lunes, 25 de enero de 2010

'Las estrellas mi destino', de Alfred Bester

Las estrellas mi destino. The Stars my destination. Alfred Bester.  1956.

Tigre, Tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿Que mano inmortal, que ojo
pudo idear tu terrible simetría?
                                 William Blake

El protagonista de la novela, Gully Foyle, es el único sobreviviente de la nave comercial Nomad, la cual fue atacada en la guerra contra los Satélites-Exteriores, y quedo dejada varada en el espacio.

Foyle es una persona sin ambiciones, ni motivación, aun en esta desesperada situación lo único que hace es recolectar la escasa comida y aire, mientras espera la ayuda.

Eventualmente detecta la trayectoria cercana de otra nave espacial, el Vorga, le envía mensajes de auxilio, los cuales son ignorados, este hecho despierta a Foyle de su letargo, realiza una reparación rápida a los motores del Nomad, y jura venganza contra la tripulación del Vorga

En el futuro se descubrió un fenómeno psionico bastante inverosímil pero llamativo, durante unas pruebas con un combustible un científico es envuelto en llamas, misteriosamente desaparece y aparece instantáneamente junto a un extintor que se encontraba 20 metros alejado del experimento.

Con esto, se descubre la habilidad PSI de la teletransportacion, que en el libro es llamado efecto Jaunte, por ser este el apellido del científico. El efecto Jaunte es estudiado y utilizado por la mayoría de las personas, esto trastoca el delicado balance económico del mundo. Millones de personas se transportan diariamente miles de kilómetros de forma instantánea, solamente algunas personas carecen de los mecanismos cerebrales para realizar el Jaunteo, Gully Foyle es una de estas personas.

Persiguiendo al Vorga, Foyle llega al cinturón de asteroides, choca contra el asteroide Sargasso, el cual es habitado por los descendientes de un equipo de científicos, los cuales han sufrido una regresión a las supersticiones. Todos los habitantes del asteroide utilizan tatuajes rituales, y un tatuaje de manchas de tigre es colocado sobre el rostro de Foyle, eventualmente este se lo remueve, aunque no totalmente, ya que se distingue cuando se encuentra furioso.

Foyle escapa del asteroide Sargasso, y ataca infructuosamente el Vorga, la corporación Presteign, dueña de la nave, lo captura y recluye en una prisión subterránea en los Pirineos,el Gouffre Martel, esta prisión esta especializada para prevenir los escapes por jaunteo, aquí Foyle conoce a una mujer llamada Jisbella McQueen, la cual lo educa y capacita para llevar a cabo su venganza de una manera mas sutil y efectiva.

Portada Gilgamesh


La novela fue serializada originalmente con el nombre "¡Tigre, Tigre!", aunque después se reedito como "Las estrellas mi destino", que es el nombre mas conocido.

El autor fue guionista de cine y televisión, así como editor y escritor de cómics, y esto se ve reflejado en la novela, no tiene mucha calidad literaria pero esta desventaja se ve igualada con el dinamismo y energía que derrama la historia.

La novela esta adelantada a su tiempo, con todos los temas de la corriente cyberpunk fluyendo por ella, las mega-corporaciones, los toques de novela negra, un protagonista amoral. Ademas la novela es increíblemente dinámica y entretenida, y no ha envejecido de forma brutal como la mayorías de las novelas de su época. Es todo un clásico de la ciencia ficción.

El propio ritmo endiablado de la historia provoca situaciones estrafalarias e inverosímiles, y el grado de aceptación del lector depende de ignorar a ratos su factor de incredulidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...