martes, 9 de marzo de 2010

'Cielo de singularidad', de Charless Stross

 Cielo de singularidad. Singularity sky. Charles Stross. 2003.

La singularidad referida en el titulo es cuando existe un salto tan desproporcionado en el avance tecnológico, que si se graficará, se vería una linea recta ascendiendo sin fin.

En el universo de este libro existe una superinteligencia artificial conocida como El Escatón, entidad proveniente del futuro,  la cual ha dispersado aleatoriamente a la humanidad a través de la Galaxia en contra de su voluntad. El Escaton entrega regalos milagrosos y tecnologías inimaginables, para esta entidad todo esta permitido, excepto una cosa, las civilizaciones no pueden jugar con las reglas de la causalidad (experimentar con los viajes en el tiempo), y castiga gravemente a los seres que lo han desobedecido , con el fin de proteger su propia existencia.



A pesar que la civilización humana se ha colapsado al perder el 90% de la población (los cuales fueron dispersados en miles de lunas y planetas por la Galaxia), logra recuperarse y mantenerse como una de las civilizaciones mas fuertes, a través de la Agencia "Internet Engineering Task Force" utilizan a sus agentes para impedir que otras civilizaciones humanas rompan las reglas del Escaton.
Sin el conocimiento del gobierno central terrestre, El Escaton también tiene a sus agentes humano para el mismo propósito, los protagonistas de la novela son Martin Springfield, un ingeniero especialista en motores de naves mas rápidas que la luz y agente del Escaton.

Así como Rachel Mansour, agente de las naciones unidas, sospechan que la civilización humana gobernante del sector conocido como Nueva República se encuentran recreando experimentos peligrosos, y ese es el motivo de su transferencia a ese mundo totalitario.



Cuando llega "El Festival" a la colonia de la Nueva Republica "El mundo de Rochard" , se colapsa toda actividad economica y social.

El Festival es una civilización transhumanista que viaja a través de las estrellas y cuando visita un planeta hace llover dispositivos de comunicación, en el caso humano literalmente hace llover teléfonos del cielo, si una persona toma uno de estos teléfonos "El Festival" le pide información en forma de relato, esta historia puede ser de cualquier tipo, inventada, mitológica o infantil.

A cambio, "el Festival" vuelve realidad un deseo de esa persona, mediante fraguas nanotecnologicas y anti-materia. Debido a esto, el planeta realiza un salto de la Revolución Industrial a la Singularidad en cuestión de días.

Debido a este evento sin precedentes, cuando El mundo de Rochard rompe la comunicación con el gobierno central de Nueva República, asumen que ha sido resultado de una acción enemiga y envían una flota de guerra con Martin Springfield y Rachel Mansour a bordo de la nave insignia.


Esta novela es la opera prima del autor, a pesar de tener varios años creando relatos cortos, se nota su inexperiencia en las carreras largas. Y el ritmo del libro decae a la mitad del libro, volviéndose a retomar en la parte final.

PROS: Ciencia ficción inovadora, ironica, entretenida y con buen manejo de la ciencia.

CONTRAS: Por ser la primera novela del autor adolece de fallas técnicas, tales como la sobreexposicion y continua repetición de explicaciones, que le quitan dinamismo.

RESUMEN: Excelente inicio de este autor británico, que continua explorando nuevos temas en la ciencia ficción con sus demás obras tales como El archivo de atrocidades (el cual es un grupo agentes de espionaje muy geeks que eliminan trabajos de matemáticos, ya que saben que a través de la matemáticas se pueden abrir portales a otras dimensiones no tan agradables). Excelente obra de ciencia ficción hard para iniciar con este autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...