jueves, 7 de abril de 2011

'Rakhat', de Mary Doria Russell

 Rakhat. The sparrow. Mary Doeria Russell. 1998
"Ni un Gorrión puede caer al suelo sin que el Señor lo sepa"
Mateo 10:29
 Rakhat  es una novela de ciencia ficción de la novelista norteamericana Mary Doria Russell, publicada en 1996. Tiene una continuación, publicada en 1998 'Children of God' (Niños de Dios). Sin embargo la novela es autoconclusiva.

Villard Ed.
En el año 2060, mas de 3 décadas después de haberse lanzado la primera expedición humana a otro planeta habitado, regresa el único superviviente de la expedición. El sacerdote jesuita Emilio Sandoz, con las manos destrozadas, enfermo de escorbuto y destrozado mental y emocionalmente.

En 2019, en el Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, se detectan unas señales de radio provenientes de un planeta dentro del sistema solar de Alfa Centauri. El astrónomo norteamericano James Quinn es quien realiza este descubrimiento, pasando la señal por un editor digital y descubriendo que eran cantos religiosos.

El sacerdote Emilio Sandoz se encontraba ayudando a una pareja liberal norteamericana (Anne y Robert Edwards) en la administración de una clínica para desamparados en La Perla, Puerto Rico. Al ser amigos de Quinn, son contactados por él, para compartir el descubrimiento. También es involucrada una experta en inteligencias artificiales, Sofia Mendes.

Todos ellos son reclutados, mediante las influencias de Sandoz, para realizar la expedición hacia el planeta, llamado ahora Rakhat. Y utilizan un enorme asteroide hueco como nave espacial, alimentando los motores con la enorme masa de la nave, como si está fuera la paradoja de Theseo.

Debido a la velocidad relativistica, para los viajantes transcurren tres años de viaje, mientras que para los habitantes de la Tierra transcurren cerca de 20 años. Cuando descienden, se encuentran unos pobladores herviboros muy pacíficos llamados Runa. Estos seres viven una vida nómada y se sustentan comerciando las plantas que colectan, con otros habitantes del planeta llamados Jana'ata.

Supari, un ambicioso mercader Jana'ata, los lleva a una metrópolis del planeta, Gayjur. Donde los expedicionarios encuentran su destino.


El encuentro entre un sacerdote jesuita y una entidad alienigena no es novedoso, se trato primero en la novela de James Blish, 'Un caso de conciencia', publicada en 1958. Sin embargo, la profundidad temática, las sorpresas narrativas y la carga emocional hacen de 'The sparrow' la mejor de las dos.

'The Sparrow' no es la clásica novela de ideas, sino de personajes. Al final de la novela, el lector conoce a fondo a los personajes, sus motivaciones y su idiosincrasia. Se crea un profundo lazo emocional entre los personajes y el lector.

En 'The Sparrow' no hay batallas espaciales, complejas intrigas ni aventuras forzadas, en si, toda la historia es narrada mediante flashbacks, contada por Emilio Sandoz a sus superiores jesuitas. Lo que si contiene son interesantes dilemas morales, una historia humana, realista y sobria.

Ciencia ficción con interesantes connotaciones teologías, contada de una manera pausada, desenvolviendo los hilos argumentales lentamente. Pero cuando los sucesos ocurren, golpean al lector en el pecho de una forma devastadora.

'The Sparrow' es ciencia ficción adulta, no en el sentido que contenga ultraviolencia o pornografía, sino por sus implicaciones morales, tiene un ritmo lánguido mas no tedioso, que puede saciar al lector más refinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...