miércoles, 29 de septiembre de 2010

'En la estación basilisco', de David Weber

En la estación basilisco. On basilisk station. David Weber. 1992


'Serie de Honor Harrington'
En la estación basilisco es el libro inicial dentro de la serie "Honor Harrington". El orden es el siguiente:

  1. 'En la estación basilisco', "On basilisk station" (1993)
  2. 'El honor de la reina', "The honor of the Queen" (1993)
  3. 'Una guerra breve y triunfal', "The short victorious war" (1994)
  4. 'Campo de deshonor', "Field of dishonor" (1994)
  5. 'Bandera en el exilio', "Flag in exile" (1995)
  6. 'Honor entre enemigos', "Honor among enemies" (1996)
  7. "On enemy hands" (1997) (Sin publicación en español)
  8. "Echoes of Honor" (1998) (Sin publicación en español)
  9. "Ashes of Victory" (2000) (Sin publicación en español)
10. "War of Honor" (2002) (Sin publicación en español)
11. "At all cost" (2005) (Sin publicación en español) 

Argumento
En esta primer novela la protagonista, Honor Harrington, es una oficial recién graduada de la Real Armada Manticoriana, esta organización conforma la flota espacial militar del Reino Estelar de Mantícora.

El Reino de Manticora se encuentra involucrado en una extensa guerra contra la República Popular de Haven, pues esta pone en marcha un plan expansionista, con el fin de reconstruir su  colapsada economía.

Recién salida de la academia, se le entrega a Honor un crucero ligero con el nombre de "Intrépido", y se le asignan tareas dentro del sistema planetario Basilisco. Honor es sorprendida cuando el armamento convencional de la nave es reemplazado por equipos experimentales, principalmente una devastadora lanza gravitatoria de corto alcance.

Mientras los diferentes equipos militares de ingeniería de la Armada Manticoriana compiten para imponer sus armas, el "fallido" experimento de la lanza gravitatoria es guardado "bajo la alfombra", y Honor es enviada a realizar la rutinaria vigilancia del sistema Basilisco

La República Popular de Haven realiza el primer movimiento en su invasión al sistema, infiltrándose al Planeta Basilisco y empujando a los alienigenas nativos a amotinarse sangrientamente, con la finalidad de usar la falta de seguridad en el sistema como  pretexto para tomar el control y justificar la invasión.

Pero no contaban con la pericia, astucia e ingenio de Honor Harrington.


La serie de Honor Harrington es una de los series de Space Opera mas entretenidas de la actualidad. Funciona por su ritmo betsellero, que no permite respiro al lector, además de unos personajes que logran conectar empáticamente con el lector. 

El principal fallo del libro, a mi consideración, es lo políticamente correctos que son todos los personajes, especialmente la protagonista Honor Harrington. Todos los miembros de la tripulación son competentes, honestos, motivados, calificados, eficientes, pulcros y leales, en otras palabras, aburridos y planos.

Honor resuelve todas las batallas sosteniendo la mirada contra la persona con quien esta discutiendo, si hiciera esto una vez no vería problema, pero toda insubordinación es resuelta rápidamente con un "duelo de voluntades samurai" que llega a cansar.

Otra cosa muy molesta es utilizar el trope de la arma en la sala, por ejemplo, cuando al principio de una película o programa se muestra una arma, hay un 99% de que se utilice. 

Al principio de libro se muestra lo "inútil" que es la lanza gravitatoria, excepto en un situaciones de combate con un rango extremadamente cercano, cualquier persona con dos dedos de frente intuye que esta arma resolverá el combate final, cosa que sucede.

En resumen: En la estación basilisco es Space Opera palomera que no pide mucho al cerebro del lector, no ofrece ingeniosos gagdets y tecnologías como las obras de Alastair Reynolds o Peter F. Hamilton, sino que va más en el estilo de la serie de libros de marina militar de 'Horatio Hornblower', pero situando la acción en el año 3600 d.C. en lugar de las guerras napoleónicas. Para divertir y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...