martes, 22 de marzo de 2011

'The judging Eye' de R. Scott Baker

 The judging eye. R. Scott Bakker. 2007

Para entender y disfrutar este libro es necesario leer antes la trilogía del Príncipe de Nada, conformada por las novelas 'En el principio fue la oscuridad', 'El profeta guerrero' y 'El pensamiento de las mil caras'.



 Eones atrás, cuando los seres humanos no eran más que primates poco evolucionados, el planeta Eärwa era regido por unos seres antiguos llamados No-Hombres. Una nave alienígena que después seria conocida como El arca del Cielo aterriza en Eärwa y de está emergieron unos poderosos y perversos seres llamados Inchoroi.  

El conflicto entre No-hombres e Inchoroi seria llamado la Guerra sin nombre, los Inchoroi enviaron casi por completo a la extinción a los No-Hombres, y permitieron el ascenso de los seres humanos.

Aproximadamente dos milenios antes de los sucesos narrados en la primer trilogía, el conocimiento de la existencia de poderosos artefactos mágicos dentro del Arca del Cielo guiaron a algunos hechiceros humanos a crear la escuela llamada El Consulto, con la finalidad de traer a la vida al poderoso líder de los Inchoroi, Mog-Pharau el No-Dios. Este hecho provocó la casi completa destrucción de la humanidad. 

Este conflicto seria conocido como El primer Apocalipsis. Los hechiceros contrarios al Consulto crearon una escuela antagónica, El Mandato, con el fin de evitar que se repitiera nuevamente el Apocalipsis.

Veinte años han transcurrido desde los sucesos ocurridos en la novela 'El pensamiento de las mil caras', Achamian, el hechicero de la escuela El Mandato repudia a Ansurimbor Khellus, quien es nombrado Aspect-Emperor, un Dios viviente y líder de todo el planeta. Khellus inicia una lenta pero constante conquista de todos los reinos de Eärwa.

Khellus, convertido en el Aspect-Emperor, se esfuerza en unir Los tres reinos en su lucha contra El Consulto, la escuela de hechiceros cambia-formas que buscan provocar el Segundo Apocalipsis.

Khellus prepara su extenso ejercito para la Gran Prueba, una marcha hacia la distante ciudad de Golgotterath, con el fin de destruir el artefacto llamado el Arca del Cielo, antes que los alienígenas llamados Inchoroi puedan traer de regreso a su líder, Mog Pharau el No-Dios, y esto provoque la destrucción del mundo por segunda vez.

En la ciudad de Momemn, la capital del imperio, la emperatriz Esmenet (antigua prostituta y compañera de Achamian) rige en ausencia de su esposo Khellus. Con la mayoría de sus hijos presa de la locura o distantes y fríos, Esmenet solo haya consuelo en sus dos hijos mas pequeños, Kelmomas y Samarmas.

Sin embargo, su hijo menor, Kelmomas a sus escasos siete años tiene su propia agenda, tan peligrosa como retorcida. Además de esto, una popular secta llama el culto Yatwer comienza a expandirse en el imperio y los dirigentes de esté ponen en duda el derecho de Khellus al trono.

Desterrado, el hechicero Drusas Achamian subsiste en una vida llena de remordimiento y rencor, hasta que recibe una visita inesperada, Mimara, la hija abandonada por Esmenet al nacer. Ella tiene la habilidad de conjurar hechizos y busca al hechicero exiliado para convertirse en su alumna, y además cree que esté puede ser su padre. 

Esto provoca una reacción en el viejo hechicero, mediante la ayuda de unos cazadores de Sranc (seres goblinoides creados por el Consulto) parte en busca del lugar donde se sospecha que viven los dunyainos, las personas que entrenaron a Khellus con las habilidades de manipular a las personas, con el fin de hallar la verdad y desenmascararlo.



'The judging Eye' es el cuarto libro en la saga del Príncipe de Nada. Es fantasía adulta y oscura alejada de los estándares Tolkianos.  De cierta forma se siente muy alejada de la narrativa épica de las primeras tres novelas, y se centra en algunos pocos personajes, y ahonda en sus conflictos internos.

Este libro forma la primera mitad de la duologia 'The aspect-Emperor' y pone la mesa para una segunda parte llena de desenlaces y combates legendarios. Ademas aporta muchos datos que no fueron entregados en la trilogía original, y permiten limar las aristas narrativas que no quedaron claras.

Buena fantasía adulta, oscura, siniestra y densa. Es necesario leer la trilogía original para entenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...