viernes, 30 de septiembre de 2011

'Memorias del hielo', de Steven Erikson

Memorias del hielo es el tercer libro dentro de la saga de fantasía 'Malaz, el libro de los caídos'. Para comprender la trama es necesario leer con anterioridad Los jardines de la luna. El segundo libro de la serie 'Las puertas de la casa de la Muerte', transcurre al mismo tiempo que esté, por lo que no es necesaria su lectura, aunque vale la pena leerlo por ser un gran libro de fantasía.




La historia del libro comienza 300,000 años en el pasado, narrando el genocidio de la raza ancestral Jaghut por los T'lan Imass, y el crimen involuntario de la  invocahuesos Pran Chole contra unos infantes Jaghut.

En el presente, los soldados del imperio Malazano, encabezados por los veteranos guerreros Dujek Unbrazo y  el líder de los Abrasapuentes, el sargento Whiskeyjack, detienen su conquista del continente de Genabakis para hacerle frente al Dominio Painita, un brutal imperio sureño, cuyo grueso del ejercito esta conformado por fervientes caníbales.

Whiskeyjack y Dujek conforman una tensa alianza con sus antiguos enemigos, los guerreros ancestrales Tiste Andii, Anomader Rake y Caladan Brood,  los cuales desean también detener el avance del Dominio Painita.

Extraños eventos colocan al joven capitán Ganoes Paran en el nexo de eventos mas allá de su control, y le es otorgado un rol dentro de la Baraja de Dragones. Gracias a los eventos ocurridos en el libro anterior.

El capitán de escoltas de caravanas, Rezongo, protege a sus empleadores Bauchelain y Korbal Espita, unos extraños exploradores, con la terrible sospecha de que estos son poderos nigromantes, mientras se dirigen a la ciudad de Capustan.


Los ejercitos malazano y Tiste Andii buscan aliados desesperadamente entre las tribus nomadás Rhivi, ya que ha nacido una niña con extraños poderes llamada Zorraplateada, y se cree que tiene la capacidad de comandar a los guerreros no-muertos T'lan Imass.

 Mientras tanto, Brukhailan e Itkovian, lideres de un grupo de mercenarios con una organización cuasireligiosa en nombre del Dios Fener, llamada Las espadas grises, coordinan la defensa de la ciudad de Capustan, ante el inminente ataque del Dominio Painita.




 Para mi gusto, este libro sobrepasa a los dos primeros de la serie. Y eso que el final de 'Las puertas de la casa de la Muerte' esta apoteósico e increíblemente emotivo. 

 La diferencia respecto a los libros anteriores se debe probablemente a que el escenario y los actores son conocidos ya por el lector. Lo que facilita la lectura, además el libro esta plagado de intrigas, duelos, juegos de astucia, bromas bobas y los combates mas épicos de toda la literatura de fantasia.

Se ha comparado el trabajo de Steven Erikson con el de George R. R. Martin, sin embargo, al menos para mi, las diferencias son muy marcadas, mientras que Martin va creando un telar gigantesco, en donde un nudo en un lugar puede afectar a otros personajes alejados en el tiempo y el espacio, la saga de Erikson es como un tren desbocado, todos saben que va a acabar mal, el autor, el lector y hasta los personajes, pero el interes por ver como termina es enorme. 

Memorias del hielo es para mi un clásico instantáneo de la literatura fantástica, vale la pena echarle un vistazo a la obra de Erikson, pues ofrece una prosa competente, una historia bien construida y delineada al máximo detalle, y aunque se regocija mucho en el dolor humano, también tiene sus momentos de legendario heroísmo. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

'La tierra cambiante', de Roger Zelazny

La tierra cambiante (The changing land) es un novela de fantasía del escritor norteamericano Roger Zelazny. Esta novela es una continuacion de la novela  Dilvish el MalditoLas tierra cambiante fue publicada en 1981 como recopilacion de diversos cuentos protagonizados por Dilvish.





La tierra cambiante continua la historia del hechicero Dilvish contra su archienemigo Jelerak, la novela esta situada solo unos meses después de los eventos de la primera.

En el Castillo sin tiempo, una de las construcciones de Jelerak, se aposenta un semi-Dios llamado Tuala. Debido a la naturaleza de Tuala, los terrenos aledaños al castillos sufren de alteraciones extrañas y caóticas.

Dilvish llega al castillo para intentar romper las barreras mágicas que impiden el paso, junto a su caballo metálico llamado Black (¡Que guarda en el interior el alma de un ser demoniaco!), Dilvish salva de la muerte a un hechicero llamado Wealand.

Después de muchas aventuras y peripecias, Dilvish encuentra a su archienemigo dentro del castillo y el destino de los dos se completa.




Roger Zelazny fue un escritor de ciencia ficción y fantasía con muchos altibajos, tiene grandes obras tales como Los nueve príncipes de Ambar, Tu, el inmortal, El señor de la luz y otros mas.

Lo que me molesta de Dilvish es que siento que tiene mucho parecido con Elric de Melnibone,  protagonista de diversas novelas del escritor británico Michael Moorcock. Si no en su trama, al menos en la personalidad del personaje.

¿Quien le debe dar una oportunidad a Dilvish? Básicamente, los lectores de fantasía que no busquen una obra rebuscada o una obra maestra del lenguaje, sino acción a raudales, situaciones de vida o muerte que se resuelven de forma risible, como un comic.

Los libros de Dilvish parecen la descripción de una partida de calabozos y dragones, aderezada con el vasto conocimiento del autor de las leyendas germánicas. Vale la pena como pasatiempo ligero.

Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald

Luna: Wolf Moon. Ian McDonald. 2017   Buenas noticias. No estoy muerto, andaba metido en la horrible carrera de ratas que algunas person...