martes, 22 de septiembre de 2009

'La mano izquierda de la oscuridad', de Ursula K. LeGuin

La mano izquierda de la oscuridad. The left hand of darkness. Ursula K. LeGuin. 1969. Minotauro.






Qué ocurre en una sociedad donde no existe un género sexual específico. ¿Existirán las guerras tales como las conocemos?, ¿Qué pasa cuando cualquiera de los dos progenitores puede ser la madre?, ¿Existe el amor materno, cuando no esta idealizado?. Estas y más preguntas se plantea Ursula K. Le Guin en este libro.

El futuro de la humanidad es una excitante utopía, todos los planetas que se unen al Ecumen, gozan de una paz y una prosperidad como nunca antes vista.

Genry Ai es un representante del Ecumen, es enviado al planeta Gueden con la finalidad de que el planeta se una a la red de mundos, Gueden es llamado coloquialmente Invierno, por estar en medio de una era glacial.

Este planeta básicamente tiene solo dos paises gigantescos, Argaven y Orgoreyn, junto a un grupo de países pequeños sin importancia. La mayor parte de la tecnología creada en el planeta esta orientada a defenderse del agresivo medio ambiente.

Genry pasa dos años en Argaven, esperando que el Primer Ministro Derem Straven le consiga una cita con el rey. Al momento de obtener la entrevista, Genry descubre que el rey está loco, por lo que no consigue su aprobación. Straven es exiliado y Genry prueba suerte en Orgoreyn.




Lo que hace fascinante a esta novela es el trabajo que se toma Ursula K. LeGuin en desarrollar esta idea, los habitantes del planeta Gueden son androginos, que se pueden poner en celo a voluntad (Kemmer) y decidir cual de los dos va a ser el padre y cual la madre mediante una negociación feromonal, por lo que un individuo puede ser madre de un hijo y padre de otro.

La mayor parte de la novela se centra dentro de una sociedad donde no existe el conflicto entre sexos. Al faltar un sentido de la dualidad (el cual quizá es implícito del conflicto sexual) no existiría un nacionalismo exacerbado. Tampoco existirían patriarcados o matriarcados.

En suma, La mano izquierda de la oscuridad es ciencia ficción inteligente, feminista y humana, donde se extrapola de forma muy interesante un mundo donde no existe la guerra de sexos. Recomendado para el lector que le agraden los libros con poca acción, pero con ideas atrevidas e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...