viernes, 12 de marzo de 2010

'La radio de Darwin', de Greg Bear

La radio de Darwin. Darwin's Radio. Greg Bear. 1999

Una fosa común rusa que esconde los restos momificados de dos mujeres embarazadas, y la conspiración para mantenerlo en secreto. Un descubrimiento perturbador en la Europa Alpina: los cuerpos preservados de una familia Neanderthal, el infante con rasgos completos de Homo Sapiens Sapiens, y un misterioso retrovirus  que ataca solamente a mujeres embarazadas, provocando el aborto. Estos tres hechos sin relación aparente aportan datos para un evento sin precedentes.



Cuando la bióloga molecular Kaye Lang, una especialista en retrovirus, confirma que algunas enfermedades prehistóricas codificadas en el ADN pueden volver a resurgir, su trabajo y su vida se relacionan con Christopher Dicken, un "cazador de virus" del Servicio de Inteligencia Epidémica, el cual investiga un retrovirus que ataca a mujeres embarazadas provocando el aborto, la relación entre sus trabajos es perturbadora, un fenómeno ha estado durmiendo en nuestros genes por millones de años y esta a punto de despertar.

Los retrovirus endogenos insertan su material genetico en el del anfitrion, y alli se mantienen hasta que se reactivan, aunque en algunos casos no se reactivan, por lo que pasan a formar parte de nuestro DNA inutil.

Un  retrovirus antiquísimo llamado SHEVA es activado por estres ambiental, la activación genética es pasada lateralmente de hombre a mujer. Una mujer en su primer trimestre que haya contraido SHEVA abortara a un feto femenino deformado el cual es solamente un poco mas de dos ovarios, este feto deja un huevo fertilizado de 52 cromosomas en lugar de las típicas 46 de un homo sapiens sapiens.


 Greg Bear inicio dentro del campo del Space Opera, probando su mano con el ciberpunk y la ciencia ficcion mas especializada, desde hace unos años se ha specializado en el tecnothriller de avanzada, como el presente libro, Greg Bear realiza obras muy parecidas a las de Michael Crinchton, pero con el rollo cientifico mas presente y abusa un poco del tecno-lenguaje, que puede llegar a marear a un lector no tan familiarizado con los terminos de genetica.

PROS: Ciencia ficcion dura enfocada en la genetica y la biologia, buen trabajo de investigacion por parte del autor, un tema tratado que da lugar a la reflexion, buen ritmo inicial y final, aunque se pierde un poco de momento a media novela.

CONTRAS: Para los que no somos biologos o genetistas el libro representa mucha dificultad, el autor a veces simplifica los dialogos para hacerlos mas accesibles, pero aun asi el tecno-rollo es inmenso y confuso.

 RESUMEN:  Excelente novela de ciencia ficcion hard, orientada a la genetica, con una propuesta que no por ser inverosimil deja de ser creible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...