domingo, 17 de abril de 2011

'El mundo sumergido', de James G. Ballard

El mundo sumergido. The drowned world. James G. Ballard. 1962

Dentro del ciclo de novelas catastróficas de Ballard conocido extraoficialmente como 'El ciclo Terminal' 'El mundo sumergido' fue la segunda en publicarse, en 1962. La primer novela del ciclo fue 'El viento de ninguna parte'.  En esta novela Ballard extrapola las consecuencias del calentamiento global.





A mediados del siglo XXII el planeta Tierra se encuentra irreconocible debido al derretimiento de los casquetes polares, debido a intensas variaciones en la radiación solar. 

El protagonista es el biólogo Robert Kerans, el cual se encuentra en un irreconocible Londres como parte de un equipo de investigación . En donde las cosas han sufrido una regresión temporal hacia un estado prehistórico. Donde los insectos y animales han devolucionado a un estado triásico. 

Acompañando a Kerans también se encuentra un equipo de militares, los cuales protegen al equipo de científicos y aseguran todos los equipos que se puedan rescatar. En el lugar se encuentra una hermosa y complicada mujer llamada Beatrice Dahl. Por la cual Kerans desarrolla un conflictivo afecto. 

Las torrenciales lluvias ecuatoriales amenazan las expedición, las cuales son mortales para la vida humana por estar el agua a una temperatura de 60° Centígrados. Antes de evacuar llega Strangman, el extravagante líder de un grupo de saqueadores, el cual modifica la perspectiva de Kerans respecto a su situación, y además pone en peligro toda la expedición. 

La narrativa de Ballard no cae dentro de los cliches post-apocalipticos. El viaje interior del protagonista es igual o mas importante que los sucesos que ocurren en el exterior. Kerans no sufre de desesperacion en su lucha por sobrevivir, solo de una añoranza por no haber compartido ese mundo pacifico que se perdio, pues Kerans crecio en un campo de refugiados en el circulo polar artico, el ultimo lugar agradable del planeta, donde la temperatura promedio ronda los 25° centigrados. 

Ballard inicio su ciclo de desastres con 'El viento de ninguna parte' en 1962, en 1962 publicó 'El mundo sumergido', siguio 'The burning world' en 1964, 'The cristal world' en 1965, las cuales reseñare en un futuro. 

Un comentario de Ballard: 

Al igual que el psicoanalisis reconstruye la situaciones traumaticas originales con el fin de liberar el material reprimido, estamos siendo sumergidos en el pasado arqueopsiquico, redescubriendo los tabues y pulsiones de la antiguedad que han estado dormidos por epocas... Cada uno de nosotros es tan viejo como el reino biologico entero, y nuestros flujos sanguineos son tributarios del gran oceano de su memoria completa. 

'El mundo sumergido' no es literatura de aventuras postapocalipticas, sino un meditado y melancolico viaje interior. Recomendado a los fans de Ballard, los fans del New Age y a los lectores extremadamente pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...