lunes, 1 de agosto de 2011

'Return to the Whorl', de Gene Wolfe

Return to the Whorl es el libro que cierra la trilogía de El libro del Sol Corto. Esta novela cierra también el Ciclo Solar, la serie de libros de ciencia ficción del autor norteamericano Gene Wolfe. Conformada por la pentalogía 'El libro del Sol Nuevo', la tetralogía 'El libro del Sol Largo' y la trilogía 'El libro del Sol Corto'.

Esta novela fue publicada originalmente en el 2001. Como las demás novelas de esta serie, no ha sido publicada en español.




 En esta novela se cierra el ciclo iniciado por 'On Blue's Waters' y continuado por 'In Green's Jungles', Wolfe resuelve muchas preguntas creadas por las novelas anteriores.

 En este libro, como en los anteriores, se manejan dos lineas argumentales diferentes. Una de ellas se desarrolla en el planeta Blue, el protagonista del libro, Horn (Cuerno), es acompañado por su hijo Hide (Cuero), asi como de Jahlee (una inhumi que Horn adopta como hija), además de su mascota Oreb.

En el camino de regreso a Nueva Viron, el grupo es atacado por bandidos. Mediante astucia aniquilan a estos asaltantes, pero son apresados por guardias del poblado de Dorp, el cual es regido por jueces corruptos. 

Horn y sus acompañantes son llevados a Dorp para ser juzgados por el juez Hamer. Pero presumen que todo esto es una farsa, con la única finalidad de ejecutarlos y quedarse con sus posesiones.

En la otra linea argumental, Horn narra sus aventuras dentro de la gigantesca nave colonizadora donde creció, 'The Whorl'. En donde la antorcha de fusión de la nave permanece apagada la mayor parte del tiempo, pues esta es la manera del Dios Pas de obligar a los habitantes de la nave de escapar.

Horn descubre que el Dios Pas liberó a unos monstruosos seres llamados 'Godlings', los cuales cazan a los seres humanos, con la finalidad de acelerar el exilio del resto de los habitantes.

 Un enorme mercenario ciego, nombrado como Pig (Cerdo) por Horn, lo ayuda a escapar de un ataque de un godling. Eventualmente Horn y Pig conocen a un comerciante llamado Hound. Estos dos hombres se convierten en compañeros de aventuras de Horn.

 En Viron, Horn contacta a su padre, así como a Olivine, la hija chem (sintética) de la Maytera Mármol y el sargento Hammerjack. También tiene contacto con la Maytera Menta, la cual es la actual Caldé de Viron.

 Resumen: Return to the Whorl  es una novela de ciencia ficción muy inteligente, la cual cierra de forma perfecta esta trilogía, además de toda la saga del Ciclo Solar. Contiene momentos de acción picaresca, drama y algunos pasajes que no desentonarían en una novela de terror,

Esta novela se recomienda ara los seguidores de Gene Wolfe que han seguido religiosamente la saga del ciclo solar. Está es ciencia ficción en otra categoría, otro nivel, otra esfera de conciencia.

Cuando le preguntaron a Gene Wolfe respecto a este libro, respondió:
"Voy a escribir un libro tan bueno, que duela".
Yo creo que lo logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...