lunes, 18 de abril de 2011

'La ciudad y la ciudad', de China Mieville

 La ciudad y la ciudad. The city and the city. China Mieville. 2009

Una joven aparece asesinada en la bahía de la ciudad de Bészel, de forma brutal. El misterioso caso es asignado al mejor detective del Escuadrón de Crímenes Extremos, Tyador Borlú.

Al investigar a esta mujer, Borlú descubre que no se trataba de una prostituta callejera sino de una estudiante de arqueología de la ciudad de Ul Quoma. Que participaba en una excavacion que involucraba las dos ciudades.




Me gustaría contar de la peculiar naturaleza de Bészel y Ul Quoma, pero no quiero arruinar la sorpresa. Solo diré que los ciudadanos de las dos ciudades tienen un sistema de reglas que les impide notar los edificios y las personas en la otra ciudad.

Los habitantes son educados desde pequeños a "no-ver" (un-see) a los habitantes y edificios registrados en la otra ciudad, mediante un intrincado código de colores. Los ciudadanos que rompen el reglamento comenten un delito llamado "Transgresión" (Breach) y son secuestrados permanentemente por unas entidades conocidas como "Breach", de las cuales no se sabe nada.

El detective Borlú descubre que Mahalia, la joven muerta, mantenía contacto con grupos unificacionistas, que buscaban abolir la separación de las ciudades y formar una sola. Los gobiernos de las dos ciudades logran un acuerdo y envían al detective Borlú a que continué la investigación en la ciudad de Ul Quoma.

En este viaje, Borlú descubre algunos secretos de Beszél, Ul Quoma y le hes mostrado el rastro de una tercera ciudad, Orciny, que posiblemente se encuentre entre los intersticios de las dos.



Me ha tocado leer parte de la obra de China Mieville, principalmente las novelas relacionadas al universo del libro 'La estación de la calle perdido", y había encontrado el estilo de  Mieville abigarrado, exótico, barroco rozando en el rococó. Pero en esta novela me ha sorprendido, se muestra un estilo vigoroso pero sobrio y controlado, entregando pistas del universo poco a poco.

Si alguien me preguntara si esta novela es ciencia ficción o fantasía, no sabría responder. Lo curioso es que el genero al que mas se acerca es al detectivesco. Con toques de ciencia ficción, fantasía, intrigas políticas en medio de una ciudad distópica muy particular.

La premisa central en ' The city and the city' es lo más atrevido que he leído en mucho tiempo, la trama detectivesca por momentos cae en los lugares comunes del genero detectivesco, pero el extraño vínculo entre las ciudades provoca que sean personajes dentro de la historia.

Para los fans del genero detectivesco con toques del fantástico o a los fans de China Mieville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...