miércoles, 7 de octubre de 2009

'Un mago de Terramar', de Ursula K. LeGuin

Un mago de Terramar. A wizard of Earthsea. Ursula K. LeGuin. 1968

El ciclo de Terramar esta formada por los siguientes libros:
     1. Un mago de Terramar (A Wizard of Earthsea, 1968).
     2. Las tumbas de Atuan (The Tombs of Atuan, 1972).
     3. La costa mas lejana (The Farthest Shore, 1974).
     4. Tehanu (Tehanu, 1990).
     5. En el otro viento (The Other Wind, 1992).




Duny era un niño solitario, hijo del herrero en la aldea cabreriza de Gont, un día descubrió que podía escuchar a las aves, y también hablarles. Su tía, una bruja, le enseñó sencillos encantamientos, al darse cuenta que el niño tenía  habilidad natural con la magia.

Un aciago y nublado día, los kargos, unos guerreros de las tierras del Norte, lanzaron una expedicion para saquear la ciudad, todos los jóvenes y hombres mayores se lanzaron a la pelea, entre ellos Duny, al estar delgado y débil apenas podía empuñar una lanza. Pero recordó un hechizo que le enseño un viejo mago, el cual intentaba tenerlo como discípulo.

Este hechizo, tramaniebla, congregaba la niebla durante unos momentos en algun lugar determinado, antes de terminarlo, su padre lo golpeó en la cabeza, diciéndole que se callara, Duny le dijo que forzaran el avance de los kargos hacia El Gran Precipio, los aldeanos siguieron su consejo, y la mayoría de los Kargos se precipitaron hacia el abismo.

La victoria fue celebrada, más Duny cayo en un estupor profundo debido al golpe que le propino su padre, del cual no pudo sacarlo la bruja, eventualmente bajo de entre las laderas un humilde mago llamado Ogión "El Silencioso", este lo liberó del coma, y le dijo que cuando cumpliera trece años y recibiera su nombre, volvería por el, para tomarlo como discípulo.





Un mago de Terramar es fantasía épica alejada de las convenciones impuestas por el Señor de los anillos, alejada también de los clichés básicos de la fantasía. 

Ged y todas las demás personas del archipiélago son de piel oscura (excepto los Kargos), y el estilo de Ursula K. LeGuin es muy poético, pero no pierde tiempo en florituras, ni  en escenas aburridas para engordar el libro, se podría decir que la influencia del libro es taoista, Ged hace mas cosas cuando se deja de preocupar de ellas, Ogión dice mas con su silencio.

En resumen, Un mago de Terramar funciona como literatura juvenil de fantasía, es corto y se lee rápido, pero eso no debe engañar al lector serio de fantasía, pues  hay mucha filosofía interesante corriendo por debajo de la epidermis del libro. 

Dentro de el hay magos, dragones, duelos de magia, princesas y espectros, pero lo mas importante son sus cualidades literarias y filosóficas. Un libro recomendado para cualquier persona que quiera acercarse a la literatura de Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...