domingo, 25 de octubre de 2009

'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss

 Crónica del Matareyes: El primer día "El nombre del viento"  Patrick Rothfuss. 




Leí en los blogs americanos de fantasía que le echaban muchas porras a este libro. Y no se equivocan. Este es el primer libro de este escritor, pero no se nota. Es uno de los mejores libros de fantasía que salieron este año.

Kvothe, el protagonista del libro, es un personaje de leyendas, héroe y villano por igual en muchas historias, genio arcanista, asesino de reyes, bardo legendario, generalmente cuando encuentro un personaje asi, hago una mueca y agarro el libro con pinzas.

El libro comienza de manera tradicional, describiendo el mundo medieval a pequeños trazos, Kvothe regentea un posada en un pueblo olvidado, como si quisiera mantener un bajo perfil, escapando de algo.

Un cronista llega desde lejos, con la finalidad de ordenar de primera mano toda la historia de Kvothe, este le pide que se quede tres días, pues este es el tiempo necesario para relatar todas sus aventuras. El primer libro corresponde al primer día del relato.

Al principio se relata la apacible vida de Kvothe, con sus padres formando parte de una troupe teatral itinerante, hasta que unos personajes salidos de las leyendas mas antiguas asesinan a todos, Kvothe desesperado y solo, vagabundea como un animal en los bosques, y al llegar a la ciudad se convierte en un limosnero.

Un dia, mientras escucha un historia por parte de un bardo viejo y decrepito, Kvothe sufre una crisis nerviosa, y empeña sus pocas pertenencias con la finalidad de viajar a la universidad, convertirse en un arcano de renombre, y poder vengar a su familia y amigos.

Una vez cada lustro, o quizá cada década, sale un libro de fantasía tan sobresaliente como esté, en El nombre del viento existe una taberna sacada de la Dragonlance, un personaje principal sufridor y con infinitos recursos como existen prácticamente en toda la fantasía épica, una escuela de magia como Harry Potter, un personaje principal con una vendetta tan increíble como imposible. 

En resumen, si te gusta la literatura fantástica el libro es recomendado, si te gusta la buena literatura es doblemente recomendado, y si te gusta la buena literatura fantástica y solo pudieras leer un libro en todo el año, te recomiendo este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...