miércoles, 29 de junio de 2011

'Musashi', de Eiji Yoshikawa

Musashi. Miyamoto Musashi. Eiji Yoshikawa. 1935

Las novelas históricas más conocidas que relatan la vida del espadachín japones Miyamoto Musashi fueron escritas por el autor japones Eiji Yoshikawa. En total fueron cinco novelas, en este orden:
  1. El camino del Samurai
  2. El arte de la guerra
  3. El camino de la Espada
  4. El código Bushido
  5. El camino de la vida y de la muerte.





Después de la batalla de Sekigahara, en la cual Ieyasu Tokugawa se impuso como nuevo Shogun de todo Japón, un par de jóvenes lanceros, Shimmen Takezó y su amigo de la infancia Hon'Dien Matachi despiertan casi completamente indemnes de entre la carnicera que quedo del campo de batalla.

Cuando encuentran una joven saqueando los cuerpos, la intentan interrogar, cuando ella escapa emprenden en su búsqueda hasta llegar a una choza. En esta encuentran a la joven, que se llama Akemi y su lasciva madre, Oko. Oko engatusa a Matahachi de desposarla y Takezó regresa solo a pueblo.

Osugi, la anciana madre de Matahachi, culpa a Takezó de haberse deshecho de su hijo para quedarse con Osu, su guapa prometida. Esto convierte a Takezó en un paria y un fugitivo. Se refugia en la montañas y ataca a los que emprenden su busqueda.

Cuando Takezó es apresado, es colocado en un árbol para dejarlo ahí hasta que muera de inanición. Un monje del pueblo, Takuan, lo libera bajo la condición de que seguirá sus ordenes. Takuan lo encierra en la biblioteca de un Daymio amigo de él, ahí Takezó aprende a leer, y conoce a los mas grandes guerreros de Japón.

La persona que sale de la biblioteca no es mas el salvaje joven Takezó Mimmen, sino el guerrero errante Miyamoto Musahi.




Los libros de Eiji Yoshikawa son unos clásicos dentro de la literatura histórica japonesa. Aparte de mostrar un rostro muy interesante de Japón, y las costumbre del siglo XVII es una serie de novelas increíblemente entretenidas.

El estilo arcaico, pero ameno y fácil de digerir. La calidad narrativa de Yoshikawa, lo entrañable de los personajes y las increíble aventuras de Musashi son el boleto de entrada para disfrutar de estos libros.

Recomendado para el lector de novelas históricas, o para todo aquel que es amante de Japón, o de las películas de samurais de Kurosawa, en serio que hay algunos combates dentro de los libros que estan fuera de serie, emocionantes, tensos y vibrantes. Recomendado al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...