viernes, 26 de marzo de 2010

'Mirrorshades Una antología ciberpunk', de Bruce Sterling

Mirrorshades: Una antología cyberpunk. Mirrorshades. Varios autores. 1986.

Mirrorshades es una antología recopilada por el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling en 1986, fue durante esta década cuando la corriente ciberpunk logro su mayor apogeo. Dentro de esta recopilación se encuentran algunos de los autores mas representativos de este genero, tales como William Gibson, Pat Cadigan, Rudy Rucker y el propio Sterling.





Se podría decir que la corriente literaria Ciberpunk inicio en 1983 con el cuento corto "Ciberpunk!" del autor estadounidense Bruce Bethke.Pero el verdadero parteaguas y la obra con la cual se medirían todas las demás seria Neuromante de William Gibson, publicada un año despues.

Los antecedentes del ciberpunk se remontan hasta la decada de los 50's con "Las estrellas mi destino" de Alfred Bester, donde el ritmo endiablado, el estilo literario chocante y las influencias de novela negra definirian las bases de esta corriente literaria.

 En los 60's llegaría la ultraviolencia y el abandono emocional de una generación, representados dentro de la novela seminal "Una naranja mecánica" de Anthony Burgess. En la década siguiente "El jinete de la onda de choque" de John Brunner contribuiría a encaminar la direccion de la ciencia ficción integrando un rudimentario internet, personalidades modificadas por software e integración de hardware en el cuerpo.

A su vez, el ciberpunk influenciaría de gran manera las obras creadas en la década de los 90's, tales como "Ghost in the shell" del autor japones Masamune Shirow, o "The Matrix" la opera prima de los hermanos Wachowski.

Algunos cuentos cortos que aparecen en el libro se han convertido en clásicos del genero por derecho propio, aunque también se seleccionaron algunos que no se aprecia una relación directa con el ciberpunk:

En El continuo de Gernsback a un fotógrafo se le asigna fotografiar arquitectura futurista vieja o arruinada, esta arquitectura preconcebida en un pasado remoto representa las expectativas de personas del pasado, su representación de como seria el futuro. El nombre de Gernsback hace alusión a Hugo Gernsback el editor de revistas pulp y de ciencia ficción de los años 20's. Es de esta persona de donde se tomo el nombre del prestigioso premio Hugo, entregado a las mejores obras dentro del campo de la ciencia ficción y la fantasía.

En Ojos de Serpiente por Tom Maddox, un piloto de aviones de combate al cual se le han realizado modificaciones ciberneticas es llevado a la Luna junta a otros pilotos, para controlar su esquizofrenia provocada por un programa embebido en sus modificaciones.

En Rock On de Pat Cadigan, una fugitiva de un corporativo musical, una Synner (el cual es un juego de palabras intraducible al español, una mezcla entre Synthetizer, sintetizador, y siner, pecadora) es apresada por un novel grupo de punk, debido a que esta diseñada para equilibrar y armonizar las creaciones musicales. 

En Cuentos de Houdini de Rudy Rucker, el legendario mago realiza una apuesta con unos empresarios, para realizar los escapes mas osados que se hayan intentado en la historia. Un cuento deschavetado e hilarante, pero alejado de las maneras del genero.

En Los chicos de la calle 400 de Marc Laidlaw, en un mundo apocaliptico solo quedan los niños, algunos han sufridos mutaciones y otros desarrollado poderes psionicos, en donde las matanzas perpetradas por una pandilla obliga a las demas a aliarse, es una especie de tributo al libro "El señor de las moscas" ambientado en el futuro.

En Solsticio de James Patrick Kelly, un exitoso diseñador de drogas sintéticas sufre los embates de los celos, porque su hija-clon desea vivir con su pareja, por lo cual idea un plan a desarrollar en un festival en las ruinas de Stonehenge.

Estos cuentos y otros mas forman esta recopilación, en total son una docena de cuentos cortos que por su longitud y ritmo se pueden leer en una tarde.

PROS: Una seleccion variada y amena de los mas representativo de esa corriente literaria creada en los años 80's, un libro ligero y corto, con algunos cuentos sobresalientes

CONTRAS: Si el lector no aprecia la corriente Ciberpunk puede resultar bastante chocante o hasta imposible la lectura de algunos de estos relatos.

RESUMEN: Una buena recopilacion de cuentos cortos, amena, agil y de buena calidad literaria, que por su misma longitud permite al lector completar la lectura al ritmo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...