miércoles, 16 de noviembre de 2011

'Amigos nocturnos', de Graham Joyce

 Amigos nocturnos. The tooth fairy. Graham Joyce. 1996

Amigos nocturnos  es una novela de fantasía oscura y ciertos toques de horror escrita por el autor británico Graham Joyce. Esta novela fue publicada originalmente en 1996.



La novela se centra en tres jóvenes ingleses de la localidad de Conventry, Inglaterra. Sam, Clive y Terry. La novela inicia cuando siendo infantes, un lucio le arranca un dedo del pie a Sam, mientras jugaban es un estanque.

Este extraño arranque premedita los extraños eventos posteriores. Eventualmente, a Sam se le cae uno de sus dientes de leche y observa aparecer en su cuarto al "hada de los dientes", la cual es la versión anglosajona del ratón de los dientes.

Pero esta manifestación es muy diferente a la esperada, el hada de los dientes de Sam es mal hablada, apesta a cieno, vestida en harapos y tiene diversos arranques de ira. Además de esto, tiene hermafroditismo y serios problemas psicológicos. El hada sufre ciertos cambios, principalmente, su feminización, lo cual añade una carga erotica muy intensa entre ellos dos.

La novela narra las andanzas de los tres amigos hasta su ingreso a la universidad, a los cuales se le une un cuarto miembro durante el bachiller, Alice, una enigmática y atrayente joven que desbalancea el frágil equilibro de la amistad de estos jóvenes.

Los jóvenes, al vivir en un ambiente monótono y represivo (al menos en su imaginación) coquetean con la autodestruccion, aprenden como fabricar bombas caseras y comienzan a realizar actos vandálicos, que los pone en la mira de la policía.



Muchos autores narran las aventuras adolescentes con una visión polarizada y bucólica, lo cual desemboca en el peor de los casos en una historia edulcorada y cursi, Graham Joyce no comete ese error.

Hay demonios en la mente de algunos jóvenes que se ven, al menos externamente, perfectamente normales. Hay monstruos externos e internos, la lucha contra estos es la raison d'être de la novela.

La adolescencia y la juventud temprana están llenas de eventos y situaciones en donde se descubren por primera vez muchas cosas, en particular, el sexo, el noviazgo, donde se tantea hasta donde se pueden doblar los reglamentos y salirse con la suya, donde se dejan atras las amistades infantiles.

Amigos nocturnos es una excelente novela de fantasía, con ciertos toques de terror, tiene algunas escenas que pueden perturbar a algunos lectores, como cuando el hada de los dientes aparece masturbándose durante la clase de catecismo de Sam, o cuando el pasatiempo favorito del cabecilla de los boy scouts  es la sodomización de sus compañeros.

Amigos nocturnos puede ser leída como un estudio psicológico muy oscuro, una novela de fantasía con toques de horror, o una novela costumbrista que relata las extrañas andanzas de un grupo de chicos ingleses durante los setentas.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...