jueves, 16 de septiembre de 2010

'Soy Leyenda', de Richard Matheson

Soy leyenda. I am legend. Richard Matheson. 1954


Robert Neville es el último sobreviviente de una pandemia bacteriólogica, que ha aniquilado a a mayor parte de la humanidad.

Sin embargo, las victimas de esta epidemia no mueren, sino que son portadores de una bacteria que provoca sintomas muy parecidos a los del mito vampírico. Son destruidos al exponerse a la luz o al clavar una estaca en su corazon.   

Neville investiga un radio cada vez más grande de terreno durante el dia, solo para volver antes de que anochezca, porque estos seres nocturnos conocen su domicilio y lo desafian a salir durante la noche.

El protagonista intenta dar con ser vivo que no haya sido afectado por el virus, mientras intenta no perder la razon ante el desamparo y la rutinaria soledad.




Richard Matheson es uno de los grandes escritores de horror del siglo XX, autor de otras obras tales como 'La casa infernal' (Hell House), 'El hombre menguante' (The shrinking man), 'En algún lugar del tiempo' (Bid time return), siendo también guionista de La dimensión desconocida.

Soy Leyenda se desarrolla a mediados de los años setenta en la costa Oeste de Estados Unidos, especificamente en California, pero la novela está tan bien desarrollada que no se siente pasada de moda.

La novela ha tenidos tres adaptaciones cinematograficas, en 1964 fue rodada la cinta "El ultimo hombre sobre la Tierra" protagonizada por Vincent Price. En 1971, salio otra variante de la novela, protagonizada por Charlton Heston, Omega Man. En diciembre del 2007 se estreno una nueva version de la obra, llamada homonimamente "Soy leyenda", protagonizada por Will Smith.

En resumen: 'Soy leyenda' es una excelente obra apocaliptica, que utiliza el mito vampirico de forma cientifica para entregar una obra desoladora y melancolica. Con un final inesperado y revelador. Una obra que todo fan de la literatura de horror debe conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...