domingo, 30 de mayo de 2010

El aprendiz de guerrero, de Lois McMaster Bujold

El aprendiz de guerrero. The warrior aprentice. Lois McMaster Bujold. 1986



En Aprendiz de guerrero aparece por primera vez el protagonista de la serie Miles Vorkosigan, y no es necesario haber leído las novelas anteriores, si te atrapa la historia conviene leerlas para entender mejor el trasfondo de la serie.

Lady Cordelia y su esposo Aral Vorkosigan, regente del planeta Barrayar, son victimas de un atentado con gas toxico. Al estar embarazada, se ve obligada a decidir si toma un tratamiento que le producirán graves daños teratogénicos a su hijo o abortar. Ella acepta el tratamiento, y Miles Vorkosigan logra nacer, aunque con ciertas deformidades físicas. 

La historia inicia cuando Miles tiene ya 17 años, y realiza las pruebas de acceso a la Academia Imperial de Barrayar, durante un salto se rompe las piernas, debido a la fragilidad de sus huesos, fallando en la prueba. El padre de Miles, para aminorar la terrible humillación que sufre su hijo (debido a la cultura militarista del planeta), lo envía al planeta natal de su madre Beta Colony.

Pero en su afán de probar su astucia, Miles consigue una vieja nave a crédito, prometiendo dinero que no tiene, con la finalidad de mover materiales delicados, o sea, contrabando. Y su primer envío consiste en entregar provisiones a uno de los bandos en una sangrienta guerra, localizada en el planeta Tau Verde I.

Obligado a convertirse en un mago del farol, Miles inventa un grupo mercenario llamado Los Mercenarios Libres Dendarii, utilizando a la reducida tripulación de su nave. Y antes de que se de cuenta, se convierte en uno de los principales jugadores dentro del conflicto.  

Como todos los esquemas que construido y lo que ha dicho no son mas que castillos de naipes y cortinas de humo, el joven Miles debe aprender a confrontar las consecuencias.

El aprendiz de Guerrero es una buena opción para iniciar con la space opera. Tiene una trama sencilla, personajes bien desarrollados y un protagonista simpático y cautivador, que invita a seguir sus peripecias, por inverosímiles que sean.

La narrativa del libro es ligera y fresca, solo encuentro un pelo en la sopa, las coincidencias son tantas  y tan difíciles de creer, que le roban toda seriedad a la novela, casi convirtiéndola en una farsa. A otros lectores quizá no les moleste tanto, pero, los personajes se toman en serio, están en juego miles de vidas y resolver las tramas mediante una serie de coincidencias encadenadas, me fastidia.

En resumen: Un aprendiz de guerrero es una excelente opción de space opera, tanto para el lector neófito, como para el lector entendido. Es una novela ágil, con una historia cautivadora y un protagonista sardónico y mordaz. 

La novela se permite leer de un tirón. Dentro de sus flaquezas es que ocurren algunos DeusExMachinas que le harán rechinar los dientes al lector mas quisquilloso. En general, el libro te hace pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...