un mecenas en la lejana ciudad de Severen.

En esta ciudad, Kvothe hace contacto con noble vintano Maer Alveron, rey en todos los aspectos excepto el titulo. Alveron se encuentra enfermo y como rápidamente descubre Kvothe, inmiscuido en intrigas palaciegas que ponen en riesgo su vida.

Eventualmente, el Maer Alveron le pide a Kvothe que dirija una partida de 3 mercenarios para acabar con unos bandoleros que asolan los caminos al norte de Severen. En esta prueba se demuestra la madera de que esta hecho en realidad Kvothe



Me gusto más la narración en esta obra que en el primer libro, se aprecia un escritor mucho más seguro de si mismo, con mayor soltura. 

El estilo de Rothfuss es funcional, mas nunca llega a ser poético o ensoñador. Siempre posado en la realidad, desmitificando la vida de Kvothe paso a paso, es entretenido pero pocas veces conmovedor o impactante.

El libro esta bastante largo, más de 1200 paginas en papel, fue una suerte que lo leyera en el Kindle y no tuviera que cargarlo.

Rothfuss expande el universo de su obra al sacar a Kvothe de la Universidad, nos muestra a los guerreros Adem, increíbles luchadores con una filosofía parecida al zen, a Felurian y el mundo Fata, y un montón de historia mitológicas que fue una delicia leerlas.

Vale la pena leer El temor de un hombre sabio, pero solo después de leer El nombre del Viento y comprobar que te gusta la fantasía ligera, extensa y entretenida de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...