martes, 25 de mayo de 2010

Los jardines de la Luna, de Steven Erikson

 Los jardines de la Luna. The gardens of the moon. Steven Erikson. 1999

Los jardines de la luna es el inicio de una saga de fantasía épica llamada Malazan: El libro de los caídos, escrita por el autor canadiense Steven Erikson. Erikson creo el transfondo junto a su amigo Ian C. Esslemont como parte de una campaña del juego de Rol GURPS

La serie completa esta formada por los siguientes títulos:
          1. Los Jardines de la Luna "Gardens of the moon" (1999).
          2. "DeadHouse Gates" (2000)
          3. "Memories of Ice" (2001)
          4. "House of Chains" (2002)
          5. Midnight Tides  (2004)
          6. The Bonehunters (2006)
          7. Reaper's Gale (2007)
          8. Toll the Hounds (2008)
          9. Dust of Dreams (2009)
        10. The Crippled God (2010)



Nueve años antes, dentro del prologo de la novela, presenciamos la conversación entre un niño llamado Ganoes Paran y el oficial favorito del Emperador Kellanved, el comandante WhiskeyJack. Paran forma parte de la nobleza de Malaz, y WhiskeyJack tiene bajo su mando a los soldados de elite, los Abrasapuentes. Para luego ser interrumpidos por Torva, maestra asesina y líder de la Garra, la guilda de asesinos del imperio Malazano. Poco después el Emperador Kellanved es asesinado.

Transcurren nueve años, Paran es oficial dentro del ejercito malazano. Torva se ha convertido en la Emperatriz Saleen. Y WhiskeyJack a sido degradado a ser un simple sargento, sigue siendo líder de los Abrasapuentes, sin embargo, de ser un pelotón de miles de soldados ha quedado reducido a solo un puñado de ellos. Lo que es peor, WhiskeyJack sospecha que la emperatriz los quiere ver muertos y enterrados, a todos y cada uno de ellos.

El aguerrido Imperio de Malaz, bajo el mando de la Emperatriz Saleen, ha creado una hambrienta maquina de guerra para absorber todas las ciudades libres. Solo queda la ciudad mas rica y prospera del continente de Gennabakis, la ciudad de Darujhistan.

En la comarca de Ikto Kan, el Rey de la senda de la Sombra, Tronosombrio, y su siervo Cotillion "La cuerda" planean un ataque de distracción contra el ejercito Malazano, utilizando a sus Mastines, fieros demonios caninos que no pueden ser heridos con armas normales. Desafortunadamente para una joven pescadora, escucha su conversacion. En lugar de matarla, la utilizan como avatar, para infiltrarla al ejercito Malazano. La personalidad de la joven mujer desaparece, dejando en su lugar una fría asesina, la cual nombran Lastima.

La Consejera imperial Lorn es enviada a Ikto Kan para investigar una extraña matanza practicada a todo un peloton, pues fueron atacados con dientes y garras. Le envían a un joven oficial llamado Ganoes Paran, para que pruebe su temple. Eventualmente, Lorn envía a Paran a la ciudad de Pale, para que se reuna con WiskeyJack y los Abrasapuentes restantes, con el fin de formar una patrulla de reconocimiento y sabotaje, que se introduzca en la ciudad de Darujhistan.



Para la hechicera Velajada, única sobreviviente del combate librado contra las huestes de Anomander Rake, esa climática batalla fue la mas difícil de toda su vida. Pues piensa que todos los hechiceros fueron enviados al sacrificio por el Mago Supremo Tayschrenn, por una completa falta de estrategia. Para su sorpresa, encuentra el hechicero de los Abrasapuentes, Ben el rápido, ejecutando un conjuro para conmutar el alma de un hechicero llamado Mechones hacia un muñeco de madera. 

Anomander Rake es el líder de los Andii Tiste, una raza arcana, cuya fortaleza es la base flotante Engendro de Luna, Rake se opone al ejercito de Malaz por oscuros motivos. Este se hace acompañar por un guerrero humano llamado Caladan Brood, del cual no se sabe nada.

Mientras el ejercito malazano marcha hacia Darujhistan, el concilio de esa ciudad se debate entre la rendición completa o el combate, y los dirigentes utilizan todos los medios a su dispocion para imponer su desicion. Entre las sombras de la ciudad, el verdadero orquestrador es el alquimista supremo Baruk. El cual desea proteger su ciudad a cualquier costo. Aunque el que puede tener la clave para salvar la ciudad es el menospreciado hechicero Kruppe. Pues ha tenido sueños y revelaciones donde alcanza a atisbar que una amenaza mucho mas grande se cierne sobre la ciudad.

Es asi como inicia la historia de la lucha por la ciudad de Darujhistan, el ejercito malazano de un lado, los Andii Tiste del otro, Tronosombro el señor de las sombras del otro, Oponn los dioses gemelos del azar del otro, y la revelación de la localizacion de unas ruinas, donde esta encerrada una entidad ancestral, que puede barrer todas las piezas del tablero de un golpe.




Los jardines de la Luna es un libro muy difícil de reseñar. Pareciera que he dado mucho de la historia, pero solamente es el comienzo del libro. Aparte, existen mas de media docena mas de hilos argumentales que no he tocado.

Nunca había tenido el placer de leer un libro de fantasía tan ambicioso como este, Steven Erikson no tiene piedad sobre el lector, y nunca adopta un tono paternalista.  Se agradece el índice de personajes, al final del libro, aunque a mi consideracion se queda un poco corto. Es tal el numero de personajes, razas, ciudades, dioses, héroes y facciones que le darán dolor de cabeza aun al lector mas memorioso.

El libro tiene infinidad de hilos argumentales, la mayoría irrelevantes al menos en lo que respecta a este primer libro, aunque puede que estos tengan repercusiones importantes mas adelante. Pero el trabajo de fondo por parte del autor, para crear un universo planificado, lógico y detallado es de admirarse.

En Resumen: El libro tiene algunos fallos importantes, deja caer al lector en medio de la acción, sin una base solida. Al principio no se genera simpatía por los personajes principales, cosa que se va resolviendo mientras avanza el libro. Además, el ritmo frenético del autor, obliga al lector a mantenerse alerta todo el tiempo. Es como si se pidiera al lector integrarse a un maraton cuando ya se lleva la tercera parte recorrida, no se sabe como empezó, en que posición se esta, vamos, ni siquiera trae puestas las zapatillas para correr.

Respecto a las virtudes del libro se podría mencionar todo lo demás, un ritmo trepidante de medio libro en delante, personajes bien delineados y carismáticos, giros argumentales inesperados, narrativa efectiva y elegante, poética en ocasiones. Y sobre todo, la ambición por crear la obra de fantasía épica mas superlativa de los últimos cincuenta años. 

He leído en reseñas estadounidenses que el primer libro es el mas flojo de la saga, de aquí en delante solo mejora, y eso que a mi este libro me ha dejado un muy buen sabor de boca. Recomendado 100% al lector de fantasía que no se deje intimidar por una narrativa compleja, atribulada, expansiva, larga. Malazan: el libro de los caídos es una saga épica por donde se le mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...