miércoles, 30 de septiembre de 2009

'Solaris', de Stanislaw Lem

Stanislaw Lem es el autor polaco mas respetado de ciencia ficción en el mundo, algunas de sus obras son Solaris, Fiasco, El invencible, Las aventuras del Piloto Pirx, El congreso de Futurología, Etc. Solaris fue publicada originalmente en 1961.


.


Cuando nos imaginamos el primer contacto con una entidad extraterrestre nuestra imaginación se va orientada a varios lugares comunes, clichés de la ciencia ficción que se van formando por debajo de nuestra mente consciente, como hongos bajo el humus después de un día lluvioso.

O son extraterrestres bonachones y simpáticos, o son una especie asesina y animalesca, ¿pero que ocurre cuando este alienígena es mas extraño?, ¿cuando no existe ninguna posibilidad de comunicación con el?, por ejemplo, cuando este  se comunique variando la temperatura de su cuerpo, mediante la segregación de feromonas, mediante actividad psíquica, o variaciones lumínicas en una piel iridiscente.

La novela tiene un párrafo que resume este hecho mejor de lo que yo podría hacerlo:

"El hombre a salido a explorar otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado su propio laberinto de pasajes oscuros y sus cámaras secretas, y sin encontrar lo que yace detrás de las puertas que el mismo ha sellado"

El protagonista realiza un viaje espacial hacia una estación espacial que órbita un planeta llamado Solaris, de los tres investigadores que la habitaban, uno esta muerto, otro habla puras galimatías y el otro esta barricado y no desea hablar, el protagonista, el psicólogo Kris Kelvin, va leyendo fragmentos de algunos diarios que se encuentra, y con estos datos se  reconstruye la información de las expedición anterior, así como la del propio Planeta Solaris. 

Este planeta ha sido un enigma para la humanidad desde su descubrimiento, con una miríada de teorías acerca de el, y la teoría principal asegura que el océano que cubre la totalidad de su superficie es una entidad única, y consciente, pero nadie ha logrado realizar todavía contacto con esta entidad.

El autor va hilando la historia de lo ocurrido, hasta que un hecho sobrenatural lo detiene en su investigación, la aparición de Rheya, su esposa, este hecho lo perturba debido a que ella se había suicidado algunos años antes. 




Parte de el placer de leer el libro es descubrir quien o "que" genero la presencia de la esposa del protagonista, y revelar este hecho echaría a perder la sorpresa. Al final la novela cambia su estilo otra vez, de novela de horror se convierte en una meditación de la humanidad, el amor, la añoranza, el arrepentimiento, así como el miedo y la ira. 

Se han realizado dos películas de la novela, una versión del director ruso Andrei Tarkovski (1972), y otra versión por el director estadounidense Steven Soderbergh (2006).

Solaris es ciencia ficción contemplativa, meditativa, alejada de la pirotecnia y violencia gratuita, esta matizada con algunos toques de terror y misterio, recomendada para el lector de ciencia ficción que gusta de la literatura densa, lenta pero con mucho material para masticar después de que se ha cerrado el libro.

martes, 29 de septiembre de 2009

'El jardin de las delicias', de Ian Watson

El jardín de las delicias es una novela de ciencia ficción del autor brtánico Ian Watson, fue publicada originalmente en 1980.


Seis astronautas descienden de una nave espacial, después de pasar noventa años dormidos criogenicamente, esperaban encontrar un yermo desértico y desolado, y en el, las austeras instalaciones de una expedición anterior, en lugar de esto, se encuentran con un paraíso terrenal en donde se llevaba a cabo una bacanal perpetua.

Los tripulantes de la nave Copernicus descubren que alguien o algo ha terraformado el planeta, y no solo lo ha terraformado, sino que le ha añadido un paisaje lujuriante, con aves y frutas exóticas y gigantescas, ademas de una población de ociosos desnudos y lujuriosos, este ser ha convertido el planeta en una versión del triptico de Hyeronimus Bosch (El Bosco) "El jardín de las delicias".

Se encuentran con un hombre llamado Jerónimo Van Der Velt, el capitán de la expedición anterior, y descubren que este ha perdido la razón, el les dice que el Dios creador del jardín tiene un avatar, un hombre conocido como Knossos. Después de pasar por un montón de aventuras peligrosas, encuentran a este hombre, y  les da el criptico consejo de dejar a un lado la parte analítica del cerebro y comenzar a utilizar mas la parte instintiva, si desean conocer al Dios de ese mundo.



Si la descripción de la historia suena extravagante, el lector descubrirá que al leerla se multiplica el factor de extrañeza, el libro esta lleno de pequeños detalles fantásticos que se resuelven de forma apropiada cuando se descubre quien es "Dios", y quien es el personaje de "Knossos". Por ejemplo, ¿porque en el jardín de las delicias siempre es de día?, ¿porque en la región del Infierno siempre es de noche?, ¿porque las mujeres no quedan preñadas aunque participen en una orgía perpetua?, si no hay insectos molestos, ¿como se polinizan las plantas?, en primer lugar ¿quien tiene la capacidad de crear un unicornio?.

En resumen, el Jardín de las delicias es un extravagante y psicodelico libro de ciencia ficción, con influencias de psicología, y un criptico entramado que mezcla Alquimia, Religión Gnóstica y Ciencia. Recomendado para el lector con inclinación por la ficción psicológica, densa y oscura.

lunes, 28 de septiembre de 2009

'Hiperion', de Dan Simmons

Hyperion es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Dan Simmons. Fue publicada originalmente en 1989.

Los cantos de Hiperión es una saga de ciencia ficción formada por los siguientes libros:
   1. Hiperión.
   2. La caida de Hiperión.
   3. Endymión.
   4. El ascenso de Endymión.



El libro de Hiperion gano el premio Hugo el año que fue publicado, y ademas causo un gran revuelo dentro de la comunidad de ciencia ficción, debido a su calidad, y a la diferencia de opiniones respecto a la estructura del mismo. Hiperion es un punto de inflexión dentro de la ficción especulativa.

En el siglo XXVIII la humanidad se ha expandido por la mayor parte de la Galaxia, la Hegira humana se realizó cuando se formo un agujero negro en la Tierra, lo que obligó a una evacuación masiva.

Siglos después, la humanidad ha trascendido el punto de Singularidad, y un grupo de Inteligencias Artificiales (El TecnoNucleo) supervisan y ayudan a la humanidad a resolver sus dificultades.

Una persona puede vivir en un planeta de la constelación de Orion, e ir a trabajar a su oficina localizada en Alfa Centauri, todo a través de portales (Teleyectores) que contactan dos puntos en el espacio de forma instantánea, y el trafico es controlado y dirigido por el TecnoNucleo.

Pero no todo es utópico en este futuro humano, un grupo de posthumanos (Los Exters) se han revelado contra la Red de Mundos, han realizado modificaciones masivas sobre si mismos, para soportar las radiaciones letales, el vacío espacial, la gravedad cero. La guerra humana contra los Exters esta latente en toda la novela. La amenaza Exter es la espada de Damocles que pende sobre la Humanidad.

En este ambiente tenso se forma la ultima peregrinación hacia las tumbas del Tiempo, siete peregrinos son escogidos por la iglesia del Alcaudón, para hacer la expiación por la Humanidad, seis de ellos morirán, el séptimo hará sus deseos realidad, o eso es lo que se cree.

La novela se forma de siete historias diferentes, con una estructura referenciada a Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y la obra del poeta John Keats hace sombra también en toda la historia, de hecho Hiperion es un libro inacabado de Keats.

Los siete peregrinos cuentan su historia por turnos, el autor logra dar una voz diferente a cada uno de ellos, utilizando una técnica diferente, por ejemplo, en el cuento del padre Lenar Hoyt "El hombre que gritó Dios" es un relato epistolar enviado a un amigo. En la historia del comandante Fehdmann Kasahd "Amantes de Guerra", es un relato de accion que parece diario de guerra, en la historia de la detective Brawne Lamia "El largo adiós" es una historia de novela negra mezclada con Cyberpunk.




La novela taclea temas muy interesantes, ¿Tiene sentido seguir teniendo fe religiosa en un futuro donde se ha alcanzado la inmortalidad física?, ¿Es posible controlar una red de un millón de mundos?, ¿Que seriamos para las Inteligencias Artificiales, sus iguales, sus hijos, sus mascotas?.¿Es posible extirpar el deseo de cometer atrocidades en el ser humano, aun cuando este pueda tener todo lo que desee?, estas y muchas preguntas mas se interpolan de la lectura.

Después de esta larga reseña es obvio decir que esta es una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, recomendada por la amplitud de sus miras, la calidad literaria, lo novedoso de sus ideas, y la espectacularidad que desborda en cada hoja. Recomendada al 100 %.

domingo, 27 de septiembre de 2009

'La historia de tu vida', de Ted Chiang

Ted Chiang es un escritor norteamericano que ha incursionado principalmente en el campo del relato corto. Esta novela es una recopilación de sus primeros trabajos. Esta novela fue publicada originalmente en inglés en el 2002.



La historia de tu vida es una recopilación de relatos cortos de ciencia ficción y fantasía, lo interesante de estos es que la linea que separa la ciencia de la fantasía esta muy difuminada, y los temas tratados dan mucho en que pensar a los lectores mas cultos.

Ted Chiang no es un escritor de tiempo completo, trabaja como profesional informático y gesta durante meses o años un solo cuento, y se nota, la profundidad y amplitud de la visión al atacar cada uno de estos es impresionante.

El primer relato es La torre de Babilonia, relatando el trabajo monumental de crear la bíblica torre, asumiendo con rigor científico la creación de tal estructura, lo que descubren los hombres al llegar al techo del mundo es inesperado y a la vez bastante lógico, relato digno de ser un capitulo de la Dimensión Desconocida.

Otro relato es Comprende, se basa en la invención de un medicamento que sirve para recuperar las zonas dañadas del cerebro, después de un trauma grave, el protagonista León Greco sufre una caída mientras escalaba sobre hielo, recibe el tratamiento y su IQ comienza a elevarse, hasta alcanzar proporciones épicas.

En el relato El Infierno es la ausencia de Dios, los actos divinos son tan reales como las tormentas y los huracanes, cuando una persona se encuentra cerca de un descenso angelical, existen muchas probabilidades de que resulte herido o muerto, y la historia muestra diferentes tipos de reacciones que toman las personas afectadas por estas revelaciones divinas. Este es probablemente el mejor cuento corto de la década.

En el relato que le da nombre a la recopilación, La historia de tu vida, se cuenta la historia de una lingüista que es contratada para analizar el extraño lenguaje de unos extraterrestres con los cuales la humanidad ha establecido contacto, lo perturbador de este lenguaje es que pone en funcionamiento zonas del cerebro que al parecer la humanidad nunca había utilizado, y esto le permite a la protagonista atisbar la rama del futuro con mas probabilidades de suceder, y el cuento es un mensaje epistolar que escribe la protagonista a su hija. Un relato por demás interesante y conmovedor.




Dentro de la recopilación, todos los cuentos merecen la pena, lo fascinante es que el ritmo del autor no decae en ningún momento, y cuando escribe, lo hace con una seguridad que lo hacen parecer un arquitecto babilónico, un lingüista o un genetista.

Este es un libro recomendado a cualquier lector minimamente interesado en la ciencia ficción o la fantasía, una recopilación de relatos muy por encima del promedio, y algunos de ellos se convertirán en clásicos. Recomendado para el lector neófito en el área, así como para el mas curtido lector de ciencia ficción.

'Neuromante', de William Gibson

William Gibson es un escritor norteamericano de ciencia ficción. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran Neuromancer, Idoru, Luz Virtual, Conde Cero, Todas las fiestas del mañana, etc.

Neuromante forma parte de la trilogía del Sprawl, la cual esta formada por las siguientes novelas:
          1. Neuromante.
          2. Conde Cero.
          3. Mona Lisa acelerada.





Esta novela causo un revuelo cuando fue publicada, ganando tres de los principales premios dentro de la ciencia ficción, El Nebula, El Hugo y el premio Philip K. Dick.

Neuromante es la novela seminal dentro de la corriente conocida como Cyberpunk.

Case era un vaquero muy exitoso en la Matrix (Un termino que Gibson acuño mucho tiempo antes de las películas), integrando su conciencia en la red, hurgando en los secretos empresariales mas  recónditos, hasta que traiciono a la gente equivocada, lo atraparon y le hicieron algo mucho peor que matarlo.

Le extirparon su conexión neural, impidiéndole el acceso al Ciberespacio. Dejandole morir lentamente, enclaustrado en una prisión hecha de carne y huesos.

Sobrevive realizando actos ilícitos en Chiba City, hasta que se le presenta una segunda oportunidad de brillar, es contactado por un hombre llamado Armitage, un agente misterioso con una agenda que no desea compartir, el cual tiene una guardaespaldas llamada Moly, una samurai callejera con implantes oculares en lugar de ojos y uñas de acero retráctiles a voluntad.

Armitage paga la curación de Case para poder utilizar sus habilidades, y la aventura los lleva de país en país, hasta terminar en una estación espacial, la cual es controlada por un clan-familiar empresarial.




Neuromancer contiene todos los elementos que se convertirían en clichés dentro de la corriente Cyberpunk, un héroe en desgracia, corporaciones gigantescas mas poderosas que naciones, un futuro sombrío y violento, hipertecnologia que permite el acceso consensual e instantáneo a lo que se le podría llamar el nieto del Internet actual, yakuzas y demás mafias internacionales, sin mencionar a las omnipresentes drogas.

En resumen, Neuromancer es el tipo de ciencia ficción complicada, atiborrada de información, con tintes de novela negra, con antiheroes poco empaticos, y una historia interesante por debajo de toda la faramalla y la acción, que se alcanza a entrever de forma muy sutil.

Recomendado solo para el lector de ciencia ficción que le guste experimentar, o al lector hardcore que no desea perderse un clásico del genero.

'El ultimo deseo', de Andrzej Sapkowski

 El ultimo deseo. Ostatnie życzenie. Adrzej Sapkowski. 1993. Bibliopolis.

Andrzej Sapkowski es uno de los escritores polacos mas famosos de fantasía. Su obra mas conocida es la saga de Geralt de Rivia, ademas de otras obras de ficción histórica.

 La saga de Geralt de Rivia esta formada por los siguientes títulos:

          1. El ultimo deseo.
          2. La espada del destino.
          3. La sangre de los elfos.
          4. Tiempo de odio.
          5. Bautismo de Fuego.
          6. La torre de la golondrina.
          7. La dama del Lago.




Las novelas de Geralt de Rivia son un verdadero deleite. Mezclando fantasía épica, novela negra, cuentos de hadas y western. Lo que lo hace mas exótico es que la mayoría de los lectores tenemos poco contacto con la mitología eslava, lo que le añade frescura.

El protagonista es Geralt de Rivia, un brujo o cazador de monstruos profesional. Para ser un brujo se necesita sobrevivir a un terrible entrenamiento en Kaer Morhen, la orden de los brujos, entrenamiento que comienza desde la niñez. Y es terminado cuando el aprendiz sobrevive a la engullicion de unas pociones, que lo convierten en un ser humano mas rápido, letal y fuerte que el resto.

En los seis cuentos que componen el primer volumen, Geralt recorre un mundo fantástico ofreciendo sus servicios como exterminador, este trabajo es visto con malos ojos por los gobernantes de algunos pueblos, que ven a los monstruos como una atracción turística, y ademas existe la desventaja de ser demasiado bueno en el trabajo, literalmente de los labios de Geralt, ya que no queda nadie a quien matar.

El principal acierto de Sapkowski es introducir las reglas del mundo actual en el mundo fantástico, con toda la amargura y cinismo que esto conlleva. El otro gran acierto es precisamente Geralt, un personaje cínico, descarado, melancólico, irónico e irreverente. Que se la pasa vagabundeando entre los diferentes pueblos buscando trabajo y alimento. No queda nada del héroe altruista y sacrificado, pero a pesar de todo, Geralt se rige siempre con un reglamento propio, dentro del cual siempre tiene mas valor la justicia sobre cualquier otra cosa.





El primer libro esta formado por cuentos cortos donde Geralt se involucra para resolver algo, es gracioso atisbar algunos cuentos clásicos de los hermanos Grimm, o de mitología eslava, germánica o celta. Aparte de que tiene muchos detalles ingeniosos, como las espadas de Geralt, una de acero para humanos y otra de plata para monstruos, o el hecho de que Geralt no resuelve todo mediante la violencia.

En suma, un libro recomendado para el lector de fantasía que le gusta arriesgarse con fantasía épica diferente, con protagonistas duros, cínicos y medio salvajes, y un estilo y forma apartado completamente de los canones de la fantasía tradicional.

sábado, 26 de septiembre de 2009

'Marte Rojo', de Kim Stanley Robinson

Marte rojo. Red Mars. Kim Stanley Robinson. 1993. Minotauro.

Kim Stanley Robinson es un escritor de ciencia ficción estadounidense. Algunos de sus libros son La Costa doradaAntártida, Tiempos de Arroz y sal y Señales de Lluvia. Su obra mas conocida es precisamente "La trilogía Marciana", que inicia con este libro.

La Trilogía Marciana esta compuesta de los siguientes libros:
             1. Marte Rojo.
             2. Marte Verde.
             3. Marte Azul.


En esta novela se desarrolla de forma muy elaborada lo que seria una colonización y terraformación en el planeta Marte. Como se formarían los equipos en la Tierra, como tendría que ser la nave espacial, en que momento de la traslación de los dos planetas debe ser lanzada, como se podría salvar la tripulación de una inesperada llamarada solar, que métodos se pueden seleccionar para iniciar la terraformacion, etc.

La novela contiene todos los ropajes de la ciencia ficción "dura", Geología, Astronomía, Ciencia de cohetes, Física, Genética, etc. Que nos asombra con la cantidad de investigación que tuvo que reunir el autor para hacer sonar creíbles cada una de sus interpolaciones.

Pero lo verdaderamente interesante de la novela es la ciencia "soft", el complejo juego comunitario de su vasto grupo de personajes, mientras intentan imponer las metas de sus competidas y contrapuestas agendas. 

No es un grupo feliz de autómatas, son científicos, pero también embajadores de diversas culturas terrestres, lo cual crea un escenario complicado pero realista.




No existe un personaje principal, entre la miriada de personajes, muchas voces suenan fuertes y con un punto de vista característico, físicos ingleses, geologos estadounidenses, biólogas chinas, astronautas hindúes (y hasta un polizón), crean de esta novela una historia coral que se enriquece con cada punto de vista diferente.

Marte Rojo es una entretenida  novela de especulación científica, no hay marcianitos con pistolas de rayos láser, solo la vasta, hermosa e inmisericorde soledad del planeta rojo, y la férrea voluntad humana aderezada con todos sus virtudes y defectos. Recomendada para el lector de ciencia ficción seria, interesado en lecturas con alto contenido científico y sociológico.

'Portico', de Frederik Pohl

 Pórtico. Gateway. Frederick Pohl. 1977. Ediciones B.

El libro Pórtico inicia la serie que seria conocida como "La saga de los Heechees", la cual esta formada por los siguientes libros:
          1. Pórtico.
          2. Tras el incierto horizonte.
          3. El encuentro.
          4. Los anales de los Heechees.
          5. Los exploradores de Pórtico.


El libro original es autoconclusivo, por lo que se puede leer por si solo, y no tiene mucha relación a los demás libros de la saga.

El personaje principal del libro es Robinette Broadhead, el es un minero lunar, que gana un premio de lotería, pensando en la mejor opción, compra un boleto de sin regreso rumbo a Pórtico, en busca de fama, fortuna y aventura.

No encuentra nada de eso. Solo aprende en carne propia la terrible incertidumbre de las estadísticas. Amigos se embarcan en viaje, y regresan horriblemente mutilados, radioactivos o locos. Y muchas veces las naves regresan solas. Esto lo aterra, y vive en Pórtico sin realizar ningún viaje, hasta que gasta todo su dinero y es obligado a arriesgarse o morir de hambre.




Resumiendo, Pórtico es un excelente libro de ciencia ficción, con un tratamiento interesante de la psicología del personaje principal, y los Heechees son tan misteriosos y es tan escasa la información entregada por el autor, que dan muchas ganas de  continuar descubriendo cosas de estos seres.

Ciencia Ficción clásica para el lector mas interesado en el tratamiento de la psique de los personajes, que en gadgets o guerras espaciales.

jueves, 24 de septiembre de 2009

'Las cronicas de Elric', de Michael Moorcock

Michael Moorcock es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Su obra mas conocida se llama la "saga del multiverso" que engloba las obras del Bastón Rúnico, Las crónicas de Elric, Las crónicas del campeón eterno (Erekose) y otros.

La serie de Las crónicas de Elric se compone de las siguientes novelas:

          1.- Elric de Melniboné.
          2.- La fortaleza de la perla.
          3.- Marinero de los mares del destino.
          4.- El misterio del lobo blanco.
          5.- La torre evanescente.
          6.- La venganza de la Rosa.
          7.- La maldición de la espada negra.
          8.- Tormentosa.




El personaje principal del libro es Elric, un albino enfermizo y de una moral un tanto ambigua, emperador de las sombrías y decadentes tierras de Melniboné. Elric tiene que estar constantemente tomando pociones simplemente para mantenerse en pie, lo que lo aleja mucho de los clásicos héroes de fantasía.

El imperio de Melniboné esta al borde del colapso, debido en parte a la debilidad de su emperador, por lo que el primo de Elric, Yyrkoon apoyado por los demás cortesanos desafía al emperador a imponer mano de hierro sobre los demás reinos.

Al verse superado por la situación, Elric realiza un pacto con el Señor del Caos Arioch, este le concede dos fabulosas espadas Stormbringer (Tormentosa o Portadora de Tormentas) y Mournblade (Enlutada u Hoja de Lamentación), con estas espadas tiene el poder de absorber las almas de la gente que mata, y usar la energía vital de los caídos para fortalecer su constitución.




Como buen antiheroe decadente Elric mantiene una relación incestuosa con su prima Cymoril, hermana de Yyrkoon. La parte mas predecible del relato, ya que se prevee desde un principio que los dos personajes nunca podrán ser felices, y su relación tiene tintes de tragedia griega.

Las crónicas de Elric no es fantasía tipo calabozos y dragones, mas bien es Fantasía onírica, melancólica con un antiheroe empatico, que se aleja de los cánones y los innumerables clones del señor de los anillos, recomendado solo para el lector de Fantasía de gustos extravagantes.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

'El prestigio', de Christopher Priest

El prestigio. The Prestige. Christopher Priest. 1995. Minotauro.



Esta novela del escritor británico Christopher Priest gano el premio mundial de Fantasía.

La trama de El Prestigio parece sencilla, dos magos de principios del siglo XX, se enfrascan en una lucha a muerte por una afrenta muy amarga, cada uno a su vez, intenta sabotear los trucos de su rival para dejarlo en ridículo, hasta que sobrepasan los limites de lo tolerable.

 Alfred Borden y Rupert Angier son dos ilusionistas de fines del siglo XIX en busca de fama, su introducción en el mundo de la prestidigitacion cautiva de forma inmediata.

El padre de Borden es dueño de una carpintería, ahí el joven Alfred descubre sencillos trucos de cartas a manos de uno de los jornaleros, esto le fascina de sobremanera, y poco a poco va adentrándose al arte del ilusionismo, mientras va mejorando en la técnica de la carpintería, descubre nuevas e ingeniosas formas de hacer cajas chinas, y va desarrollando una destreza y vigor manual que lo encaminen a la vida del espectáculo.

En cambio, la vida de Rupert Angier ha sido extremadamente dura con el, sin familia ni herencia que lo sustente, vive de engañar a la gente con una estafa "espiritista", es en una de estas reuniones, donde Alfred Borden asiste, como buen prestidigitador descubre el engaño, al momento de desenmascararlo empuja accidentalmente a la mujer de Angier, haciéndola caer al suelo, esto provoca que aborte al hijo que estaba esperando, y así se crea un feudo entre los dos hombres.




La novela no es narrada de forma lineal, sino que se utiliza una estructura epistolar, es decir, un descendiente de uno de los magos investiga su vida, y la historia es narrada mediante cartas y diarios. Esto provoca que la lectura sea muy ágil y entretenida.

Se realizó una película en el 2006, con los actores Christian Bale y Hugh Jackman, como Borden y Angier respectivamente, la dirección de la película quedo a cargo del Christopher Nolan, el director de Memento y las nuevas películas de Batman.

En resumen, es un libro recomendado para los lectores que disfruten la fantasía urbana, localizada en la época victoriana, con toques de Steampunk, o para los lectores que se sientan atraídos al ilusionismo, o a las buenas historias fantásticas contadas de una forma poco convencional.

martes, 22 de septiembre de 2009

'La estacion de la calle Perdido', de China Mieville

La estación de la calle Perdido. Perdido Street Station. China Mieville. 2000. Factoría de ideas.



La estación de la calle perdido es la segunda novela del escritor británico China Mieville. Su primer novela se llama King Rat, aun sin traducir al español.

Si eres fanático de la fantasía llena de hermosas elfas, gallardos caballeros, rudos pero hospitalarios enanos y magia hasta para aventar para arriba, este libro no es para ti.

Isaac Dan der Grimnebulin es un excéntrico científico, que vive en la fastuosa y peligrosa ciudad de Nueva Crobuzon. Con su novia Kephri Lin (los Kephri son seres humanos de los pies al cuello, pero con cabeza de insecto).

Lin es una artista, un jefe de la mafia le pide crear una extravagante escultura, mientras tanto a Isaac se le ofrece un reto único. Un garuda llamado Yagharek, (los garuda son seres de la mitología japonesa, los cuales son seres humanos con alas y cabeza de pájaro) le pide una cura para restablecer sus alas, que fueron cortadas por su clan como castigo por un crimen, el cual Yagharek clama ser tan atroz, que no tiene equivalente humano.

Isaac se interesa en este reto, y con la finalidad de estudiar las diferentes anatomías y técnicas de vuelo, consigue diferentes bestias voladoras. Mediante medios ilícitos consigue un extraño grupo de larvas multicolores, por accidente descubre que estos bichos se alimentan solamente de una droga alucinógena.




La estación de la calle perdido es un libro de fantasía victoriana con toques de SteamPunk, es decir, el lenguaje del libro es barroco con influencias victorianas, la tecnología en su mayor parte es operada mediante vapor, pero también existen láseres y tecnologías fuera de lo ordinario.

El libro esta lleno de pequeños detalles que le añaden una consistencia interna que lo hacen muy diferente, la novia del personaje principal tiene cabeza de escarabajo, Mr. Motley, un mafioso, empezó su vida como un ser humano normal, pero después de tantas modificaciones, es una amorfo collage de partes corporales, La tejedora es un ser multidimensional con la forma de un araña gigantesca, habla solo en un torrente interminable de poesía de asociación libre, y a la cual, hasta los demonios temen. Existen unos hombres-cactus que parecen salidos de un vídeo juego, etc.

En resumen, La estación de la calle perdido es una buena selección para los lectores que se atreven a leer fantasía diferente, barroca, estilizada y espectacular, que no duda en convertirse a veces en relato victoriano y otras veces en oscura novela de terror. Recomendada para el lector de fantasía aventurero.

'La mano izquierda de la oscuridad', de Ursula K. LeGuin

La mano izquierda de la oscuridad. The left hand of darkness. Ursula K. LeGuin. 1969. Minotauro.






Qué ocurre en una sociedad donde no existe un género sexual específico. ¿Existirán las guerras tales como las conocemos?, ¿Qué pasa cuando cualquiera de los dos progenitores puede ser la madre?, ¿Existe el amor materno, cuando no esta idealizado?. Estas y más preguntas se plantea Ursula K. Le Guin en este libro.

El futuro de la humanidad es una excitante utopía, todos los planetas que se unen al Ecumen, gozan de una paz y una prosperidad como nunca antes vista.

Genry Ai es un representante del Ecumen, es enviado al planeta Gueden con la finalidad de que el planeta se una a la red de mundos, Gueden es llamado coloquialmente Invierno, por estar en medio de una era glacial.

Este planeta básicamente tiene solo dos paises gigantescos, Argaven y Orgoreyn, junto a un grupo de países pequeños sin importancia. La mayor parte de la tecnología creada en el planeta esta orientada a defenderse del agresivo medio ambiente.

Genry pasa dos años en Argaven, esperando que el Primer Ministro Derem Straven le consiga una cita con el rey. Al momento de obtener la entrevista, Genry descubre que el rey está loco, por lo que no consigue su aprobación. Straven es exiliado y Genry prueba suerte en Orgoreyn.




Lo que hace fascinante a esta novela es el trabajo que se toma Ursula K. LeGuin en desarrollar esta idea, los habitantes del planeta Gueden son androginos, que se pueden poner en celo a voluntad (Kemmer) y decidir cual de los dos va a ser el padre y cual la madre mediante una negociación feromonal, por lo que un individuo puede ser madre de un hijo y padre de otro.

La mayor parte de la novela se centra dentro de una sociedad donde no existe el conflicto entre sexos. Al faltar un sentido de la dualidad (el cual quizá es implícito del conflicto sexual) no existiría un nacionalismo exacerbado. Tampoco existirían patriarcados o matriarcados.

En suma, La mano izquierda de la oscuridad es ciencia ficción inteligente, feminista y humana, donde se extrapola de forma muy interesante un mundo donde no existe la guerra de sexos. Recomendado para el lector que le agraden los libros con poca acción, pero con ideas atrevidas e interesantes.

sábado, 19 de septiembre de 2009

'En costas extrañas', de Tim Powers

 En costas extrañas. On stranger tides. Tim Powers. 1990. Gigamesh.




John Chandnagnac y su padre realizan un tour en la Europa del siglo XVIII como maestros titiriteros, obteniendo grandes ganancias durante la época que los actores reales estuvieron prohibidos en Alemania, pero esos tiempos ya han pasado, y el padre de John ha muerto en la pobreza.

John se encamina rumbo a Port-au-Prince (Jamaica) , para reclamar la herencia familiar que su tío robo, pero el barco donde viaja es tomado por piratas, Chandnagnac es demasiado impetuoso y ataca al jefe de los piratas (Philip Davis) para vengar la muerte a sangre fría del capitán, y termina con una elección, una muerte rápida o una vida como pirata. Elige vivir.

Trascurre el año 1718, La edad de oro de la piratería en el caribe, Barbanegra aun surca las agua del Caribe, uno de los últimos piratas en desafiar el mandato del Rey Jorge de Inglaterra. Este singular personaje busca la fuente de la eterna juventud.

Así ocurre que John Chandnagnac, ahora bautizado como Jack Shandy, se involucra en mas piratería. Un científico ingles, obsesionado con la muerte de su esposa, ha llegado al caribe para traerla de vuelta a la vida, colocando su espíritu en el cuerpo de su hija. Desafortunadamente para Shandy, que se enamora de esta mujer.



Dentro de En costas extrañas la extrañeza proviene del hecho que el vodoo (o vodun como se le conoce originalmente) si funciona. Nadie se sorprende cuando un zombi animado aparece caminando en la playa, los niños juegan con las gallinas muertas haciéndolas bailar mágicamente, no te puedes comer un pollo con marcas en el pico, porque un bocor ha sacado la enfermedad de alguien y la ha puesto sobre ese pollo, y comerlo te envenenaría.

En suma, un libro recomendado para los fans de los piratas, aderezado con toques de vodoo y magia negra, es un deleite para los fans de la fantasía mas atípica.

jueves, 17 de septiembre de 2009

'Guerra Mundial Z', de Max Brooks

Guerra mundial Z. World War Z. Max Brooks. 2006. Almuzara.

Este escritor norteamericano es hijo del cómico Mel Brooks, este autor tiene dos libros "Guía de supervivencia zombie" y el reseñado aquí.





Hay que admitirlo. Los zombis están de moda. George A. Romero viene entregando películas desde los años sesenta y se habían convertido en un mercado niche, últimamente con la integración de estos seres en la cultura general, es normal que existan legiones de fans de los no-muertos.

La mayoría (por no decir todas) las películas de zombis terminan con una declaración constante, nihilista y oscura, esta es, después de un holocausto zombi la humanidad quedara tan debilitada y fragmentada, en números cada vez mas pequeños, hasta desaparecer. Enfrentada a un enemigo que crece día a día.

Lo ingenioso de este autor es crear un documental autoreferenciado, un idea tan simple y sencilla que muchos autores de horror probablemente se den de topes contra la pared en este momento. ¿Porque no se me ocurrió a mi antes?.

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, es un documental algunos años después de haber vencido al desastre mundial, en voz de personas de todo el mundo cuenta el lugar donde probablemente inicio (una zona rural en China), la expansión del vector de infección, la tardía respuesta de los gobiernos, y el horror humano en todo su esplendor.

El libro no es parodico, la mayoría de las historias suenan sinceras y brutales, una familia californiana brutalmente atacada en su casa, unos soldados ucranianos dejados a su merced, un otaku escapando de unos departamentos en Tokio, unos marinos chinos sublevándose y robándose un submarino nuclear, un "stand" del ejercito estadounidense en Nueva York, todas las historias mostrando el horror sobrenatural a la perfección, pero lo que verdaderamente asusta, es en lo que se pueden convertir las personas cuando se ha eliminado todo dejo de civilización.




En suma, un recomendable libro de horror, con algunos momentos ligeros, pero en general es un entretenido ejercicio de las reacciones humanas en todos los niveles ante el apocalipsis. Los reflectores no están centrados todo el tiempo en los zombis, sino en seres humanos de carne y hueso, y de lo que son capaces de hacer, cuando tienen la espalda contra la pared.

Un libro recomendable a los amantes del gore, el horror, los zombis. O para pasar una grata y tétrica lectura.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

'El juego de Ender', de Orson Scott Card

El juego de Ender. Ender's game. Orson Scott Card. 1985

La saga original de Ender esta compuesta de los siguientes libros:

La primera saga
     1. El juego de Ender. Ender's Game (1985)
     2. La voz de los muertos. Speaker for the dead (1986)
     3. Ender el Xenocida. Xenocide (1991)
     4. Hijos de la Mente. Children's of the mind (1996)
     5. Ender en el exilio. Ender in exile (2008)




La humanidad se encuentra en guerra con una raza alienigena llamados insectores, los cuales han sido rechazados dos veces, por pura suerte, y el único humano que ha tomado una nave enemiga  ha sido un militar llamado Mazer Rackham.

La humanidad se prepara para el tercer ataque entrenando a un grupo de niños genios de todo el mundo.

El personaje principal del libro es Andrew "Ender" Wiggin, es un niño especial desde su nacimiento, el tercer hijo en un futuro donde solo esta permitido tener dos hijos por matrimonio, debido al problema de sobrepoblacion mundial.

El gobierno permite a los padres de Ender otro hijo debido a que sus hermanos (Peter y Valentine) resultaron unos genios. Ender es reclutado a los seis años y enviado a la "Escuela de Batalla", una estación espacial donde son entrenados los niños que serán los estrategas militares del futuro.




El juego de Ender es la novela mas conocida de este escritor, y es ademas una novela muy recomendada para los lectores poco relacionados con la ciencia ficción. Debido a la buena pluma y buen manejo de las emociones de los personajes de la novela.

En suma, es una excelente novela para adentrarse en el mundo de la ciencia ficción, y para los lectores mas sofisticados también es relevante debido a que es uno de los clásicos del genero.

lunes, 14 de septiembre de 2009

'Dune', de Frank Herbert

Dune es un clásico de la literatura de ciencia ficción. La saga original de libros esta compuesta de los siguientes títulos:

     1. Dune.
     2. El mesías de Dune.
     3. Los hijos de Dune.
     4. Dios Emperador de Dune.
     5. Herejes de Dune.
     6. Casa capitular Dune.

El hijo de Frank, Brian Herbert saco diferentes precuelas del universo de Dune, pero de esos libros me ocupare mas adelante.



El libro empieza con el personaje principal, Paul Atreides, recibiendo una extraña prueba por una sacerdotisa de una orden llamada Bene Geserit. La finalidad de esta orden es generar un metahumano, un superhombre, que sea capaz de modificar el curso de la Historia, de preferencia a su favor. El Kwisatz Haderach.

Los Atreides son regentes de un idílico planeta llamado Caladan. Se preparan para convertirse regentes del planeta mas importante de la galaxia, Arrakis, la razón de que este planeta sea el mas importante es debido a que allí se genera la "especia".

El regente actual de Arrakis, el barón Harkonnen, les tiende una trampa a los Atreides, y así es como inicia la historia del mesías Paul Atreides, mejor conocido como Muad'Dib para los Fremen, los habitantes autóctonos de Arrakis.




El libro no ganó fama al momento de aparecer en 1960, sino que su fama se fue extendiendo de boca en boca entre los fans del genero, para convertirlo en la obra monumental que se conoce hoy en día.

Prácticamente todo el libro contiene notas filosóficas acerca de la guerra, el mesianismo, el poder, la compasión y el autocontrol. Es interesante que no haya inteligencias artificiales en este universo, debido a una guerra llevada a cabo varios milenios atrás, donde la humanidad salio vencedora y juro no volver a crear maquina pensantes.

En resumen, un libro denso, lento pero que se desarrolla con la fuerza e inevitabilidad de una avalancha. Recomendado.

sábado, 12 de septiembre de 2009

'La voz de las espadas', de Joe Abercrombie

La voz de las espadas. The blade itself. Joe Abercrombie. 2006. Edhasa.

Esta violenta y brutal novela inicia la trilogia llamada "La Primera Ley", esta trilogia esta conformada por los siguientes titulos:

    1.-   La voz de las espadas.
    2.-   Antes de que sean colgados.
    3.-   El ultimo recurso de los reyes.





Desde hace mucho no me divertía tanto un libro de fantasía, un libro violento, crudo y oscuro, que se deja leer por los pragmáticos, irónicos, pero empaticos protagonistas.

El inquisidor Glokta realiza su trabajo con entrega, alguna vez fue llamado Coronel Sand Dan Glokta, ahora solo quedan los restos, después de haber sido capturado y torturado por el enemigo, se le pago su rescate, y regresa tullido y rencoroso contra todo el mundo. Se involucra en una intriga de altos rangos.

El capitán Juzhal dan Luthar es un petimetre, un aristócrata mimado que vive entre las juergas y las mujeres, pero al entrar a la competencia de esgrima, descubre muchas cosas de si mismo que no sabia.

El bárbaro Logen Nuevededos  ha perdido a su familia, sus compañeros de armas,y su tribu, de hecho todo excepto su vida, a manos de unos  salvajes caníbales conocidos como los Shaka, como ultimo remedio habla con los espíritus, quienes le dicen que el Primer Mago, Bayahz, lo esta buscando con un objetivo desconocido.

Aquí la violencia esta a flor de piel, los mandoblazos vuelan, las cabezas caen, las heridas supuran, y nunca decae la acción, la intriga palaciega se da en su justa cantidad, y los comentarios mordaces de los protagonistas son tan ingeniosos que podrían utilizarse como citas literarias.

El libro tiene muchas y variadas notas ingeniosas, el cuerpo tullido y adolorido de Glokta es la contraparte a una mente rápida y aguda, cada vez que se enoja Bayahz el mago sabes que va a haber muertos , Luthar es un odioso niño mimado, que se redime ante los ojos del lector poco a poco.

En resumen, si te gustan las historias de fantasía violentas, oscuras y realistas este libro esta recomendado al ciento por ciento.

viernes, 11 de septiembre de 2009

'Little Brother', de Cory Doctorow

Pequeño hermano. Little Brother. Cory Doctorow. 2008. Common License.


 Little Brother es un respiro de alivio, entre tanto libro de ciencia ficción con tendencias conservadoras.El adolescente Marcus Yallow, o "W1n5t0n", como se le conoce en la red, tiene la mala fortuna de estar cerca de un atentado al puente de la bahía de San Francisco, mientras jugaba con sus amigos una partida de ARG.

 Esto provoca que sean detenidos ilegalmente por el departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos, Marcus tiene passwords en su computadora y teléfono celular, por lo que los agentes sospechan de el, y lo mantienen enclaustrado hasta que vencen su fuerza de voluntad, y lo obligan a cederlos.

 Esto provoca un resentimiento que va aumentando, mientras los ciudadanos van cediendo poco a poco los derechos esenciales. Por lo que decide arreglar las cosas por su cuenta. Y comienza el juego del gato y el ratón, entre un adolescente conocedor de métodos de seguridad informática y el Tio Sam. Es genial ver como va organizando una red clandestina usando X-Box corriendo una versión de Linux, utilizando un "scrammbler" para sobrescribir los códigos de los RFID que llevan las personas en sus vehículos para agilizar el pago de la cuota en el subterráneo de San Francisco. Generando una red criptografiada de protesta.

 La pelea es injusta, el gobierno estadounidense empieza a ver a sus propios ciudadanos como enemigos, existe un miedo y una paranoia generalizados, la novela es un reflejo de la situación estadounidense, pero no todo esta perdido, a diferencia del personaje de Big Brother, los habitantes del libro tienen herramientas para defenderse y contraatacar, y este es efectivamente, el mejor uso que le podemos dar a la tecnología de la información.




 El libro esta editado bajo la licencia "Creative Commons", por lo que es legal descargarlo de internet desde la pagina del autor http://craphound.com/littlebrother/download/. (En ingles).

 A pesar que el libro se consigue gratuitamente, merece comprarse en papel también, para regalarlo o prestarlo a nuestros parientes mas jóvenes, y que analicen que las libertades que gozamos fueron ganadas con sangre, y siempre habrá gente rica y conservadora que desea mantenernos como un rebaño de animales, útiles solo para consumir y servir de esclavos. Y es nuestra obligación mantener un nivel de privacidad propio, que consideremos conveniente. Hay que dejar fluir la información.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...