lunes, 12 de octubre de 2009

'La naranja mecanica', de Anthony Burges

Naranja mecánica. A Clockwork orange. Anthony Burges.  1962. Minotauro.




Anthony Burges fue un escritor y compositor británico. Entre sus obras mas famosas se encuentran "A Clockwork Orange", "1985", "One Hand Clapping", etc. 

Esta novela esta inspirada en un asalto que sufrió el escritor Anthony Burgess y su esposa, por soldados estadounidenses, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, además de robarles, su esposa sufrió una violación, y estando embarazada, abortó.   

El titulo de la novela proviene de un viejo adagio ingles, "eso es mas raro que una naranja mecánica", quiere decir que se es mas extraño que lo extraño, por lo que este titulo preve la incomprensión de la violencia por parte del autor. 

El libro esta narrado por su protagonista, Alex, un adolescente lider de una banda compuesta por cuatro vagos como el (Alex, Georgie, Pete y Lerdo), se dedican a asaltar, robar, violar, y en general esparcir el caos y el miedo en un Londres futuro (cuando se publico el libro) de 1995.   

La novela comienza cuando los protagonistas estan en un bar consumiendo leche con drogas, que los hacen mas fuertes y violentos, al salir del lugar se topan con un estudiante que lleva unos libros, lo agreden, le rompen los libros y lo desnudan por diversion. 

Eventualmente Alex es traicionado por los miembros de su pandilla, y atropado por la policía, el gobierno acepta utilizar drogas experimentales sobre Alex, que eliminen su deseo sexual y deseos de utilizar la violencia. 

El libro fue un fenómeno cuando salio, y se ha convertido en un clásico con el paso del tiempo, tiene algunos detalles interesantes, como el lenguaje Nadsat que inventa Burgess, para crear mas alienación por parte del lector, este idioma es una extraña mezcla de malasio y ruso . 

En 1972, Stanley Kubrick filmo una adaptación del libro, que se ha vuelto de culto. Esta película lanzo a la fama al protagonista, Malcom McDowell.

La Naranja Mecánica es un clásico de la ciencia ficción distopica, y quiza un clásico de la literatura en general, un 1995 visto con los ojos de 1962, recomendado para los lectores de ciencia ficcion con estomago para aguantar la violencia y las guarradas del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...