Google+

'Momo', de Michael Ende

Momo. Michael Ende. 1973


Momo es una novela juvenil escrita en 1973 por el autor alemán Michael Ende.




La novela inicia cuando una niña huérfana llamada Momo se aposenta en las ruinas de un viejo anfiteatro, en una innombrada ciudad italiana.

Momo es una niña perfectamente normal, con la excepción de una extraordinaria habilidad, Momo tiene la capacidad de saber escuchar a la gente. Las personas que hablan con ella resuelven sus problemas, por si mismos, al saberse escuchados encuentran la solución a sus conflictos.

Momo entabla amistad con todos, pero especialmente con Beppo el barrendero y con el guia turístico Gigi, (también llamado Gigi Cicerone o Girolamo).

La pacifica vida en la ciudad se ve manchada por la llegada de los hombres grises. Estos hombres representan a una entidad corporativa llamada Banco de Tiempo. Convencen a las personas de la ciudad de 'ahorrar' todo el tiempo posible, con la finalidad de una improbable utilización posterior.

Embaucando a todos los habitantes de la ciudad, la vida se convierte en un ejercicio estéril. Se suprimen todas las actividades lúdicas, el arte y toda actividad que conlleve el uso de la imaginación.

Eventualmente, la ciudad se vuelve gris y fría, las construcciones y la ropa de las personas pierden toda identidad. Solamente Momo, acompañada de su tortuga Casiopea se interpone entre los Hombres Grises y  la total dominación.


Esta ligera y excelente novela infantil/juvenil puede ser leída a los pequeños con ciertas reservas. El tema principal de la novela es la distorsionada percepción moderna de que solo es productivo el tiempo donde se trabaja o estudia, despreciando las actividades que dan valor a nuestra vida.

El ritmo de la novela es muy accesible, los capítulos son muy cortos y el libro en su totalidad no rebasa las 300 paginas, por lo que puede ser leído en un día, o en un viaje.

En 1986 se filmó una película basada en el libro, en Alemania. Dirigida por Johannes Schaaf



Momo es literatura fantástica a medio camino entre literatura juvenil e infantil. Vale la pena para conocer la obra de Michael Ende. Y se recomienda la lectura a niños que no sean tan impresionables.

'La vieja guardia', de John Scalzi

La vieja guardia. Old man's war. John Scalzi. 2005



En el cumpleaños 75 de John Perry, el protagonista de la novela, realiza dos cosas: visitar la tumba de su esposa y alistarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC). En este futuro turbulento la humanidad sigue manteniendo pugnas estériles, pero la colonización de nuevos mundos es una actividad pujante, y la lucha contra diversas razas extraterrestres, inevitable.

Las colonias necesitan sangre joven para prosperar y expandirse, la Tierra se reconstruye después de algunos intercambios nucleares y un virus de esterilidad. Los ancianos terrestres son los reclutas perfectos, firman un documento donde se declaran muertos en la Tierra, pierden todas sus posesiones, y se enrolan un tiempo mínimo de 2 años en las FDC, si sobreviven pueden pasar a formar parte de los grupos colonizadores, con un cuerpo nuevo y una vida nueva.

Todos los ancianos son enviados mediante un elevador orbital, y transportados mediante una nave espacial al planeta de entrenamiento. Durante el viaje se les descarga la conciencia a un nuevo cuerpo, un cuerpo joven diseñado para combate, con la sangre verde para utilizar el mecanismos fotosinteticos, con capacidades cardiovasculares aumentadas, modificaciones oculares y transmisores cerebrales para comunicarse en grupo sin hablar, o recibir actualizaciones de las acciones de combate.


De la segunda mitad del libro en delante, el autor se concentra en la diferentes batallas espaciales, y la posibilidad de transferir a Perry a las tropas de élite humanas, Las Brigadas Fantasmas.

A 50 años de la publicación de Tropas del Espacio, Scalzi realiza una actualización y un homenaje al libro de Heinlein. 

Un ritmo excepcional, una historia amena e interesante, si te gusta la ciencia ficción militar este libro es una excelente opción.  

'Nocturno del sol largo', de Gene Wolfe

 Nocturno del Sol Largo. Nightside of the Long Sun. Gene Wolfe. 1993

Nocturno del Sol Largo es el primer libro de la serie de ciencia ficción denominada "El libro del Sol Largo", escrita por Gene Wolfe, uno de los mas grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. La serie esta compuesta por las siguientes novelas:

   1. Nocturno del sol largo (Nightside the Long Sun)
   2. Lago del sol largo (Lake of the Long Sun)
   3. Caldé del sol largo (Caldé of the Long Sun)
   4. Exodus of the Long Sun (Sin publicación en español)

El augur (un sacerdote pagano que predice el futuro utilizando las tripas de animales en un sacrificio ritual) Patera Seda recibió la iluminación mientras participaba en un juego de pelota, en el patio del Manteón (una mezcla entre iglesia y escuela) de la Calle Sol, en la ciudad de Virón. Este aparentemente inocuo suceso tendrá consecuencias importantes en el futuro.

Para la conducción del Manteon, Seda recibe ayuda de dos mujeres, Máitera Menta y Máitera Mármol. Si los Pateras cumplen la función de sacerdotes, las Máiteras cumplen la función de monjas. La Máitera Mármol es una chem, una androide consciente. 

Una noticia perturba a Seda, Sangre un poderoso mafioso de Virón, tiene contemplado comprar el Manteón, por lo que Seda hace un trato con él, conseguiría el dinero para comprarle la construcción.



En el mundo donde se desarrolla la historia (El Whorl), el Sol se extiende a través del cielo en una línea recta, y desconocido para los habitantes de ese mundo, este Sol es una antorcha de fusión de la nave interestelar que habitan. Esto no es un spoiler de mi parte, pues esta información se transluce entre lineas dentro de las primeras paginas.

Los habitantes de Virón siguen una religión pagana conformada por unos dioses bastante infames. Pas, Escila, Tártaros, Equidna, Esphigx, Hierax, etc. Pas, el jefe de la familia de dioses es un personaje del libro del sol nuevo bastante fácil de identificar, pues tiene dos cabezas.

Seda contacta a un amigo de la infancia, Alca, debido a que esté es un ladrón y le pide consejo para lograr una intrusión en la casa de Sangre, con el fin de comprarle el Manteon con su propio dinero.

En la casa de Sangre, Seda conoce a dos mujeres muy interesante, Jacinta, una prostituta de la que se enamora. Y a Mucor, la hija de Sangre, una adolescente con la habilidad de contactar mentalmente a otras personas y/o controlarlas.


Esta novela continua la serie del Ciclo Solar de Gene Wolfe. A pesar de no contar con personajes del Sol Nuevo, esta ligada temáticamente.

Este libro es una contradicción inmensa, por un lado es infinitamente mas fácil de leer que el libro del sol nuevo, por el otro lado, las cosas que ocurren por debajo de la trama escrita, las cuestiones implicadas, están a un nivel tan profundo, que solo el lector mas tenaz sera capaz de avistar.

El libro esta lleno de detalles muy interesantes, pero es necesario prestarle la adecuada atención a la lectura, en todo momento. Por ejemplo: Quetzal, el Patera principal de Viron, tiene una dieta muy interesante, basada en una sola cosa. Oreb, el grajo que Seda perdona en vez de sacrificarlo, se convierte en su mascota, y este pájaro puede entrever muchas cosas que los demás personajes pasan por alto. La muerte de una prostituta en un burdel desencadena una linea argumental en la novela, y se le encarga a Seda investigar dicho suceso, como un broma de Wolfe al lector, emulando al padre-detective protagonista de varias novelas de G. K. Chesterton, el Padre Brown.

Nocturno del sol largo no es una lectura sencilla, cómoda o manejable. Implica la atención total del lector, si esté desea entrever los sucesos que ocurren entre sombras, la historia completa, no solo lo aparente. Pero como toda la obra de Gene Wolfe, la novela recompensa plenamente al lector pertinaz.

'Laberinto de Muerte', de Philip K. Dick

 Laberinto de muerte. A Maze of death. Philip K. Dick. 1970


Laberinto de Muerte (A maze of death) es una novela de ciencia ficción publicada originalmente en 1970, por el escritor norteamericano Philip K. Dick.



Catorce colonizadores conviven en el mundo de Delmak-O, incluyendo lingüistas, teólogos, físicos, psicólogos, geólogos y demás expertos.

El mundo de Delmak-O es un enigma, pues se encuentra en su mayor parte sin explorar. Además de esto, los colonizadores pueden mantener un contacto con diversas deidades, mediante el uso de amplificadores y transmisores.

El planeta de Delmak-O se encuentra habitado por extraños seres autóctonos, reales e imaginarios. Siendo los más llamativos, unos enormes cubos gelatinosos llamados tenches. Los cuales duplican cualquier cosa que se les entregue y sólo se comunican utilizando los anagramas del I-Ching.

Algunos de los colonizadores observan una extraña edificación a la cual nombran simplemente "El edificio". Cuando algunos miembros del equipo son asesinados, o pierden el juicio, los colonos restantes se dirigen hacia "El edificio" en la búsqueda de respuestas.



Ésta es una obra menor de Dick, pero su ritmo fluido, su escasa longitud y el sello característico del autor permiten que valga la pena la lectura.

¿Quién debe leer este libro?:
Los fanáticos de Philip K. Dick, o cualquier lector de ciencia ficción que busque una obra con elementos filosóficos y teológicos interesantes. También cuando se quiere probar a este autor, aunque yo empezaria leyendo "Ubik" o "El hombre en el castillo".

'Navegante solar', de David Brin

 Navegante solar. Sundiver. David Brin. 1980

Esta novela inicia la serie 'La elevación de los pupilos', la cual esta formada por los siguientes libros:

     1. Navegante solar (Sundiver)
     2. Marea estelar (Startide Rising)
     3. La rebelión de los pupilos (The uplift war)
     4. Arrecife brillante (Brightness Reef)
     5. La costa del infinito (Infinity's Shore)
     6. Los limites del cielo (Heaven's Reach)


En el futuro la humanidad contacta una civilización intergalactica denominada Cinco Galaxias, una congregación de extraterrestres que ha existido por miles de años. El modo en que las civilizaciones subsistan se maneja mediante la elevación, esto es, cuando una especie 'tutora' modifica a una especie 'pupila'.

Los seres humanos generan controversia y envidias al no tener una civilización tutora, pero son aceptados por acelerar el proceso evolutivo de los chimpances y los delfines, convirtiéndolos en pupilos de la raza humana.

Jacob Demwa, el protagonista de la novela, trabaja en un laboratorio científico especializado en la Elevación. Demwa es contactado por Fagin, un extraterrestre de una raza llamada kanten, con la finalidad de ofrecerle un trabajo.

Fagin le comenta que se realizara una expedición al sol, debido a que se han detectado seres en la cromosfera solar, y nunca se han investigado tales entes.

Se forma un grupo de científicos humanos, aliens y neo-chimpances con la finalidad de investigar a estos seres, y las repercusiones de este proyecto afectaran la delicada relación de la humanidad con algunas razas extraterrestres.


El libro contiene una interesante dosis de intriga y cierto rigor científico, pero definitivamente es uno de los libros mas flojos de Brin. No es que este mal escrito, pero siento que el alcance del libro se queda un poco corto, la premisa inicial promete mas, algo que quizá se cumpla mejor en los siguientes libros.

A que tipo de lector se recomienda este libro?:
Vale la pena echarle un ojo si eres fanático de las series de ciencia ficción televisivas, tales como Battlestar Galactica, Star Trek, Babylon 5 o Stargate. Yo en particular no disfruto de dichas series, y tampoco disfrute mucho de esta novela.

Ciencia ficción ligera, con buenas premisas, hecha por un profesional. Buen ritmo narrativo, un excelente tratamiento científico, pero no esperes un parteaguas de la ciencia ficción, o una lectura conmovedora.