martes, 16 de agosto de 2011

'Matadero 5', de Kurt Vonnegut

"Si este libro es tan corto, confuso y discutible, es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Sólo los pájaros cantan. ¿Y qué pueden decir los pájaros? Todo lo que puede decirse sobre una matanza; así como: ¿Pío-pío-pí?"     -Kurt Vonnegut Jr.

 
Matadero 5 ó La Cruzada de los niños es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Kurt Vonnegut Jr. Esta novela fue publicada en 1969. Y se convirtió en un clásico de  la literatura antibelica del  siglo XX.




En la noche del 13 de Febrero de 1945 comenzó un bombardeo en la antigua capital de Sajonia, la ciudad alemana de Dresden. Se realizaron tres ataques, dos por la RAF (Royal Air Force) y otro por la USAAF (United States of America Air Force). Utilizando en conjunto mas de 1,000 bombarderos. El centro histórico de la ciudad quedo incinerado y perdieron la vida aproximadamente 40, 000 civiles. 

Dresden no era un centro industrial ni militar importante.
En la novela seguimos las andanzas de Billy Pillgrim. Un hombre apático y desmadejado que se deja arrastrar por los eventos en su vida como una hoja en un riachuelo. O al menos, eso parece a simple vista.

En realidad Billy fue secuestrado por unos extraterrestres llamados trafalmadorianos, los cuales tienen la capacidad de observar el tiempo sin traba alguna, pues observan todos los eventos como un enorme panorama, no como los seres humanos, que solo pueden accesar un tiempo limitado, el presente.

Billy fue secuestrado por los trafalmadorianos con un solo objetivo, ser puesto en un zoológico con una hembra humana, para observarlos copular y llevar una vida humana "habitual".

En una calidoscópica narrativa podemos ver diferentes partes de la vida de Billy, trasladando su conciencia hacia su pasado, en el cual es un niño insensible y torturado por la culpa de haber provocado tanto sufrimiento a su madre en su nacimiento. Y cuando translada su conciencia al futuro presencia que se casará con una mujer extremadamente obesa y poco atractiva, pero con una gran capacidad económica.


La mayor parte del relato trata acerca de la participacion de Billy en la Segunda Guerra Mundial, y las terribles condiciones en las que es sometido al ser convertido en prisionero de guerra. Eventualmente Billy es llevado a la ciudad alemana de Dresden, en donde es convertido en un trabajador publico junto a los otros soldados, en un recinto convertido en prisión provisional, El matadero de reses No. 5



 En 1972 se realizo una adaptacion de  la novela. dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Mchael Sacks, Ron Liebman y Valerie Perrine.




Se ha dicho que Matadero 5 es la mejor novela de Kurt Vonnegut Jr, para algunas personas la obra  les parecerá un completo desorden, pues esta desarrollada a base de digresiones, viajes temporales, metáforas, situaciones absurdas y extrañas coincidencias.

Matadero 5 se jacta de poseer el mismo sentido del absurdo de las otras novelas del autor, aún en un tema tan serio como el genocidio de 40,000 personas. Porque en el fondo Kurt Vonnegut era un autor profundamente humanista y compasivo, y comprendia que ninguna masacre se justifica nunca, ni siquiera en la única guerra "justa", tal como los norteamericanos aprecian la Segunda Guerra Mundial.

Matadero 5 es una novela cómica y sardónica, elocuente y absurda, una sátira de humor negro completamente deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...