lunes, 10 de mayo de 2010

'Cena en el palacio de la discordia', de Tim Powers

Cena en el palacio de la discordia. Dinner's at deviants palace. Tim Powers. 1985




En un mundo post-apocalíptico donde los vasitos de coñac se han convertido en moneda de cambio y la gente se transporta en carromatos (automóviles guiados por caballos), el protagonista de la novela, Gregorio Rivas, sobrevive apenas como músico en un bar de mala muerte. Rivas es un músico venido a menos, debido a la aparición de nuevos ritmos. Y hasta tiene que contratar a niños callejeros para que armen alharaca cuando llega al bar. 

Hasta que un día se aparece un hombre con un contrato que Gregorio no puede rechazar. 

La enigmática secta de los Jaybush ha atrapado a la ex novia de Rivas, Urania Barrows, hija del hombre mas influyente de la ciudad. El padre de ella, Irwin Barrows, convence a Rivas de realizar la liberación de su hija.   

Rivas fue un sacerdote de la religión Jaybush (un Jaybird), y descubrió por accidente que la música, así como el dolor intenso, rompen sus patrones de lavado de cerebro. Rivas engaña a un grupo de Jaybirds reclutadores y logra hacer contacto con Urania Barrows, pero es descubierto y torturado. La travesía continua hasta llegar a la Ciudad Santa, los aposentos del mesías Norton Jaybush.

El antagonista de Rivas, Norton Jaybush, es uno de los personajes mas interesantes del libro, ya que su verdadera condición es una sorpresa aun para el lector mas avezado.  

Esta ligera y entretenida novela de Tim Powers maneja todo los clichés de la ciencia ficción distopica, un mundo destruido gracias a una conflagración nuclear, un protagonista pragmático y ensañado contra el mundo, una secta tan ferviente como peligrosa, así como el derrumbamiento de todo gobierno o sistema judicial.

La novela oscila entre la ciencia ficción y la fantasía, con numerosos ejemplos: la condición del propio Jaybush, el método de recolección de la droga que utilizan para la comunión, el "hemogoblin", un ser que persigue a Rivas después de haber ingerido algo de su sangre, etc.

Tim Powers tiene algo especial como escritor, le encanta hacerlas pasar mal a sus personajes, a lo largo de la novela Greg Rivas recibe golpizas, disparos, es perseguido por caníbales, es torturado y un sin fin de malos tragos que de logran provocar simpatía por el protagonista.

En resumen, Cena en el palacio de la discordia es una buena opción de ciencia ficción post-apocalíptica, con un personajes principal pragmático y nihilista que se transforma en alguien mejor, frente a los ojos del lector, a base de golpizas. Un libro ligero y corto que es un placer paladear. Con un buen ritmo narrativo y un final espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...