jueves, 29 de abril de 2010

'El mundo de Roche', de Robert L. Forward

El mundo de Roche. Rocheworld. Robert L. Forward. 1990
Utilizando las ecuaciones matemáticas como guía, Claro◊Blanco◊Silbido le dio a una porción de su cuerpo la forma de una esfera y se concentró. La blanca sustancia del pensamiento del interior de ésta fluyó al resto de su cuerpo, dejándola convertida en un claro gel. Se concentró un poco más y la superficie de la esfera expulsó agua hasta dejarla convertida en una bola densa y clara.Con un leve ajuste, la esfera de gelatina se volvió en una tosca lente y los puntos distorsionados se convirtieron en discos más pequeños.

Claro◊Blanco◊Silbido contempló con su recién inventado "ojo" las estrellas multicolores del cielo y se maravilló.


A mediados del siglo XXI, una veintena de astronautas, entre militares y civiles, emprenden el primer vuelo interestelar de la Humanidad, dirigiéndose hacia la estrella de Barnard. Que se encuentra a 5.9 años luz de nuestro sistema solar, o 5.5E13 Kilómetros, algo así como 55,000,000,000,000 Km.

Como la novela es de ciencia ficción dura, no se emplean motores antigravitatorios, antorchas de fusión, antimateria, ni marcianadas por el estilo. Sino algo mucho mas factible. Un velero solar. Una nave espacial con una vela de una aleación especial de aluminio, de 10 kilómetros de diámetro, e impulsada por fotones proveniente del de un arreglo de cientos de lasers, que se alimentan de la energía Solar.

Se colocó una banda reflejante en la órbita de Mercurio, que refleje y concentre la energía solar hacia un recolector en una estación que se encuentra en la cara sombreada del Planeta, de ahí se empuja la nave hasta el borde del sistema solar, desde aquí se coloca un lente de 10 kilómetros de radio, que dirigirá el avance de la nave los 40 años que se tardaran en llegar. 

Se eligen los mejores entre los mejores, geólogos, pilotos, astrofísicos e ingenieros. Teniendo como lideres a la General Virginia "Jinjur" Jones, y al Teniente George Gudonov, siendo este el promotor y diseñador del sistema de empuje por láser.

Para prevenir la muerte por envejecimiento de los viajantes, se les suministra una droga llamada No-Muerte que les previene el envejecimiento celular a costa de sufrir una regresión infantil y una baja en el I.Q mientras tomen el medicamento. 

Mientras la inteligencia artificial (bastante realista) bordo de la nave cuida de ellos. Con este tratamiento, envejecen físicamente una década solamente.

La Inteligencia artificial de la nave es llamada James, en broma, como los mayordomos ingles. Controla los sistemas vitales, la comunicación entre los viajeros, y con la Tierra. 

Su interacción con los pasajeros esta planeada de una forma muy ingeniosa, con un robot espigado, como un árbol con ramas pero sin hojas, completamente modular, que recibe y transmite información al cerebro principal a través de leds ópticos convenientemente colocados a través de toda la nave. Un verdadero triunfo de la imaginación y una gozada para los amantes de la robótica.

Los astronautas van lanzando sondas y satélites en los diferentes planetas y lunas del Sistema de Barnard, hasta dar con el sistema planetario mas interesante, Roche y Eau, los cuales forman un planeta doble. Cabe mencionar que Roche es roca en francés, y es este un mundo rocoso, y Eau es agua, siendo este un planeta casi liquido en su totalidad.




Roche y Eau están unidos por sus centros gravitatorios, están tan cerca que comparten la misma atmósfera ,y son de forma ovoide, como un reloj de arena, su química, atmósfera y propiedades son detalladas perfectamente en el libro.

Dentro de Eau, se encuentran con extraterrestres a los cuales nombran Flouwen, siendo su comportamiento y estructura algo muy curioso.

RESUMEN: El mundo de Roche es ciencia ficción en su máxima expresión. Son las ideas científicas el motor de la novela, los retos que ofrece el espacio son suficientemente complicados como para pretender añadir conflictos personales con calzador. Ciencia ficción técnica, creíble y de altas miras. Lo mas increíble pueden ser precisamente los aliens, pero en lo que respecta a la tecnología, bien podría empezarse a construir el día de mañana.

miércoles, 28 de abril de 2010

'Sueño temerario', de Roger Levy

Sueño temerario. Reckless sleep. Roger Levy. 2001.


En el siglo XXII nuestro planeta ya no tiene muy buena pinta. Un acomodamiento en las placas tectónicas provoca terremotos masivos y continuos en toda su superficie. Además de eso, la reactivación de los volcanes provoca fumarolas, el humo y el polvo lo inundan todo. 

El mundo tuvo una oportunidad, se encontró un planeta adecuado para sustentar la vida humana, Dirangesept, se enviaron colonizadores que fueron inmediatamente aniquilados. En este mundo paradisíaco existían seres nativos extremadamente agresivos. Se envío una segunda expedición, militar esta vez. Un grupo de jóvenes soldados expertos en combate virtual comandarían unos robots llamados autoides a control remoto desde órbita. Estos soldados serian conocidos como los Guerreros Lejanos. Los guerreros Lejanos reciben una buena tunda por parte de los autóctonos, cuando pierden toda su existencia de autoides, regresan a la tierra vencidos, con estigmas psicológicos y graves traumas, a una humanidad que los desprecia y culpa.

 Jon Sciler, el protagonista del libro, es un rescatista en terremotos de alto riesgo, conocidos como arañas, tratando de olvidar la dolorosa derrota en Dirangesept,  eventualmente es citado por una compañía de juegos virtuales llamada Laberinto, para probar un revolucionario juego, Cathar, y para esto la compañía recluta principalmente a veteranos de la campaña en Dirangesept.

Jon descubre que su mejor amigo y compañero en la guerra, Fuego Estelar, fue asesinado de una manera realmente extraña, fue encontrado en un cuarto cerrado por dentro, ahogado con agua de mar, con el cuerpo completamente lleno de liquido. Fuego Estelar había participado dentro del juego antes que Jon, y fue asesinado por el archienemigo del juego, le tocara descubrir a Jon si este mundo virtual es real o falso, si esta relacionado a Dirangesept y porque están siendo eliminados los Guerreros Lejanos. 



 Ahora que leo el resumen del libro, me doy cuenta que suena mucho mas interesante de lo que es en realidad, es una extraña mescolanza de futuro apocalíptico, cyberpunk y mundos virtuales.

El mundo apocalíptico es inverosímil desde un punto de vista científico, aunque su desarrollo es bastante competente, la técnica literaria de la novela es parca y contenida, nunca conmueve o impacta demasiado. El desarrollo del mundo virtual, Cathar, es obtuso y aburrido.

 Resumen: Sueño temerario es la opera prima del autor, y se nota. Se siente floja a veces, algunos personajes aparecen para decir un par de lineas y ser asesinados, los personajes principales no están muy bien desarrollados aparte de los clásicos clichés del cyberpunk; protagonista en desgracia, corporaciones todopoderosas, mundos virtuales, inteligencias artificiales, el planeta se ha ido al garete, etc. El resultado es una novela demasiado mesurada, que nunca intenta llegar a sus ultimas consecuencias. Y por lo tanto queda como opción solamente para pasar un rato medianamente aceptable. Aunque se me ocurren decenas de libros y películas mejores con los cuales utilizar el tiempo. 

martes, 27 de abril de 2010

'El profeta guerrero', de R. Scott Bakker

El profeta guerrero. The warrior prophet. R. Scott Bakker. 2004
Y de repente se dio cuenta de que había creído al dunyaino, creído que había cometido un error.
Y sin embargo, así era con frecuencia: creer y no creer. Se acordó de cuando escuchaba al viejo Haurut, el memorialista utemot que le enseñaba versos de niño. En un momento Cnaiur estaba barriendo la Estepa con un héroe como el gran Uthgai y al siguiente estaba viendo a un anciano destrozado, borracho de gishrut, atrancándose con frases de mil años de antigüedad. Cuando uno creía, el alma se movía. Cuando uno no creía, se movía todo lo demás.
-No todo lo que digo -dijo el dunyaino- puede ser una mentira, scylvendio. ¿Por qué insistes en creer que yo te engaño en todo?
-Porque así -gritó Cnaiur- no me engañas en nada.

Precaución: No debes continuar leyendo si no deseas conocer parte del argumento del primer libro del Principie de Nada, "En el principio fue la oscuridad".

En la tierra de Eärwa, en la región de Los Tres Mares, Maithanet el líder de los Inrithi, los seguidores del Colmillo, ha llamado a una Guerra Santa contra los infieles Fanim, con el fin de liberar la sagrada ciudad de Shimeh.

Anasurimbor Khellus y Cnaiur Urs Skotha se involucraron en la guerra Santa con solo una finalidad en mente. Llegar a la sureña ciudad de Shimeh, y estando ahí encontrar y asesinar al padre de Khellus, Anasurimbor Mohengus. Mientras tanto Esmenet, una prostituta de Sumna realiza una penosa travesía a pie hacia la Guerra Santa, para encontrar al hechicero Achamian y pedirle que la convierta en su amante. Serwe, la doncella que Cnaiur tomó como esclava, asesinando a un grupo de mercenarios, es arrebatada por Khellus, quien la toma como esposa, para continuar jugando con la mente del barbaro.

Khellus y Cnaiur se integran poco a poco al circulo de generales y príncipes que deciden el destino de la Guerra Santa, sorpresivamente Cnaiur es elegido como estratega principal del ejercito Inrithi, para vergüenza de Ikurei Conphas, el sobrino del emperador.  Khellus aconseja al General Coithus Saubon que puede demostrar su valentina y piedad a su Dios adelantándose al contingente principal, y enfrentándose al caudillo Fanim Skauras sobre las devastadas llanuras de Mengedda.

El suelo de Mengedda es radioactivo, probablemente por la acción de una arma de destrucción masiva conocida solamente como la Lanza de Heron, una arma fabulosa que fue utilizada 2000 años antes  por el hechicero Seswata para destruir al No-Dios, Mog Pharau.

El príncipe Proyas envía al General Xinemus para convencer a Achamian de que se habían encontrado algunos libros pertenecientes a la Gnosis, (El tipo de magia utilizado por El Mandato, la escuela de Achamian) dentro de la librería Sareótica. A regañadientes Achamian acepta realizar dicho viaje, dentro de la librería es emboscado y aprendido por los Chapiteles Escarlatas, con el fin de torturarlo y sacarle los secretos de la magia Gnóstica.

Los agentes de El Consulto, Los espías sin Rostro, descubren que Khellus puede ver a través de sus modificaciones faciales, y en repetidas ocasiones intentan asesinarlo, Khellus no revela su descubrimiento hasta encontrar la motivación de tales abominaciones.

Mientras tanto la procesión hacia el sur de la Guerra Santa no se interrumpe, todos los príncipes, generales, caballeros, caudillos, soldados y escuderos se enfrascan en batallas cada vez mas complicadas. Acompañados de un sequito igual o mayor en numero, de mercaderes, prostitutas, acompañantes, criados, esposas y esclavos. Todos enfilandose hacia su destino final en Shimeh, la capital del imperio Fanim.




R. Scott Bakker no defrauda con esta segunda entrega del Príncipe de Nada, las digresiones y la amplitud de miras de la primera novela pagan con creces el esfuerzo del lector, esta continuación se siente mucho mas enfocada en el desarrollo de la historia, ya conocidos los trasfondos de cada personaje.

En este espectacular, sincero, aunque poco riguroso, análisis de las guerras religiosas, se muestra en su máximo esplendor la dicotomía de toda cruzada religiosa, toda atrocidad es permitida en nombre de  la fe, y el fervor religioso es malentendido como derecho divino. Bakker muestra la exaltación del combate, y es en las escenas marciales donde el libro brilla mas, mostrando combates entre bandos gigantescos con una soltura y magnificencia pocas veces vista.

Con esto no quiero decir que las caracterizaciones de los personajes se vean opacadas, sino todo lo contrario, es solo que algunos de los personajes principales destacan tanto, que deslumbran con la penetración de su pensamiento,  y es complicado apreciar el gran trabajo que logra el autor con los personajes secundarios.

Con mas de setecientas paginas, El Profeta Guerrero es un libro pesado, literal y metafóricamente, con muchos conceptos filosóficos interesantes, y una miríada de facciones y personajes, por lo cual el lector debe mantenerse atento a todas las revelaciones que van apareciendo en el libro.

RESUMEN: El Profeta Guerrero es la continuación de En el principio fue la oscuridad, y precedente de El pensamiento de la Mil Caras, es en este libro donde caen algunas mascaras, y vemos a los personajes principales como verdaderamente son. Es una continuación mas enfocada en el desarrollo de la historia, y el desarrollo de los personajes.  Fantasía Épica adulta, con la brutalidad de la Edad Media retratada de una manera terrible, repulsiva en ocasiones. No es apta para lectores impresionables, y es imprescindible leer primero la novela que le antecede.  

miércoles, 21 de abril de 2010

'El Glamour', de Christopher Priest

El Glamour. The Glamour. Christopher Priest. 1984
Glamour
   1. Sustantivo. Un aire de encanto irresistible, romántico y excitante, especialmente cuando es engañosamente  atractivo.
   2. Arcaico. Un hechizo; encantamiento.

 

 La palabra Glamour proviene de Escocia, como una variante de la palabra inglesa grammar (gramatica). Y el significado era basicamente el mismo que para el español, el estudio de las formas adecuadas en el uso de las palabras. En la Edad media solamente algunas pocas personas sabian leer y escribir, por lo que las palabras representaban algo magico y misterioso.

-Mirame, Richard. Observa todo lo que hago.
Se quitó el jersey de color beige y lo dejó caer sobre la cama. Durante unos segundos se quedó desnuda, enderezando una de las mangas para poder ponérsela. Se lo pasó por sobre la cabeza levantando los brazos, y enseguida sintió el olor del cuerpo de Richard, mezclado con el aire mohoso del cajón. Sacó la cabeza afuera y se estiró el jersey sobre los pechos. Era demasiado grande para ella y le llegaba hasta los muslos.
─¡Mira el jersey, Richard! Hablaba ahora con una voz más espesa. ─Mira qué oscuro y qué fuerte es. ¿Puedes verlo?
El estaba mirándola fijamente y asintió con un movimiento de cabeza casi imperceptible.
─Observa el color, no lo pierdas de vista.
Ella se concentró pensando en la nube, recordando el glamour. Tiempo atrás había estado siempre presente, pero ahora requería cierto esfuerzo. Sintió que la nube la envolvía.
Se volvió invisible.

 El protagonista de la novela es Richard Grey, un reportero televisivo britanico. Al principio de la novela, Richard se encuentra en un hospital de South Devon recuperandose de las heridas que le fueron provocadas por la explosion de un coche bomba, mientras caminaba por una calle de Londres.

 Sometido durante cuatro meses a analgesicos, tratamientos y una  aburrida convalecencia, un dia es visitado por una mujer, Susan Kewly, ellos han sido amantes en el pasado, pero el no la reconoce., debido a que el accidente provoco en el una amnesia retroactiva, como el resultado de un deseo inconsciente de ocultar recuerdos desdichados. Susan despierta en Richard la necesidad de recordar.

 Richard desea ver a Susan como quiza la vio antes, y cree recordar que la habia acompañado a un viaje al sur de Francia, aunque esto quiza sea tambien una ilusion retrospectiva.
 
 En todos los encuentros entre Richard y Susan se entreve la constante e inquietante prescencia de Niall, el ex-novio de Susan, Niall es invisible porque escapa de la atencion de la gente normal, como Susan, y tambien como Richard. Todos ellos tienen El Glamour, la capacidad de nublar la mente de la gente y hacerse invisibles. Los indicios de un mundo subterraneo, poblado por presencias invisibles.

Richard y Susan emprenden otro viaje por Francia, con la debil esperanza de renacer los recuerdos, pero a mitad del camino se encuentran con la omnipresente e invisible prescencia de Niall, y la revelacion de sus habilidades a un cada vez mas esceptico Richard.    


 


En esta engañosa novela de Christopher Priest nada es lo que parece. Algunas de las escenas poseen una insolita ambiguedad. Como litografias de Escher se contraponen y enlazan, formando diferentes cuadros dependiendo del punto de vista del lector. en la controladora relacion entre Susan y Niall construye el autor un suspenso psicologico muy angustiante.

PROS: Absorbente novela de fantasia, alejada de los canones del genero. Original, hipnotica y engañosa.

CONTRAS: El descenlance puede molestar a algunos lectores. Sin Spoilers.

RESUMEN: Irreal y fantasmal novela fantastica. Apta y recomendada para el lector no muy acostumbrado a la literatura fantastica, que guste de una buena lectura.

domingo, 18 de abril de 2010

'Ciudad Abismo', de Alastair Reynolds

Ciudad Abismo. Chasm City. Alastair Reynolds. 2001
-Yo no lo hubiera matado. Quería que me llevara a cazar serpientes.
Había algo tan patéticamente egoísta en aquella respuesta que probablemente fuera verdad.
–Bueno, supongo que has perdido tu oportunidad.
–No tuve nada que ver, Tanner.
–Pero ha pasado en tu territorio, ¿no?
Estuvo a punto de responder y yo a punto de preguntarle qué habían hecho con el cadáver y qué pensaban hacer con él, cuando la imagen de Vásquez se disolvió en estática. En aquel mismo instante se vio un potente relámpago que pareció salir de todas partes al mismo tiempo y bañó todas las superficies en un enfermizo resplandor blanco.
Duró solo una fracción de segundo.
Pero fue suficiente. Aquella fuerte explosión de luz deslustrada tenía algo inolvidable; algo que ya había visto una vez. ¿O más de una vez? Durante un momento dudé; recordé los claveles de luz blanca floreciendo en la oscuridad estelar.
Explosiones nucleares.
La iluminación del ascensor disminuyó unos segundos y sentí mi peso descender para después volver a su situación normal.
Alguien había disparado un arma nuclear.



El protagonista del libro, Tanner Mirabel  llega al Planeta Yellowstone con un solo objetivo en mente. Matar a un hombre llamado Argent Reivich.

Al llegar a la capital del planeta, Ciudad Abismo, descubre que algo terrible ha ocurrido con ese mundo,  un virus llamado La Plaga de fusión corrompió todos los sistemas nanotecnologicos, desafortunadamente para los habitantes, todo en el planeta tenia nanomecanismos infundidos, personas, construcciones, equipos.

En este mundo dañado y decadente, Tanner debe cumplir su misión, pero las cosas no son en absoluto tan simples como parecen.  

Tanner trabajaba como experto de seguridad para un contrabandista llamado Cahuella, en el mundo Borde del Firmamento, Cahuella asesinó a la familia de Argent Reivich por negocios, y en represalia este coordinó una emboscada contra Cahuella. Cuando todo terminó mal, Tanner juró venganza contra Reivich y emprendió en su búsqueda.

Antes de partir, Tanner fue infectado con un virus de indoctrinacion, el cual le otorgó los recuerdos del primer colonizador del planeta, Sky Haussman. Ademas de provocarle sueños y alucinaciones, el virus mezcla sus recuerdos con los de Haussman.




El ritmo de la novela es vertiginoso, el mundo de Yellowstone es aterrador y atrayente a la vez, lleno de maravillas y atrocidades. La ciencia es tratada de una manera correcta, como todos los libros de Reynolds.

La técnica literaria del autor mejoró bastante desde su anterior titulo, Espacio Revelación, con las revelaciones mostradas de una forma gradual, manteniendo el interés del lector todo el tiempo.    

A pesar de tener mas de 500 paginas el libro se lee en un suspiro,  gracias a una historia compleja, con una linea argumental que va dando saltos entre los eventos presentes, los recuerdos entre Cahuella y Tanner, así como la vida de Sky Haussman, esta linea narrativa es la que guarda mas misterios, algunos de ellos aterradores y repulsivos.

PROS: Excelente ritmo narrativo, ingeniosa y entretenidisima opera espacial. Llena de eventos asombros, aterradores o emotivos. Una historia impredecible, bien elaborada. Con personajes carismáticos y bien desarrollados.

CONTRAS: Para un lector novel en la ciencia ficción, puede ser apabullante la cantidad de tecnología, lugares, facciones y eventos que se entremezclan en la historia.

RESUMEN: Alastair Reynolds forma parte de la nueva ola de ciencia ficción británica, junto a Peter Hamilton, Richard Morgan y algunos otros, que han venido a renovar la sangre de la ciencia ficción, debido a que hay pocos autores americanos que continúen en activo y mantengan el nivel. Este libro contiene ciencia ficción dura, acción a montones, revelaciones que cambian toda la historia, y algunas escenas dignas de un libro de horror, recomendado ampliamente. 

miércoles, 14 de abril de 2010

'Tropas del espacio', de Robert A. Heinlein

Tropas del espacio. Starship Troopers. Robert A. Heinlein.  1959
- ¡A salto de rana! Números impares, ¡Adelante!.
Eso me evitaba toda preocupación por unos veinte segundos, de modo que salte sobre el edificio mas cercano, me coloque el lanzador sobre el hombro, halle el blanco y apreté el primer gatillo para que el cohete-bomba pudiera fijarse en su blanco, luego apreté el segundo gatillo, eche un beso al cohete que ya salia y salte de nuevo a tierra.
Fui saltando sobre la siguiente fila de edificios, mientras estaba en el aire, barrí con el lanzallamas la primera fila junto al rio. Parecían ser construcciones de madera, de modo que era el momento de iniciar una buena fogata. Con un poco de suerte, algunos de esos almacenes contendrían petroleo, o incluso explosivos. Al tirar, los lanzadores sobre mis hombros arrojaron dos pequeñas bombas H.E. a un par de metros a cada lado, a mi flanco derecho e izquierdo, pero nunca vi el resultado pues, justo en ese instante, dio en el blanco mi primer cohete, con ese brillo inconfundible -si uno lo ha visto alguna vez- de una explosión atómica.



¿Que clase de libro es Tropas del Espacio?. Esa es una pregunta espinosa.El libro tiene una trama sencilla, la guerra entre tres razas diferentes, la Humanidad, una raza de alienigenas antropomorfos con una escala tecnológica inferior a la de los humanos, estos extraterrestres son llamados Huesudos (Skinnies) por las tropas.

Y las estrellas de la novela Las Chinches (Bugs), unos alienigenas artrópodos mezcla de araña con mantis religiosa (al menos sus soldados y trabajadores, su anatomía depende de la casta) violentos, irrefrenables, que piensan con una mentalidad de colmena.

El protagonista es John "Johnny" Rico, Marine de la Infantería Móvil, con ascendencia filipina. Al principio del libro podemos ver a Johnny dentro de una capsula de descenso, esperando ser lanzado desde órbita al planeta P , un planeta colonizado por los Huesudos.

La humanidad tiene acceso a tecnología para volar planetas, las bombas Nova, pero prefieren la estrategia blitzkrieg, destruyendo todas sus instalaciones. Cada soldado de la infantería móvil lleva una armadura de combate (power armor) que le permite resistir bastante daño, realizar saltos de 200 metros, y cargar con 4 ojivas nucleares de 2 kilotones cada una, sobre la espalda.

Pero la pregunta queda en el aire. ¿Es Starship Troppers un libro fascista?. ¿O es solo Robert A. Heinlein jugando con nuestras mentes?. No puedo contestar eso. Y no podemos preguntarle puesto que el autor  ha muerto. Sabemos que Heinlein fue oficial de la Marina estadounidense, que formaba parte del equipo de ingeniería, y que sus demás libros oscilan entre literatura juvenil ("Cadete del Espacio," "consigue un traje espacial, viajaras"), subversiva (La luna es una cruel amante), hippie (forastero en tierra extraña) y demás. 

En tropas del espacio existe una Federación Humana que vela por los intereses terrestres, dentro de esta Democracia Mundial solamente pueden votar los ciudadanos que cumplan al menos dos años de servicio militar. Algunos de los personajes en el libro actúan como cabezas parlantes, defendiendo esta postura, por lo cual se asume que Heinlein escribió un libro militarista y fascista.

Algunos de los temas tratados en la novela son la vida militar, la virtud cívica, la pena capital, el sufragio, la administración publica, las reglas marciales, y el individualismo. Lo cual no sorprende puesto que Heinlein fue un acérrimo Libertario. (Libertarian).

La novela gano el premio Hugo en 1960, merecidamente creo yo. No tanto por su calidad literaria, sino gracias a ese racimo de ideas provocadoras, que generaron tanta discusión en su momento, Ya sea que se este de lado de Heinlein o en contra, sus ideas son un buen tema a discusión, y eso es lo mínimo que se le debe pedir a una buena obra de ciencia ficción.

En 1997 se realizo una adaptación bastante libre y flojita del la novela, dirigida por Paul Verhoeven. Con algunas diferencias menores, pero las mas notorias fueron la falta de las armaduras de combate., la fijación en el gore y el fascismo. Así como la desaparición de los Huesudos.




 PROS: Hiperquinetica novela militar, referencia de decenas de novelas militares, ideas conflictivas y alborotadoras, que estando a favor o en contra, obligan a la reflexión.

CONTRAS: El mismo punto a favor se puede utilizar en contra, a algunas personas les provocara enojo o repulsión algunas de las ideas o puntos de vista mas estramboticos del autor, reflejados en su obra.

RESUMEN: Como novela puramente de acción es un placer, como novela de ideas provee suficiente material de discusión para toda una noche de café y charla amena. Tropas del espacio es un clásico de la ciencia ficción.

martes, 13 de abril de 2010

'El hombre hembra', de Joanna Russ

El hombre hembra. The female man. Joanna Russ.1970.
Deje en casa mis sonrisas y mi alegre risa. No soy una mujer, soy un hombre. Soy un hombre con cara de mujer. Soy una mujer con mente de hombre. Todo el mundo lo dice. Y se sin sombra de esperanza que el destino de toda mujer es ser espejo y cebo, sirviente y juez, la terrible Radamanta para la cual el hombre ha de actuar, pero cuyo juicio no es humano, la vagina dentada y el osito de peluche que ganara si pasa la prueba.
Me marche -siempre femenina, como dicen los hombres- y llore mientras conducía, y llore a un lado de la carretera (porque no veía y podía estrellarme), y aullé y me retorcí como solo se hace en los romances medievales, porque el coche cerrado de una mujer es el único sitio donde puede estar sola (si no esta casada) y el aullido de una loba se extiende por el mundo, y el mundo lo encuentra cómico. Si vuelven a hablarme de vestidos bonitos me suicido.


No hay vuelta atrás una vez que se ha leído el libro. Joanna Russ pone el dedo en todas las llagas. El  machismo retrogrado, la sensiblería repulsiva, el status quo que escribe en letras de oro que una mujer debe ser abnegada, sensible, reprimida. Leyes escritas por El Hombre, obviamente. Joanna Russ lo dice mejor en el siguiente párrafo.

Lastima, nunca se pretendió que nosotras lo oyéramos. Nunca se pretendió que nosotras lo supiéramos. Nunca debieron enseñarnos a leer. Luchamos por abrirnos paso a través de un entorno masculino constantemente refractario; nos arrancan el alma con tal choque que ni siquiera sangramos. Recuerda: no quería y no quiero ser una versión "femenina", ni una versión diluida, ni una versión especial, ni una versión secundaria, ni una versión auxiliar, ni una versión adaptada de los héroes a quienes admiro.
Quiero ser los propios héroes.

Prosa brutal, incontenible, contestataria, pero el libro no es "Los monólogos de la vagina dentada", hay una historia de ciencia ficción debajo de todo esto, Janett Eveson (donde Eveson significa Hija de Eva, no porque eso signifique foneticamente, sino porque les da la maldita gana) es una habitante del planeta Whileaway (juego de palabras intraducible que significa "pasar el rato").

En este mundo parecido a la Tierra ocurrió un terrible cataclismo, o al menos eso cuenta Janett quizá para esconder una terrible verdad a la ingenua mente de nuestros congéneres terrestres, en Whileaway no hay hombres, todos ellos murieron, se convirtieron en el abono de un tierra mas fértil y pacifica, donde mediante los estudios avanzados en genética es posible la recombinación de genes entre mujeres. Donde las niñas son separadas de sus "madres" a los cinco años para ser entrenadas en todos los trabajos manuales, donde en la pubertad se les permite vagar en grupos para recorrer el mundo y conocerse a si mismas. Una extraña, hermosa y agridulce utopía.

 Mediante manipulación cuántica las científicas de Whileaway abren un portal a nuestra Tierra, eligiendo como embajadora a Janett Eveson, no es la mas inteligente, o mas bella integrante de ese mundo, ¿y porque habrían de enviar a la mas bella?, las mujeres de ese mundo entienden que hay cosas mas importantes que la envidia o la vanidad.

Eventualmente cuatro mujeres se reúnen, Janett, Joanna (!una versión libre de la escritora del libro!, rompiendo el cuarto muro), Jeannine, una hermosa y reprimida muchacha neoyorquina, y Jael, una asesina de un mundo alterno llamado Womanland (Si, Mujerlandia, donde también existe el continente de Manland, u Hombrelandia). Entre las cuatro proponen un evento que cambiara sus mundos.



Es fácil odiar sus ideas, y hasta a la propia Joanna Russ, es también excepcionalmente fácil amarla, depende solamente del lector, que tan enraizados tenga sus prejuicios, que tan arraigadas tenga sus preconcepciones del mundo.

PROS: Prosa enérgica, contundente, escrita con las tripas, el corazón y los ovarios. Feminismo rabioso y una fuerza desconsoladora.

CONTRAS: Es difícil ser hombre y no ofenderse con algunas cosas. Pero al recordar toda la mierda que le hemos obligado a padecer a la otra mitad de nuestra especie, no podemos dejar de pensar que nos lo merecemos.

RESUMEN: Genial libro feminista, con buena ciencia ficción. Joanna Russ da una cachetada con guante de cota de malla a todo lector masculino. Pero se agradece por la bella y tristisima prosa.  

lunes, 12 de abril de 2010

'En alas de la cancion', de Tomas Disch

En alas de la canción. On wings of song. Thomas Disch. 1979
«Lo que nuestros antepasados puritanos no acertaron a reconocer», escribía Van Dyke, «es la aplicación evangélica de estas percepciones. Porque si llegamos a ser como somos mediante fingimientos, entonces la forma de convertirnos en buenos cristianos, devotos y píos (lo que, admitámoslo, es una empresa que bordea lo imposible) es fingir ser buenos, devotos y píos. Estudiar el papel y ensayarlo enérgicamente. Debe parecer que amas a tu prójimo, y no importa que le odies a muerte. Debe parecer que aceptas el sufrimiento, incluso si estás redactando tu nota de suicidio. Debes decir que sabes que tu Redentor vive, aunque no lo sepas en absoluto. Al cabo, decirlo hace que suceda.» 


 



A mediados del siglo XXI la sociedad norteamericana se encuentra profundamente dividida. El medio Oeste se encuentra dominado por fundamentalistas cristianos, el gobierno secular débil  pero represivo en la coste Este, y las demás regiones bastante parecidas a  los E.U.A. actuales.

 El protagonista es Daniel Weinraub, hijo del odontólogo del pequeño pueblo de Amesville, Aiwa. La madre de Daniel lo abandona siendo apenas un crio. Con la intención de mudarse a Nueva York para aprender la técnica de volar. Esto, junto al hecho de vivir en una América profunda, atrasada y represiva provoca un retraimiento agudo en la personalidad de Daniel.

 El proceso de volar se explica muy brevemente dentro de la novela, pero se entiende como el uso de equipo electrónico de retroalimentación y determinadas técnicas de canto para activar una proyección astral del cantante. Mediante esta practica el cantante puede despegar su mente y su cuerpo, y vagar a donde desee como una "hada" de forma invisible.

Siendo adolescente Daniel se enamora del hijo de un empresario local muy influyente, y es enviado a prisión por actos menores de vandalismo, aquí aprende muchas cosas de la biblioteca, lo cual influye en su decisión de convertirse en un gran cantante, mudarse a la ciudad de Nueva York y aprender a volar
 

 

 En Alas de la Canción tiene un fuerte dejo autobiográfico por parte del autor, aparte de su homosexualidad declarada, Thomas Disch se sentía ofendido por la hipocresía, el puritanismo, el atraso y la ignorancia de los E.U.A. rurales. Que contrastaban fuertemente  con la California liberal en la cual vivió mucha parte de su vida.

Algunas predicciones dentro de la novela están fuera de lugar o se sienten un poco absurdas, pero donde el autor da en el clavo es en retratar algunos aspectos de la sociedad norteamericana, su rabiosa inflexibilidad fundamentalista, su homofobia rampante, su paletismo cultural, su hipocresía arraigada por generaciones, ascendiendo quizá hasta sus propias raíces puritanas.

El estilo de la novela es directo, pero muy lírico y rico en matices, con una desacostumbrada calidad literaria dentro de la fantasía, sin esconderse en onanismos o falsas florituras, se siente autentico, mordaz y dolorosamente trágico.

PROS: Un libro ligero en longitud, pero rico en ideas y reflexiones acerca de la religión, de la trascendencia, pero sobre todo del aislamiento y alienación que provoca la sociedad cuando alguien se atreve a ser diferente.

CONTRAS: El libro tiene pocos elementos fantásticos, por lo cual puede aburrir a un lector que no soporta la literatura "mainstream".

RESUMEN: Una ambiciosa novela fantástica, alejada de todos los hitos del genero, con una calidad literaria sobresaliente, y con una mirada aguda e inmisericorde a muchos defectos de la sociedad estadounidense.

'Dilvish el Maldito', de Roger Zelazny

Dilvish el maldito. Dilvish The Damned. Roger Zelazny. 1982.
Dilvish sacó su espada.
El otro jinete se echó a reír.
—¿No sabes que mi armadura es indestructible?
—No —dijo Dilvish.
—Muy bien, pues —dijo Lance, y pareció reír entre dientes—. Estamos solos aquí, tienes mi palabra. Desmonta. Yo lo haré al mismo tiempo. Cuando compruebes que es inútil, podrás seguir vivo. Serás mi prisionero.
Desmontaron.
—Estás herido —dijo Lance.
Dilvish arremetió contra el cuello del otro sin replicar, esperando reventar la juntura. Pero la armadura resistió y no quedó en el metal ni siquiera un rasguño tras el potente golpe capaz de haber decapitado a otro hombre.
—Ahora debes reconocer que es imposible romper mi armadura. Fue forjada por las mismas Salamandras y sumergida en la sangre de diez vírgenes...
Dilvish arremetió contra la cabeza de Lance y, tras la réplica de éste, describió un lento círculo hacia la izquierda, de tal modo que su rival quedó de espaldas al caballo de acero, llamado Black.
—¡Ahora, Black! —gritó Dilvish.
Y Black se alzó sobre sus patas traseras y cayó, atacando a Lance con los cascos delanteros.
El hombre llamado Lance se volvió con rapidez y recibió un golpe en el pecho. Cayó.
Dos relucientes huellas de casco quedaron impresas en su peto.
—Tenía razón —dijo Dilvish—. Es indestructible.


 La duología de Dilvish esta formada por las siguientes obras:
 Dilvish el maldito "Dilvish the damned"
Las tierras cambiantes "The changing land"

Dilvish el maldito esta conformado por una colección de relatos cortos, con el protagonista homónimo participando en diferentes aventuras, Dilvish es un medio-elfo descendiente de una prestigiosa familia de aristócratas y militares.

En el primer relato del libro, Travesía a Dilfar, Dilvish acaba de reencarnar, después de pasar 200 años en el infierno, mientras su cuerpo convertido en estatua se mantuvo indemne todo ese tiempo, al volver a la vida jura venganza contra el responsable de su anterior condición. Intenta avisar a la ciudad de Dilfar que el puerto de Portaroy a caído en manos de un ejercito conocido como Lylish. Al volver del infierno Dilvish regresa con una montura infernal, un caballo negro y metálico llamado Black, que nunca se cansa, tiene superfuerza, y ademas habla.

Tiempo atrás Dilvish previno un rito satánico realizado por un hechicero oscuro llamado Jelerak, este le lanzo un hechizo que transformo su carne en roca, y transfirió su alma al infierno. Donde debió guardar penitencia por muchos de años. Esto se relata en el capitulo "La canción de Thelinde".

Los demás relatos del libro también son muy entretenidos, en "Una ciudad dividida" dos hermanos hechiceros mantienen una lucha eterna en un pueblo fantasma, que pueden modificar a voluntad mediante magia, aquí retienen a los viajeros, para mantenerlos perdidos en un laberinto y probar quien es el mejor mago. En "Las campanas de Shoredan" Dilvish busca una campana que invocara una legión maldecida de una era olvidada, para que pelee con el contra un ejercito enemigo.



 Dilvish el maldito es un libro que se puede disfrutar como cualquiera de la saga de Conan, Elric de Melnibone, o algún libro de Dragonlance, no tanto por su calidad literaria sino por la simple fuerza de sus acciones épicas.

Dilvish es el cliché mas contundente del caballero andante, caballeroso, valiente, habilidoso con las armas y no posee una gota de cinismo. Mientras que Jelerak es el arquetipo del villano, malvado, poderoso, cruel y arrogante.


PROS: Entretenida novela de aventuras, directa, simple, fantasía convencional para un lector que no busca mucho mas que eso.

CONTRAS: Fantasía  juvenil, que no demuestra en ningún relato el musculo literario del autor. Fantasía tipo "b" como esas películas italianas ochenteras de "espada y brujería" que tanto nos entretienen.

RESUMEN: Solida novela de fantasía típica, un poco juvenil, que cumple con su función de entretener y poco mas.

martes, 6 de abril de 2010

'Leyes de mercado', de Richard Morgan

Leyes de Mercado. Market Forces. Richard Morgan. 2004.
-¿Es que no has entendido la pregunta? ¿Necesitas llamar a algún amigo? Te he preguntado qué lleva a un miembro de la raza blanca superior a meterle la polla a una negra. Sobre todo, si esa mujer negra grita, se resiste y le ruega que no lo haga.

La habitación quedó en un silencio roto sólo por los gemidos de la mujer de Dixon. Bryant se acuclilló otra vez, apretó los labios con fuerza y soltó un suspiro.

-Bien, Griff, te diré lo que vamos a hacer. No les haré daño ni a tu mujer ni a tu hijo, que al fin y al cabo no tienen la culpa de que seas un hijo de puta. Pero te voy a pegar un tiro en cada rodilla y otro en los huevos. -Jazz rompió en gritos e intentó levantarse del sillón para alcanzar a su marido, pero Chris la contuvo.

Bryant se puso en pie-. Y luego te voy a dejar ciego de un ojo. Nada de esto es negociable, así que será mejor que lo asumas. Tus amigos y tú se metieron con la negra equivocada.

 


 Mallas electrificadas y guardias de seguridad con rifles automáticos separan las zonas residenciales de los barrios proletarios. La clase media es un vago termino del siglo XX, un termino que no se podría aplicar a nadie a mediados del siglo XXI para cualquier fin practico.

 Si se tiene la suerte de trabajar para una Corporación, se tiene acceso a toda clase de bienes y servicios, necesarios y superfluos, un hogar, un vehículos lujoso, tarjetas de crédito, televisión por satélite, drogas de diseño, etc. Si no, una violenta, corta y paupérrima vida en los barrios bajos, comúnmente conocidos como "Las zonas".

 En este mundo balcanizado, las corporaciones definen y diseñan el futuro. Estas corporaciones cuentan con departamentos  tales como Mercados emergentes o Inversión en conflictos, esto es, la promoción de guerras en todo el orbe, subsidiando el armamento y equipo a gobiernos títeres, y al mismo tiempo, a guerrillas que buscan desplazarlos. Obligando al ganador a pagar a la corporación un porcentaje del Producto Interno Bruto.

 Dentro de este futuro caótico, el otorgamiento de contratos se rige mediante estrictas reglas, en lugar de largas y costosas guerras entre corporaciones, se define el ganador del contrato mediante un duelo automovilístico. Así, individualmente o por grupos, los ejecutivos a cargo de la cuenta manejan costosos vehículos de combate en un duelo a muerte, el ganador recoge la tarjeta personal del despedazado cuerpo del vencido y se lleva el contrato. 

De semejante forma, los aspirantes a un puesto ejecutivo deben retar a un duelo a un ejecutivo. Es sencillo comprender que solamente la gente mas agresiva se mantiene en su puesto. De igual forma, pertenecer a alguna corporación da carta blanca para quebrantar la ley, con un gobierno empobrecido, la policía empresarial es la encargada de hacer respetar la ley.Y es obvio hacia quien dirige su lealtad.



La historia se desarrolla en su mayor parte dentro de la Inglaterra de mediados de siglo XXI. El protagonista del libro es Chris Faulkner, Chris es un ejecutivo contratado por la prestigiosa Corporación Shorn, dentro del departamento de Inversión en Conflictos. Chris fue transferido desde otra Corporación luego de llamar la atención de Shorn, al retar a duelo a su jefe inmediato y pasar su vehículo cinco veces por encima de el.

Iniciando el libro, Chris conoce a Mike Bryant, su líder de equipo y eventualmente mejor amigo dentro de la corporación. Mike es un talento nato dentro de ese mundo, es violento, agresivo, manipulador, generoso y sociopata. Bajo la influencia de Bryant, Chris va evolucionando de ser un tranquilo elemento a convertirse en el mas peligroso ejecutivo en Londres.

La narrativa de Richard Morgan es clara, directa, violenta y cómica  a la vez. Muestra un futuro aterrador, con algunos hechos poco verosímiles, pero increíblemente entretenidos, medianamente plausibles y adheridos a una lógica interna, que involucra al lector a preocuparse por los personajes, por mas antipáticos, violentos y egoístas que estos se comporten.

El libro funciona como mordaz critica a la sociedad de consumo, a la forma de pensar basada en resultados sin importar el método, a la racionalización de la segregación basada en el estatus social.

PROS: Vertiginosa novela de acción e intriga empresarial. El libro lleva la marca del autor, es violenta, desenfrenada, con brillantes giros argumentales, critica aguda a los sistemas económicos y políticos. Todo relatado de una manera contundente.

CONTRAS: Como los demás libros del autor, contiene violencia explicita, palabras altisonantes y sexo casi pornográfico. Que podrían molestar a un lector conservador.

RESUMEN: Excelente novela de ciencia ficción, en donde un mundo demasiado parecido al nuestro explota frente al rostro del lector,  involucrandolo en una sucesión de atrocidades, cada una peor que la anterior. Pero manteniendo la historia de manera impredecible, sin caer en clichés o predica anti- o pro- "imperialista".


The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...