domingo, 29 de agosto de 2010

'Fuego errante',de Guy Gavriel Kay

Fuego errante. The wandering fire. Guy Gavriel Kay. 1986





Precaucion: 'Fuego Errante' es el segundo libro dentro de la trillogia del Tapiz de Fionavar, para entender la trama necesitas leer primero 'El arbol del verano'. 

En el libro anterior, los cinco jovenes canadienses transportados al planeta de Fionavar regresan a la Tierra, despues de haber sobrepasado duras pruebas. Trascurren 6 pacificos meses, mientras curan sus heridas fisicas y espirituales.

Cuando Galadan, el señor de los Lobos y teniente de Maugrim Rakoth, logra adentrarse al mundo real, obliga a Paul y a Jennifer a encontrar el modo de volver a ese fantastico mundo, por lo que Kevin, Kim y Dave indagan por su cuenta el modo de regresar a Fionavar.

Cada personaje tiene un rol que desempeñar dentro de la trama en la Historia de Fionavar, Kim se convierte en oraculo y busca la manera de despertar al Guerrero (el Rey Arturo, ni más ni menos) para sumarlo en la lucha contra el Desenmarañador.  

Paul se convierte en Pwyll, el señor del arbol, tiene inmensos poderes dentro de si, pero no tiene la forma de despertarlos. Kevin regresa con los guerreros de las estepas, pues es el unico lugar donde se siente verdaderamente en casa. Jennifer fue violada por Maugrim Rakoth, el Dios oscuro de Fionavar, y deshecha, toma la descision de  dar a luz a su hijo. Mientras que Kevin no sabe aun exactamente que papel desempeñara en la historia.

Cuando regresan a Fionavar descubren que las apuestas se han elevado, pues la corrupcion del Desenmarañador se hace presente en el clima de Fionavar, y se necesitan sus esfuerzos para hacerle frente.

En este segundo libro del Tapiz de Fionavar cada sacrificio hecho por los protagonistas es brutalmente superado por el siguiente. Al estar establecido el universo en el primer libro, en este se desencadenan excitantes batallas, giros argumentales inesperados, angustiantes inmolaciones y actos heroicos al por mayor.

El tapiz de Fionavar es fantasía épica a la sombra de Tolkien, pero no cuenta la típica historia del granjero que se convierte en Rey, sino que trata de personas "modernas" involucradas en eventos tan apoteósicos que no pueden evitar ser arrastrados, Solo cuando entienden que no pueden delegar la responsabilidad del sacrificio, y lo aceptan, es cuando se alcanza a percibir débiles destellos de esperanza.

En resumen: 'Fuego Errante' continua la trama de 'El tapiz de Fionavar', un libro de fantasía épica lleno de enormes sacrificios y actos heroicos, que involucra los mitos artúricos dentro de la trama, y vale la pena hecharle un vistazo si te gusta la fantasía heroica.

sábado, 28 de agosto de 2010

'Todos sobre Zanzibar', de John Brunner

Todos sobre Sanzíbar. Stand on Sanzibar. John Brunner. 1968



A principios del siglo XXI, el planeta Tierra es una bomba a punto de estallar. Los niveles de sobrepoblación han alcanzo niveles inimaginables, por lo tanto es necesario promover leyes eugenicas, como el control de la natalidad obligatoria y la manipulación genética forzosa.

En el siglo pasado se solía decir que la humanidad completa (hombro con hombro) cabria en el pequeño archipiélago de Zanzibar, Para el año 2010 (perturbadoramente esté que estamos viviendo) dicho sofisma ya no seria valido. Y la población de la actualidad vive con unos estándares de vida muy inferiores a como vivieron sus abuelos y padres.

Esta caleidoscópica novela tiene un reparto multivariado y diverso:

Chad Mulligan es uno de los sociólogos mas respetados del mundo, también ha vivido los últimos diez años como un mendigo, sin tocar los millones de dolares que le han dejado las ventas de sus libros. Mulligan se reintegra a la sociedad con un plan bajo el brazo, aunque quizá sea muy tarde para salvar a la civilización del desastre.

Donald Hogan, es un tranquilo investigador y agente gubernamental, el cual vive como compañero de departamento de Norman House, un enérgico ejecutivo negro que se abre paso en un mundo de blancos, en la ciudad de Nueva York. La vida de los dos esta a punto de dar un severo giro, que los involucrará en eventos altamente peligrosos y autodestructivos.

Elihu Master, el embajador norteamericano en el ficticio país de Beninia, trabaja con su viejo amigo, el presidente Obomi, con la finalidad de salvar al país que aman, pero deberán vender su alma a las grandes corporaciones para ver realizado su sueño.

En el imaginario país de Yatakang, el Doctor Sugaijugntung, el más grande genetista del mundo, esta a punto de descubrir como crear superhombres, creados con revolucionarias modificaciones genéticas.

Este libro forma parte de la 'trilogia del desastre', tres de las mejores novelas creadas a finales de los sesenta y principios de los setentas, 'Órbita Inestable' trata de discriminación, trafico de armas y aislamiento, 'Todos sobre Zanzibar' de sobrepoblacion, legislaciones eugenicas y política Mundial, y 'El rebaño ciego' trata sobre la polución mundial descontrolada.

Todos sobre Zanzibar no es un libro común y corriente, a pesar de que muchas de sus teorías han quedado anacrónicas o erróneas, es aterrador descubrir como Brunner le ha dado al clavo en muchos aspectos de la vida diaria de este nuevo siglo.

La estructura de la novela esta formada por diversas fuentes, en un punto existe la narrativa ordinaria, mezclada con titulares periodísticos imaginarios, citas de los libros de Chad Mulligan, eventos extravagantes ocurridos a personas que no forman parte de la trama, anuncios publicitarios, todo esto con la finalidad de introducir al lector en el universo creado por el autor.

Este fue un libro innovador dentro del campo de la ciencia ficción, aunque Brunner se apropió la técnica narrativa de la Trilogía de U.S.A. de John Dos Passos.

Uno debe prepararse previamente al leer una obra de John Brunner, el lector debe estar consciente que sus novelas no estan organizadas con una estructura formal, que las ideas y preconcepciones del autor explotan en la cara del lector mientras esté intenta seguirle el ritmo maniaco a la trama. Y que probablemente le deje un mal sabor de boca al final, confirmándole que la estupidez ha sido el principio guia de la humanidad desde el inicio de los tiempos, y que la mentalidad generalizada de tratar como inferiores a los seres humanos diferentes solo lleva al conflicto y los baños de sangre.

 En resumen: 'Todos sobre Zanzibar' fue un libro único y revolucionario en su tiempo (1969), tanto que gano el premio Hugo contra verdaderos monstruos de la ciencia ficción. Aunque a veces se siente pasado de moda, algunos de los mordaces comentarios obligan al lector a levantar la vista, y observar con mayor atención el mundo en donde vive.

Política internacional, estres social, cambios culturales extremos, uso indiscriminado de drogas, espionaje, manipulación psicológica, e hirientes comentarios a la sociedad es lo que encontrara el lector dentro del libro. Es como ver una versión aterrizada y puesta en practica de todos los conceptos idealizados en la novela de Alvin Toffler "El shock del futuro".

La ciencia ficción no es escapismo, es un prisma en el cual podemos ver mejor nuestra realidad y la que nos depara más adelante. Recomendado.

lunes, 23 de agosto de 2010

'Ciudad', de Clifford D. Simak

Este libro esta formado por 8 relatos que  narran el progresivo aislamiento de los seres humanos, su expansión hacia otros planetas y sistemas solares, así como el advenimiento evolutivo de dos civilizaciones opuestas, una creada por los perros y otra por las hormigas.

El primer cuento del libro, Ciudad, trata de las modificaciones en el estilo de vida de los seres humanos, gracias al desarrollo de los sistemas de transportación personales. Las granjas hidropónicas, así como los sistemas de energía autónomos provocan la desaparición de las grandes metrópolis, y un retorno a la vida pastoral.

El relato corto, Encierro, presenta al androide Jenkins, sirviente de la familia Webster,  este androide sobrevive a la raza humana que no emigra a las estrellas, y eventualmente guia la evolución de los perros, por lo que todos los seres humanos eventualmente son llamados websters, pues fueron los únicos humanos que conoció el androide.

En Censo, Richard Grant, un experto en mutaciones, trabaja como censista en un mundo cada vez mas despoblado, debido a los translados de la población, y a que mucha gente se introduce en cápsulas criogenicas envueltos en sus propias fantasías. Grant conoce a Nathaniel, uno de los perros evolucionados por Jenkins, y decide hacer lo propio con la especie que tiene mas familiaridad, las hormigas.

Portada Minotauro

En el relato Deserción, Kent Fowler, el encargado de la misión para probar las modificaciones que permitan la existencia en el planeta Júpiter, sufre al perder todos los voluntarios, que se sacrifican a recibir la mutación que los transforma en un ente joviano, con el fin de permitirles soportar las enormes presiones y la atmósfera toxica del planeta. Lo extraño es que todos los voluntarios sobreviven a la modificación, pero ninguno vuelve a la base.

Fowler, junto a su viejo perro, pide que les apliquen la modificación a si mismo y a su mascota. Con su nuevo cuerpo descubre que el infernal clima joviano es un paraíso amable, y descubre además que puede comunicarse mediante formas mas elevadas de comunicación que el habla.

En el ultimo relato del libro, El modo mas simple, los perros no saben lidiar con la actitud agresiva y expansionista de las hormigas, por lo que le piden consejo a Jenkins, este va a hablar con los últimos humanos sobrevivientes, que residen en tanques críogenicos, la respuesta a esta disyuntiva es tristemente humana.

La desaparición de la humanidad en estos relatos no se da de manera violenta, sino que, es el aislamiento el detonador de la extinción humana.

El desarrollo de la novela es lineal, sencillo de entender pero también provoca la reflexión en el lector. Dentro de todos los relatos del libro, el que me dejo la huella muy profunda fue el de Deserción. Aunque los demás relatos tampoco demeritan.

Es ingeniosa la forma de presentar cada cuento, ya que se generan discusiones entre los diferentes interlocutores caninos, acerca del nivel de veracidad de cada relato.

Resumen: Ciudad es una de las obras mas interesantes de la edad de Oro, por el estilo tan característico de Simak, lo novedoso de su presentación, el hecho de que este estructurado en relatos permite digerirlo en pequeñas cantidades, un futuro extraño, silvestre, pastoril, bucólico y melancólico. Porque la Edad de oro no solamente  eran Asimov, Heinlein y Clarke.

lunes, 16 de agosto de 2010

'Horus, Señor de la guerra', de Dan Abnett

Horus, Señor de la guerra. Horus Rising. Dan Abnett. 2006


Horus, Señor de la guerra es el primer libro dentro de la Saga La herejía de Horus, la cual esta formada por los siguientes libros:

1. Horus, Señor de la guerra "Horus Rising"
2. Falsos dioses "False Gods"
3. La galaxia en llamas "Galaxy in flames"
4. La huida de la Eisenstein "The flight of the Eisenstein"
5. Fulgrim "Fulgrim"
6. El descenso de los ángeles "Descent of Angels"
7. Legión "Legion"
8. Batalla por el abismo "Battle for the Abysm"
9. Mechanicum "Mechanicum"
10. Cuentos de la herejía de Horus "Tales of Heresy"
11. Los ángeles caídos "Fallen Angels"
12. Los mil hijos "A thousand Sons"
13. "Nemesis"
14. "The First Heretic"
15. "Oath of Moment"
16. "Prospero Burns"
17. "Garro: Legion of One"
18. "Age of Darkness"
19. "The outcast dead"
20. "Deliverance lost"
21. "Know no fear"
22. "The Primarchs"
23. "Fear to thread"
24. "Shadows of treachery"

Es el Milenio 31, la humanidad se expande por las estrellas, librando batalla en algunas ocasiones contra Xenos (Extraterrestres) beligerantes, bajo el liderazgo benevolente del Emperador Inmortal de la humanidad, es una edad de Oro en la Cruzada de la Humanidad.  

Dentro de este primer libro se narran las aventuras del regimiento de Astartes (humanos genéticamente modificados) Luna Wolves, los soldados fieles al Primarca y Maestro de Armas, Horus, uno de los 20 clones del Emperador de la Humanidad.

La Cruzada llega a un planeta llamado de forma por demas orgullosa Terra, Horus envía como mensajero a Hastur Sejanus, uno de sus capitanes más apreciados. En el planeta, Sejanus contacta al emperador apocrifo, que no acepta subordinarse al verdadero Emperador Inmortal y ejecuta a los mensajeros.

El capitán del 10o Batallón, Garviel Locken, mediante fuerza de voluntad y astucia, es el primero en abrirse paso hasta el trono del emperador falso y enfrentarlo. 

Por este acto de valor, Locken pasa a formar parte del grupo de capitanes mas allegados a Horus, el Mournival, formado por Ezekyel Abbadon, Tarik Torgadon y  "El pequeño Horus" Aximand.

La cruzada humana continua desplegandose, pero mantienen el regimiento comandado por Locken para deshacerse de los disidentes al sur del planeta. En las montañas se encuentran con un enemigo muy peculiar, que penetra en su red de comunicaciones y les lanza amenazas y advertencias.

Los Astartes desconocen que Samus, el personaje que habla por la radio, es un demonio del caos, el cual toma posesion de Jubal, uno de los sargento de Locken. Logrando abatirlo con mucho esfuerzo, esta posesión logra dejar una mella en el temple del temerario Astarte.

La Cruzada de la humanidad continua en otro sistema planetario, en un planeta llamado Asesinato, donde los marines espaciales se enfrentan a unos mortales seres autóctonos bautizados como Megaracnidos, por su extraña apariencia.



Warhammer 40,000 es un juego de mesa creado por la compañia inglesa Workshop Games a mediados de los ochentas. Cuenta con un complejo y detallado trasfondo que es preciso conocer, aunque sea de forma superficial, para disfrutar de las novelas.

Voy a detallar lo que recuerdo del trasfondo del juego, así que es probable que no sea una revisión 100% exacta, pero a grandes rasgos inicia así:

Después de algunos milenios de luchas intestinas y la casi autodestrucción de la Tierra, un hombre logra establecer un orden mundial y poner fin a los conflictos. Este hombre cuenta con extraordinarios poderes telepáticos y una inteligencia sobrehumana. Eventualmente seria reconocido como El Emperador Inmortal de la Humanidad, un Dios viviente.

El Emperador logra trasladar su mente a través del abismo del Espacio y el Tiempo, y logra contactar a unas entidades sobrenaturales conocidos como los Dioses del Caos, el Emperador entiende que la única forma que la humanidad sobreviva es generando una cruzada a través de las estrellas, recaudando materiales, conocimiento y entrenamiento marcial, para lograr dar batalla a estos titanicos seres.
   
El emperador crea 20 clones suyos, para comandar su colosal ejercito. Estos 'hijos' del emperador son conocidos como los 'Primarcas'. Mediante sabotaje, los Primarcas son secuestrados en su 'nacimiento' y enviados a remotas regiones de la galaxia, lugares a los cuales el Emperador eventualmente llega a reclamar a sus 'retoños'.

Lo interesante de la historia, es que en el milenio 40, Horus es el Ángel caído, pues sufre corrupción por parte del Caos y traiciona al Emperador, y sus capitanes se convierte en Señores del Caos. Mas estas novelas son narradas 10 milenios antes, Horus y sus capitanes son los buenazos de la historia.  

Horus, Señor de la Guerra inicia la saga 'La herejía de Horus', y por lo tanto no avanza la historia de forma contundente, mas bien, arma el escenario y presenta a los personajes que protagonizaran la Historia. Es Space Opera militar, enormemente entretenida, narrada de manera muy profesional, pero es iluso por parte del lector esperar un parteaguas en la literatura universal.

Una novela violenta, bien detallada, un poco confusa debido a la infinidad de hombres, regimientos, facciones, escuadrones y puestos que maneja, pero en general tiene una trama fácil de seguir, ingeniosa y entretenida. Obligada para el fan de Warhammer 40,000 y para el lector interesado en introducirse a este feroz, gótico y duro universo. 

jueves, 12 de agosto de 2010

'El libro del cementerio', de Neil Gaiman

El libro del cementerio. The graveyard book. Neil Gaiman. 2008

Portada Roca Juvenil
En una solitaria y fría noche se cometen tres asesinatos dentro de una casa perfectamente normal, en un barrio suburbano londinense. Este personaje es un hombre frío y meticuloso llamado Hombre Jack, el cual nunca había cometido un error. Hasta ese día.

El niño mas pequeño de la familia escapa gateando hacia la calle, sin enterarse de lo que ocurría en su casa.
Gatea hasta un panteón, donde una pareja de fantasmas (los Owens) se apiadan de él, y lo adopta.

Al no tener nombre bautizan al niño como Nadie Owens (por sus padres adoptivos). Silas, el único miembro de la comunidad del cementerio que no es un fantasma se convierte en su tutor.

Eventualmente, Nadie crece acostumbrado al ciclo del panteón, durmiendo de día y estudiando sus clases escolares durante la noche, aprendiendo deberes escolares como un chico normal. Mientras que Silas lo encamina en los poderes de los seres nocturnos, tales como la invisibilidad, el abrirse paso a través de las paredes como un ser ectoplásmico, y las visitas oníricas.

Silas es un personaje muy peculiar, flemático, introvertido y sardónico. No revelare su verdadera naturaleza, pero se dan pequeñas pistas que el es una de esa clase de seres que solo aceptan un tipo de comida. Cuando Silas necesita salir de la ciudad, le deja encargado al pequeño a una amiga suya, llamada la Señorita Lupescu, la cual esconde también una personalidad muy singular.

A diferencia de lo que pudiera parecer, el cementerio es un lugar bastante entretenido para un pequeño y Nadie vive un sinumero de aventuras, es secuestrado por unos Ghouls, conoce a una simpática bruja, intenta asistir a un colegio normal, se abre paso a una tumba céltica olvidada, etc.

Al llegar a la pubertad, le comienza a dar curiosidad a Nadie lo que ocurrió con su verdadera familia, y esta investigación lo llevara a una confrontación con el hombre Jack, y lo que él representa.


Portada U.S.A.


 El estilo del libro es sobrio, frugal y atrayente. Con una narrativa sin demasiadas complicaciones y al punto. Gaiman borra los limites entre la literatura juvenil y la adulta.

La novela es narrada en tercera persona, desde el punto de vista del protagonista. El estilo narrativo es sencillo y al grano, como debe ser un buen libro de fantasía juvenil. Sin embargo, el autor no subestima al lector, utiliza palabras rebuscadas cuando es necesario. Un estilo sencillo no tiene porque ser simple.


Neil Gaiman

Neil Gaiman me vuelve a sorprender con este libro juvenil, siempre es un placer leerle, pero el estilo de Gaiman se va afilando cada vez mas, mezclando acción, leyendas celtas, mitología, y diversión pura y dura.

 He sido lector de Neil Gaiman desde que era el guionista de la excelente novela gráfica The Sandman, y debo admitir que no me ha defraudado hasta el momento. El libro del cementerio es una excelente opción para regalar a alguien que se abruma con la literatura fantástica. 

Es ameno, interesante, cuenta con un excelente ritmo y es una buena elección para los lectores más jóvenes. O para los lectores que busquen una obra fantástica que no los abrume con una miríada de personajes y una trama compleja.

martes, 10 de agosto de 2010

'Campo de concentración', de Thomas Disch

Campo de Concentración. Camp Concentration. Thomas Disch. 1968




La novela se localiza en los años 70's de un siglo XX alternativo, donde la Guerra Fría sigue su curso, al totalitario gobierno estadounidense no le tiembla la mano al momento de utilizar armas biológicas y bombas atómicas.

Louis Sachetti, el protagonista de la novela, es un escritor enviado a una prisión por reusarse a ser enrolado para la guerra de Vietnam. A pesar de que algunos de sus colegas alegaron ser objetores de conciencia,  Sachetti no lo hace por una supuesta superioridad moral, después del juicio es enviado a la prisión federal de Springfield.

Sin ser advertido, a Louis le es inyectado un medicamento y es enviado a una prisión subterránea de máxima seguridad, el Campo Arquímedes. Aquí es recibido por un militar, el General Haast.

Haast le explica que se esta realizando un experimento muy importante para el país en ese lugar, relacionado al aumento de la inteligencia humana. Louis fue requerido por ser el preso mas a la mano, con las credenciales necesarias para llevar un diario del avance de los sujetos de experimentación.

Sachetti descubre que todos los prisioneros del Campo Arquímedes sufren un deterioro físico y mueren repentinamente. La Doctora Busk, la frígida psicóloga encargada del análisis del tratamiento, le confiesa que recibieron una variante de treponema pallidium, el detonador de la sífilis.

Todos los reclusos del campo Arquímedes recibieron el tratamiento, incluyendo a Sachetti. Y los sujetos en estudio tienen un promedio de 9 meses desde que lo reciben. Con una inteligencia mejorada, los presos son obligados a investigar una formula alquímica que puede otorgar la vida eterna.

El estilo de Disch es interesante, la novela es el diario que esta escribiendo Sachetti para los militares, y en algunos puntos es editado o censurado. Por lo que corresponde al lector deducir lo que no se escribe.

Louis Sachetti es un poeta, sin embargo la novela esta escrita de forma coloquial, con pequeños fragmentos de poemas, es realmente una introducción al inconsciente del protagonista. Mientras avanza la novela y la inteligencia del protagonista, el diario se va haciendo cada vez mas pedante e incomprensible.

Campo de concentracion es una poderosa novela distopica, en algunos punto ha quedado pasada de moda, pero la temática general de la obra es perenne, el asalto contra las garantías individuales por parte del Gobierno, el sacrificio de seres humanos "desechables" por una finalidad supuestamente noble, el deterioro intelectual de la sociedad, la banalizacion de la guerra.

Campo de concentración forma parte del acervo de obras distopicas que ha producido la ciencia ficción, y es una obra subestimada o ignorada, pero cabe perfectamente entre 1984 y Un Mundo feliz.

sábado, 7 de agosto de 2010

'El invencible', de Stanislaw Lem

 El invencible. Niezwyciężony. Stanislaw Lem. 1964

"Si los agresores hubieran sido seres humanos, la masacre habría obligado a las filas de la retaguardia a detenerse en el umbral de aquel infierno. 

Pero aquí lo muerto combatía a lo muerto; el fuego atómico no se había extinguido, sólo había cambiado de forma, modificando la dirección del ataque principal. 

En ese instante, Rohan comprendió por primera vez cómo podía haber sido el enfrentamiento que había asolado la desértica superficie de Regis III."




El invencible, un crucero espacial con equipo de combate e investigación, arriba al planeta Regis III . En la búsqueda de otra nave desaparecida de forma misteriosa, El Cóndor.

Al realizar una revisión al desértico y deshabitado planeta, la nave es atacada por el enemigo que derrotó al Cóndor
 
No voy a entrar a detallar a este enemigo, pero para dar un pequeño adelanto, este enemigo es capaz de soportar ataques nucleares, virus biológicos, armas químicas, antorchas de plasma y cualquier otra arma utilizada por la humanidad.

Este enemigo es capaz de generar un pulso electromagnético tan fuerte que no solo daña los equipos electrónicos, sino que causa lesiones cerebrales en los humanos, provocando amnesia en la tripulación del Invencible.

Algunos miembros de la tripulación desaparecen, por lo que en un intento claramente fútil, pero moralmente  correcto, se organiza una expedición en su búsqueda, siendo comandada por el protagonista de la novela, Rohan, el navegante de la nave.

Al realizar la búsqueda, la expedición conoce la verdadera naturaleza de su enemigo,  el destino del Cóndor, así como el paradero de la tripulación extraviada.

La novela tiene un estilo detallado, donde se analiza un proceso evolutivo con formas de vida mecánicas, y el contacto de los seres humanos, con semejante ser.

A diferencia de Solaris, El Invencible se siente como una novela mucho mas enfocada, sin paja, con un poco mas de un centenar de paginas, Lem cuenta su historia sin agregar tramas superfluas o irrelevantes.

El fondo del meollo en mi opinión es  que los humanos asumimos que el domino evolutivo corresponde a las formas de vida con intelecto superior. En la novela los seres humanos se enfrentan a un enemigo que desafía toda lógica.

En resumen: El invencible es una novela inteligente e interesante, que invita a la reflexión. Como todas las novelas de este autor. Para el lector que espera algo mas que batallas espaciales en sus lecturas.  

miércoles, 4 de agosto de 2010

'La afirmación', de Christopher Priest

La afirmación. The affirmation. Christopher Priest. 1981



Peter Sinclair, el protagonista de la novela, es un escritor inglés, poco exitoso y atormentado. O quizás no.

Después de padecer la falta de recursos económicos, el duelo por la muerte de su padre, así como una ruptura sentimental, se muda de la ciudad de Londres hacia el pequeño poblado de Bloomsbury. 

Peter encuentra refugio con una pareja de ancianos, Edwin Miller y su esposa, los cuales le otorgan posada a cambio de su ayuda en el mantenimiento de la casa.

Peter reflexiona su estado actual, e inicia la creación de su biografía, para darle orden a sus pensamientos y a sus recuerdos. Hasta ese momento todo marchaba bien, refugiado en la bucólica campiña inglesa. 

Sin embargo, después de un tiempo, Peter se encuentra a si mismo narrando la vida de otra persona, una identidad equivalente dentro de un mundo paralelo. Excusándose consigo mismo "buscando una verdad mejor y mas elevada". Esta identidad recreada cuenta con un destino tan contrapuesto al suyo, que no puede evitar la atracción.

Dentro de esta biografía apócrifa, Peter es el ganador de una lotería muy interesante, pues el primer lugar recibe un tratamiento médico en la sureña isla de Collago, que le otorga la vida eterna. 

Para obtener el derecho a reclamar el premio, Peter debe escribir su autobiografía. Este otro Peter inicia su escrito, pero su narración se  desvía hacia un lugar llamado Londres, donde Peter ha perdido a su padre, ha roto con su pareja y ha sido desalojado de su apartamento, abatido, busca refugio en la casa de campo de unos ancianos amigos de su padre.

Si éste te parece un final imprevisto a la reseña, no has visto nada aún.



En algún lugar de la Internet leí que Christopher Priest es la respuesta clase-mediera inglesa a Philip K. Dick. Y en gran parte tienen razón, puesto que a Priest le gusta analizar  los mismos temas que el desaparecido autor norteamericano, es decir, la identidad, la percepción  y los recuerdos.  

En La afirmación existen dos realidades verdaderas y contrapuestas, cada una sustenta a la otra. Como un grabado de Escher, uno elige ver los peces negros o las gaviotas blancas, si se elimina una de las formas, la otra también desaparece.

¿Quién es el verdadero Peter Sinclar?, el que se embarca en un viaje por el Archipiélago del Sueño narrando una historia inventada de un Peter en desgracia, o el Peter decaído que altera su pasado hasta desembocar en  uno de los mas grandes deseos de la humanidad desde sus comienzos, una vida eterna, excitante y placentera. Esto no depende del autor, sino del lector.



En resumen: La afirmación puede ser leído como un tratado de esquizofrenia, o como un atrevido ejercicio de arte posmoderno por parte del autor. Es una novela imposible de clasificar, como una cinta de Moebius, es imposible encontrar el principio o el fin. 

 A veces siento lástima por la gente que no se anima nunca a leer fantasía o ciencia ficción, por prejuicios sin fundamento se pierden de obras como esta, con un estilo realmente muy cómodo, pero compensado con una trama que se desdibuja y reconstruye frente a los ojos del lector.

La Afirmación es literatura fantástica que puede ser leída y disfrutada por cualquiera, la sinceridad de sus diálogos, la fuerza de sus digresiones, y la audacia del escritor (por terminarla de la única forma en que puede ser finalizada) la convierten en una pieza única dentro de la literatura fantástica.
  
Recomendada a todo el mundo, especialmente si no eres afecto de la literatura de fantasía o ciencia ficción.

lunes, 2 de agosto de 2010

'Tormenta de espadas', de George R. R. Martin

Tormenta de espadas. A storm of swords. George R. R. Martin. 2000




Precaución: Tormenta de Espadas es el tercer libro dentro de la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego, si no deseas enterarte de la trama hasta el momento, debes leer primero los dos libros anteriores, Juego de tronos y Choque de reyes.

Los Sietes Reinos están inmersos en una pugna conocida como La guerra de los cinco reyes, donde Stanis Baratheon, Robb Stark, Joffrey Baratheon, Balon Greyjoy y Renly Baratheon se autoproclaman reyes.

Mediante la astucia de Tyrion Lannister, así como la alianza entre las casas Lannister, Tyrrel y Martel, se rechaza el ataque realizado por Stanis Baratheon en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos

Sin el consentimiento de su familia, Catelyn Stark le pide a Brienne de Tarth que libere y escolte a Jaime Lannister de regreso a Desembarco del Rey, para intercambiarlo por las hijas de Catelyn, Sansa y Arya

En el camino, son tomados prisioneros por unos mercenarios, Los titiriteros sangrientos, comandados por un hombre llamado Roose Bolton, Jaime y Brienne son llevados a Harrenhal. Allí, Jaime es mutilado y enviado a Desembarco del Rey, mientras que Brienne es lanzada a una fosa para combatir contra un oso, para diversión de los mercenarios. 

El ejercito de Rob Stark vuelve triunfante después de vencer a las huestes de Tywin Lannister en Westeros. Catelyn le reprende por haberse casado en secreto con Jayne Westerling, rompiendo su compromiso con una de las hijas de la casa Frey.



Robb Stark y su familia materna, los Tully, negocian la reparación de la deshonra cometida hacia la casa Frey accediendo al matrimonio de Edmure Tully, el hermano de Catelyn, con otra de las hijas de Lord Walder, el patriarca de los Frey.

Arya Stark y los demás refugiados que la acompañan, reciben cobijo de un grupo de forajidos conocidos como La hermandad sin estandartes, liderados por Beric Dondarrion y el sacerdote Thoros de Myr, ellos defienden esas tierras de los señores de la guerra.

El grupo encuentra a Sandor Clegane, El Perro, antiguo protector de Jeffrey Baratheon, y lo retan a juicio por combate. El Perro mata a Lord Beric en duelo, y lo dejan libre. Arya enfurece ante el resultado y escapa del grupo, solo para ser tomada como prisionera por El Perro.

En Desembarco del Rey, los Lannister celebran la victoria contra Stannis. Jeffrey repudia a Sansa Stark para tomar como esposa a Margaery Tyrrel. Y Sansa es obligada a casarse con Tyrion Lannister, el Gnomo.

Al norte del Muro, Jon Nieve se infiltra con los salvajes, y conoce a su líder, Mance Ryder. Y los acompaña en su ataque contra las mermadas fuerzas de la Guardia de la Noche. Mientras idea un plan para cebarle sus planes.


Este tercer libro de la saga es el mejor hasta el momento, es emocionante, enternecedor, terrorífico y brutal como ningún otro libro de fantasía épica. Todo este paquete es entregado en un formato folletinesco, que no le demerita un ápice. 

No hay duda que George R. R. Martin conoce muy bien su oficio, mantiene al lector como un vil títere, manipulando sus emociones con destreza, valiéndose de la Historia de la humanidad, principalmente de las repugnantes luchas intestinas en la corte inglesa medieval, como de los trucos mas tramposos y deliciosos del mejor bestseller.   

El estilo del libro no varía respecto a sus antecesores, cada capitulo tiene el punto de vista de un personaje en particular, añadiendo algunos nuevos dentro del repertorio, como Sam Tarly y Jaime Lannister. Martin logra convertir a Jaime en un personaje tridimensional, de un monstruo frió y cínico del primer libro a un sarcástico, burlón e inconsciente pero compasivo compañero de armas. 

El libro tiene como único defecto el formar parte de una serie, por lo demás, es casi perfecto. El autor es capaz de apretar la tuerca hasta un punto inaudito, manteniendo al lector en un estado de angustia constante, es capaz de darle vueltas y mas vueltas a la trama, sin permitir al lector adivinar por donde vienen los golpes, aunque todo esto sería irrelevante si los personajes no fueran tan entrañables u odiosos.  



En resumen: Tormenta de espadas forma parte de una de las mejores sagas de la fantasía moderna, Canción de Hielo y fuego. Esta lleno de venganzas, combates, traiciones, violencia, intrigas, amenazas, chantajes, torturas, duelos, hazañas increíbles, maltratos, etc. 

Una trama apasionante y envolvente que vale la pena conocer, si eres fan de la literatura fantástica este es un gran libro que no te puedes perder.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...