jueves, 4 de marzo de 2010

'La guia del autoestopista galactico', de Douglas Adams

La guía del autoestopista galáctico. "A hitchhicker's guide to the galaxy. Gouglas Adams. 1979

La serie de libros La guía del autoestopista galáctico es un "trilogía conformada por 5 libros"

1. La guía del autoestopista galáctico
2. El restaurant al final del universo
3. La vida, el universo y todo lo demás
4. Hasta luego, y gracias por e pescado
5. Informe sobre la Tierra: Fundamentalmente inofensiva



La novela inicia con un día terrible para el protagonista, Arthur Dent, lo despierta el ruido provocado por equipos de construcción, se da cuenta de que su casa sera demolida para dar paso a una vía rápida.
Furioso, sale a impedirles el paso, pero su amigo Ford Prefect llega a tranquilizarlo, de la peor manera posible.

Lo lleva a un bar para calmarlo, y entre cerveza y cerveza le confiesa que la Tierra esta a punto de ser destruida para poder dar lugar a una carretera galáctica, los responsables de esto serán unos extraterrestres llamados Vogones

Así, la destrucción de la Tierra no se deberá a un conflicto extraterrestre, religioso o económico, la Tierra simplemente estorba. Ford sabe esto debido a que es también un extraterrestre alojado de forma incognita en la Tierra.

Arthur y Ford escapan de la inminente destruccion de la Tierra como polizones en una nave Vogona, eventualmente son descubiertos y expulsados al vacio exterior, pero al mismo tiempo aparece una nave espacial en ese punto, El corazon de Oro, debido que lo que la impulsa es un motor de improbabilidad infinita, el salto cuántico la obliga a caer en los lugares mas improbables.

Dentro del Corazón de Oro conocen a los demás tripulantes, Marvin el robot Paranoide, el cual es un robot mordaz e irónico con un severo caso de depresión crónica, Zaphod Beeblebrox el maniático y egomaniaco presidente de la Galaxia, el cual autorizo la orden de destruir la Tierra sin siquiera fijarse que diablos firmaba, así como Trillian McMillian, la unica otra sobreviviente de la Tierra aparte de Arthur Dent, la cual acompaña a Zaphod en busca de aventuras a través de los mundos.

Juntos se comprometen a descubrir los verdaderos motivos de la destrucción de la Tierra, llevándolos a extrañas y alocadas aventuras.

La novela tiene un humor extraño, a veces es flemática, otras desaforadamente absurda, con un humor irónico que entrega al lector avizor mordaces criticas de la sociedad actual.

A continuación una escena de la película lanzada por Disney, y estelarizada por Sam Rockwell hace ya algunos años:

Una novela entretenida, ligera y ágil, donde las sorpresas nunca dejan de caer, humor geek que involucra matemáticas y física, que la han convertido en un clásico del genero.

EL humor estrafalario puede incomodar a un lector que prefiere su ciencia ficción de forma mas seria.

No hay otra serie de libros parecidos a La guía del autoestopista espacial, de toda la literatura disponible solo recuerdo algunos cuentos cortos de Frederick Brown, Isacc Asimov o Robert Schekley que han probado su mano, sin muy buenos resultados. La única equivalencia de este autor en la literatura fantástica pudiera ser Terry Pratchet, aunque el humor que maneja cada uno es diferente,solo recomendada al lector de ciencia ficción aventurero que desee pasar un buen rato leyendo de una buena novela cómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...