viernes, 26 de febrero de 2010

'Juego de tronos', de George R. R. Martin

 Juego de Tronos. Game of Thrones. George R. R. Martin. 1996.

Quince años atrás, Aerys Targaryen "El rey loco", fue destronado por Robert Baratheon, el cual fue apoyado por la mayoría de las Casas de los Siete Reinos, esta guerra seria llamada la Guerra del Usurpador.

 Todo comenzó cuando el Principe Rhaegar Targaryen secuestro a Lyanna Stark, prometida de Robert, ejecutando al padre de Lyanna y a Brandon Stark cuando intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, junto a Robert Baratheon y Jon Arryn encabezaron la guerra . Para asegurar las alianzas, se arreglaron dos matrimonios por conveniencia, uno entre Eddard Stark y Cathelyn Tully, y otro entre Jon Arryn y Lisa Tully.

En una batalla climática, que seria conocida como La batalla del tridente, Robert Baratheon logra matar a Rhaegar Targaryen, mientras en Desembarco del Rey, la capital del reino, Jaime Lannister mata a Aerys Targaryen ganándose el apodo de "El Matareyes", al finalizar la guerra se arregla un matrimonio dinástico entre Cersei Lannister y Robert Baratheon, este toma el Trono de Hierro, y por lo mismo fue apodado "El Usurpador".



En el continente de Essos, Viserys Targaryen, el ultimo descendiente varon de la casa Targaryen, obliga a su hermana Daenerys a desposarse con un caudillo Dothraki, Khal Drogo, líder de un vasto clan de forajidos, con la meta de obtener su respaldo para retomar la corona.

En la parte Norte de los Siete Reinos se encuentra el Muro, una enorme muralla de hielo de doscientos de metros de alto y quinientos kilómetros de longitud, cuya finalidad es proteger el reino de una invasión por los clanes del Norte, así como de Los otros (estos son unos seres mágicos no-muertos, los cuales son muy difíciles de matar), esta muralla fue construida cuando aun se conservaban los secretos de la hechicería. 

A esta construcción es enviado Jon Snow, el hijo bastardo de Eddard Stark, para formar parte de la Guardia Negra, un grupo de guerreros que han velado el Muro desde tiempos inmemoriales. 

En la actualidad, cuando muere misteriosamente Jon Arryn, la Mano del rey, Robert le pide ayuda a su amigo de la niñez, Eddard Stark, Señor de Invernalia, para que se desempeñe como la nueva Mano, involucrandolo, sin querer, dentro de la maraña de intrigas de la corte. Cuando Eddard descubre que Jon Arryn fue asesinado para mantener un antiguo secreto, deberá a aprender a jugar  el  juego de tronos, porque las apuestas en este juego son las mas altas de todas.

La serie de canción de hielo y fuego es una de las mas exitosas series de fantasía épica en la actualidad, la cual no ha terminado y esta conformada por las siguientes novelas:

Juego de Tronos  "A game of thrones" (1996)
Choque de Reyes "A clash of Kings" (1999)
Tormenta de espadas "A Storm of swords" (2000)
Festín de cuervos "A feast for crows" (2005)
Una danza con Dragones "A dance with dragons" (posiblemente 2010)
Los Vientos de Invierno "The Winds of Winter" (Futuro)
Un sueño de Primavera  "A Dream of Spring" (Futuro)

Mientras que en El Señor de los anillos se inspiraba en la mitología nórdica, Una canción de hielo y Fuego esta inspirada mas en la época medieval sajona, especialmente en La guerra de las Rosas, con el parecido muy relevante de las Casas ficticias Stark y Lannister con las familias inglesas protagonistas York y Lancaster.

La historia se sitúa en un mundo medieval ficticio, en donde el continente occidental es llamado Poniente, y los países con influencias orientales (de nuestro mundo) es llamado Essos. En si la saga esta conformada por tres lineas argumentales principales, la lucha por el control del Trono de Hierro en el continente de Poniente, la creciente amenaza de Los Otros en la región Norte, así como las desventuras de los príncipes exiliados de la casa Targaryen, Daenerys y Viserys.

La novela esta desarrollada en forma de tercera persona (POV), vista con los ojos del personaje en turno, lo cual la hace extremadamente ágil y cautivadora, aunque a veces el autor recurre demasiadas veces a dejar el destino de los personajes colgando de un hilo, lo cual genera situaciones inverosímiles. 

PROS:
Fantasía épica adulta, violenta, cruda e ingeniosa. Un ritmo endiablado que obliga al lector a seguir leyendo a altas horas de la madrugada. Intriga y acción entregada en una justa medida. Un gran grupo de personajes, casas, facciones y lugares para el lector minucioso.

CONTRAS:
El estilo folletinesco aunque dinámico es exagerado al máximo, y a veces provoca situaciones poco creíbles, la cantidad de personajes y lugares pueden confundir a un lector con déficit de atención.

RESUMEN:
Uno de los libros mas famosos de fantasía épica, genial en su descripción de las motivaciones de los personajes, George R. R. Martin es fantástico en la creación de personajes, principales y secundarios, generando todo un background con un par de pinceladas, un libro adulto lleno de violencia y situaciones sexuales. Recomendado a todos los lectores hartos de la fantasía épica tradicional.

martes, 23 de febrero de 2010

'El ultimo guardian de Everness', de John C. Wright

 El ultimo guardián de Everness. The last guardian of Everness. John C. Wright. 2004.

La saga La guerra de los sueños esta conformada por dos libros:
El ultimo guardián de Everness
Las nieblas de Everness

Quizá la mejor definición de la fantasía es: La expresión en estado puro de la imaginación, el avistamiento de esas escenas que nunca ocurrieron o nunca ocurrirán. Dada esta definición, El ultimo guardián de Everness es fantasía en su máxima expresión.

Algunos mundos fantasticos son acogedores, como la tierra de Oz, y la demás fantasía bajo la sombra de Tolkien cae demasiadas veces en  estereotipos muy conocidos, como para ofrecer algo nuevo. El universo de este libro es muy diferente,  la extrañeza que evoca da la sensación al lector que el mundo humano es solamente un pequeño rincón dentro de una terrible vastedad.


 

 A través de los eones ha existido un grupo de guardianes que cuidan las fronteras entre la vida diurna y los sueños. La familia Guardapasos ha llevado la carga durante varias generaciones, dentro del castillo Everness el anciano patriarca Lemuel Guardapasos siente cada día mas cercano su sueño final. Lo que le remuerde la conciencia es dejar solo a su inexperto nieto Galen.

Cuando Galen escucha el repique de las campanas de Everness, entiende que las fuerzas del Mal se preparan para su asalto final. Lemuel, acostumbrado a las falsas alarmas, lo desanima a investigar, Galen picado en su orgullo navega en los mundos del sueño, siendo engañado por el primer Guardián de Everness, Azrael de Gray, el cual ha sido el único guardián exiliado y apresado en el circulo mas oscuro y alejado del infierno.
Azrael de Gray intercambia lugares con el ingenuo joven, y toma su cuerpo en el mundo real, para abrir camino a las fuerzas de la oscuridad en el mundo humano.

Cuervo Varovitch desespera en la sala de espera de un hospital, mientras su esposa Wendy languidece en cama, victima de una enfermedad terminal. Desesperado hace un pacto de sangre con un demonio para salvar la vida de su esposa. Cuervo entenderá que nuestras decisiones conllevan sus consecuencias, aunque los motivos para tomarlas sean nobles.

 Peter Guardapasos, veterano de la guerra de Vietnam y discapacitado, vive con la arpía de su mujer, en una relación autodestructiva, extrañando y maldiciendo a su padre, por meterle ideas locas en la cabeza de su único hijo. 




El ultimo guardián de Everness es un refrescante acercamiento a la fantasía de altas miras, involucrando dilemas morales y filosóficos al servicio de la historia, con escenas de acción dignas de la película holliwoodense mas churrigueresca. 

Dentro del libro existe un dilema muy interesante, si Aqueron (la ciudad de los muertos de la mitología) rompe las barreras y logra traspasar al mundo humano (ingeniosamente esta descansa sobre la fosa de las Marianas en el pacifico, el lugar mas profundo sobre la tierra), el mundo quedara bajo el reino de Lucero del Alba (el demonio Samael). 

Y la única forma de prevenir esto es utilizando el Cuerno de Odin, el cual despertara a las legiones angelicales para una titanica batalla final, donde si el lado del Bien resulta ganador, los humanos sobrevivientes vivirán en un idílico edén donde reinaran Oberon y Titania, los dioses del mundo de las hadas. Un mundo bucólico y onírico donde todo es perfecto, mas no es posible tomar decisión alguna. La decisión es dura, un infierno descubierto, o un infierno disfrazado.
 
 PROS:
El manejo literario, los personajes mitológicos ingeniosos, divertidos y terroríficos, las escenas de acción, los diálogos irónicos pero nada forzados, el retorno a las raíces mitológicas de la fantasía.

CONTRAS:
Algunos tratamientos mitológicos, para un lector mas reservado la primera impresión al observar tal mescolanza es, "este cabrón se la fumo bien verde".

RESUMEN:
Fantasía alejada de los cánones, entretenida, filosófica y mas bien ligera. Recomendada a lectores aventureros, con preferencia a los lectores de fantasía extravagante y poco ortodoxa.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...