miércoles, 28 de abril de 2010

'Sueño temerario', de Roger Levy

Sueño temerario. Reckless sleep. Roger Levy. 2001.


En el siglo XXII nuestro planeta ya no tiene muy buena pinta. Un acomodamiento en las placas tectónicas provoca terremotos masivos y continuos en toda su superficie. Además de eso, la reactivación de los volcanes provoca fumarolas, el humo y el polvo lo inundan todo. 

El mundo tuvo una oportunidad, se encontró un planeta adecuado para sustentar la vida humana, Dirangesept, se enviaron colonizadores que fueron inmediatamente aniquilados. En este mundo paradisíaco existían seres nativos extremadamente agresivos. Se envío una segunda expedición, militar esta vez. Un grupo de jóvenes soldados expertos en combate virtual comandarían unos robots llamados autoides a control remoto desde órbita. Estos soldados serian conocidos como los Guerreros Lejanos. Los guerreros Lejanos reciben una buena tunda por parte de los autóctonos, cuando pierden toda su existencia de autoides, regresan a la tierra vencidos, con estigmas psicológicos y graves traumas, a una humanidad que los desprecia y culpa.

 Jon Sciler, el protagonista del libro, es un rescatista en terremotos de alto riesgo, conocidos como arañas, tratando de olvidar la dolorosa derrota en Dirangesept,  eventualmente es citado por una compañía de juegos virtuales llamada Laberinto, para probar un revolucionario juego, Cathar, y para esto la compañía recluta principalmente a veteranos de la campaña en Dirangesept.

Jon descubre que su mejor amigo y compañero en la guerra, Fuego Estelar, fue asesinado de una manera realmente extraña, fue encontrado en un cuarto cerrado por dentro, ahogado con agua de mar, con el cuerpo completamente lleno de liquido. Fuego Estelar había participado dentro del juego antes que Jon, y fue asesinado por el archienemigo del juego, le tocara descubrir a Jon si este mundo virtual es real o falso, si esta relacionado a Dirangesept y porque están siendo eliminados los Guerreros Lejanos. 



 Ahora que leo el resumen del libro, me doy cuenta que suena mucho mas interesante de lo que es en realidad, es una extraña mescolanza de futuro apocalíptico, cyberpunk y mundos virtuales.

El mundo apocalíptico es inverosímil desde un punto de vista científico, aunque su desarrollo es bastante competente, la técnica literaria de la novela es parca y contenida, nunca conmueve o impacta demasiado. El desarrollo del mundo virtual, Cathar, es obtuso y aburrido.

 Resumen: Sueño temerario es la opera prima del autor, y se nota. Se siente floja a veces, algunos personajes aparecen para decir un par de lineas y ser asesinados, los personajes principales no están muy bien desarrollados aparte de los clásicos clichés del cyberpunk; protagonista en desgracia, corporaciones todopoderosas, mundos virtuales, inteligencias artificiales, el planeta se ha ido al garete, etc. El resultado es una novela demasiado mesurada, que nunca intenta llegar a sus ultimas consecuencias. Y por lo tanto queda como opción solamente para pasar un rato medianamente aceptable. Aunque se me ocurren decenas de libros y películas mejores con los cuales utilizar el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...